Hoy vengo a hablaros de un tema sobre el que quería escribir hace un tiempo pero que todavía no me había puesto a ello. El tema en cuestión es la virtualización del almacenamiento o Almacenamiento Definido por Software (SDS por sus siglas en inglés).
Llevamos ya muchos años hablando de la virtualización de servidores y está ampliamente extendido. De hecho, actualmente es extraño que se instale un servidor físico como hace unos años. Todos quieren las ventajas de la virtualización (ahorro de costes hardware/infraestructuras, mejoras en backup y restauración de datos, tiempos de parada mínimos…)
Una vez que tenemos la virtualización del hardware, o hardware definido por software, nos encontramos con un problema: el almacenamiento. Dónde guardamos nuestras máquinas virtuales y datos pasa a ser un punto realmente crítico. Ya no basta con tener un RAID del tipo que sea, necesitamos que la respuesta sea rápida, que podamos hacer backup y restauraciones rápidas, estar protegidos frente a caídas del sistema. En definitiva, asegurar el servicio y la continuidad del negocio. Solución: la virtualización del almacenamiento, para no depender directamente de los elementos hardware y, a ser posible, tampoco depender de un único fabricante.
La virtualización del almacenamiento, o almacenamiento definido por software, lleva ya unos cuantos años en el mercado. Por ejemplo, DataCore lleva en ello desde 1998, y ha despegado en estos últimos 3 o 4 años a raíz de que grandes fabricantes de hardware de almacenamiento como IBM, HP-3PAR, EMC-DELL, además de los líderes de la virtualización, VMware, también han sacado soluciones de virtualización de almacenamiento o han potenciado algunas que ya tenían.
Con todo esto me atrevería a diferenciar entre soluciones hardware y soluciones software para la virtualización del almacenamiento.
Como soluciones hardware hablaría de las de fabricantes tradicionales de hardware de almacenamiento. Todos tienen sistemas interesantes pensando exclusivamente en optimizar la solución para su hardware. Algunas soluciones son capaces de gestionar hardware de otros fabricantes, generalmente cabinas conectadas por fibra.
Las soluciones de los fabricantes de hardware parecen más orientadas a empresas con un gran volumen de datos, por los costes de hardware y licencias.
La solución de IBM para la virtualización del almacenamiento se llama SVC (SAN Volume Controller). Básicamente son 2 servidores IBM con una versión propia de Linux. Estos servidores son los encargados de la virtualización del almacenamiento y por debajo gestionan varios modelos de cabinas y almacenamiento FLASH de IBM conectados por fibra.
La gestión se realiza principalmente desde una interfaz web y comparte el mismo interfaz que las cabinas de almacenamiento V7000 e incluso V3700 por lo que, si has administrado alguna de estas cabinas, te resultará familiar.
La verdad es que es una solución interesante y relativamente sencilla de administrar. Conozco un par de instalaciones en las que con gran volumen de datos están funcionando muy bien.
La verdad es que HP siempre me ha gustado como fabricante, aunque mi experiencia se centra principalmente en los servidores. He de reconocer que no he tenido oportunidad de probar las nuevas soluciones que presentan para la virtualización del almacenamiento e incluso para la hiperconvergencia (otra palabra que está dando mucho que hablar en el mundo de la virtualización). Leyendo lo que ponen en su web y en otros foros técnicos, su solución tiene muy buena pinta.
HP también tiene una solución software, HPE StoreVirtual VSA, que se puede instalar prácticamente en cualquier servidor soportado por VMware o Hyper-V.
Como no podía ser de otra manera, el líder en la virtualización de servidores sacó su propia solución para la virtualización del almacenamiento, vSAN.
vSAN es un producto interesante y hay que reconocer que se integra muy bien con VMware, pero a mi modo de ver tiene algunas pegas. Parece diseñado en exclusiva para ser utilizado en VMware y no puede ser utilizado por otras plataformas (windows, linux, …). Requiere al menos 1 disco SSD en cada servidor, ya que es lo que utiliza para caché de lectura/escritura. Se requieren al menos 3 hosts para una solución de alta disponibilidad y, al igual que VMware ESXi, se licencia por socket, no por servidor.
La verdad es que he dejado a DataCore para el final de forma intencionada. Posiblemente sean los que más tiempo llevan en esto del “almacenamiento definido por software” y mi experiencia con la solución ha sido realmente gratificante.
DataCore funciona sobre servidores windows, ya que es el S.O. que más drivers soporta. Admite todo tipo de almacenamiento que puedas conectar a un servidor, FC, FCoE, iSCSI, SAS, SATA, SCSI, incluso IDE o USB. Está claro que si utilizas discos lentos el rendimiento se puede ver algo afectado, pero las posibilidades que ofrece son muy amplias.
Hablando de rendimiento, una de las cosas que me gusta de DataCore es que reserva una parte de la memoria RAM para la ejecución del sistema, y todo el resto de la RAM la utiliza como caché de lectura/escritura por lo que, incluso con almacenamiento más ajustado, consigue un gran rendimiento. Personalmente he podido comprobarlo con 2 clientes, uno con DataCore (reutilizando sus antiguos servidores) y otro sin DataCore. Con la misma cabina de almacenamiento, el cliente con DataCore conseguía un 35% más de rendimiento en las pruebas que realizamos.
Otra de las ventajas es el no depender de un fabricante. Puedes tener nodos de distintas marcas, cabinas de distintas marcas y todo funcionando sin problemas.
DataCore puede servir disco por fibra o por iSCSI. También puedes configurarlo como NAS con Windows y servir disco por CIFS o NFS.
La configuración clásica es con 2 nodos, que funcionan en mirror (el dato se escribe en los 2 almacenamientos a la vez). Los nodos pueden estar en 2 CPDs distintos conectados por fibra, y también puedes añadir un tercer nodo en una ubicación remota para réplica asíncrona.
He de reconocer que posiblemente no sea del todo objetivo pero, la verdad, desde que conocí DataCore hace unos años estoy encantado con la solución que ofrecen. La experiencia en cliente ha sido muy buena. Ha habido casos de caída de un CPD y los usuarios prácticamente no se han enterado; sin parada de servicio, sin afectar a la continuidad del negocio. El soporte del fabricante es rápido, tanto en la atención como en la solución de las incidencias que puedan surgir.
Si quieres conocer más sobre la virtualización de almacenamiento y las soluciones que podemos ofrecerte con DataCore, ponte en contacto con nosotros.