“Si no lo veo, no lo creo”, “Ver para creer” y otras frases que cobran sentido gracias a las herramientas de análisis y evaluación de datos.
Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA) se han convertido en parte de los negocios más punteros por tratarse de los medios ideales para descubrir fallos en los procesos, identificar indicadores de optimización y predecir comportamientos futuros en las empresas. Lo cierto es que no te servirán de nada si no forman parte de una cadena completa de gestión.
¿Qué solución necesitas? ¿Cuál es la diferencia entre BI y Analytics?
¡Vamos a descubrirlo en este post!
BI son las siglas de Business Intelligence. Ahí es poco, pero su definición nos dice que la Inteligencia de Negocios se utiliza para optimizar, evaluar y coordinar las actividades internas de una empresa. Lo que viene siendo el conjunto de estrategias, procesos y metodologías que nos ayudan a convertir los datos en información de calidad, así como transformarla en conocimiento de valor para tomar mejores decisiones.
En ella intervienen tecnologías y aplicaciones con las que se analiza, recolecta e integra la información del rendimiento empresarial. A partir de estos datos, se toman decisiones para mejorar los procesos del negocio.
BA son las siglas de Business Analytics o Analítica Empresarial, en español. Con ella se ponen en marcha soluciones empresariales con las que satisfacer las necesidades de un negocio. Puede parecer una definición muy general, pero no lo es. BA también recolecta y analiza datos, pero implica análisis estadísticos y modelos predictivos con el fin de descubrir el porqué de las cosas en el presente y el cómo sucederán en el futuro. Llámalo bola de cristal, don o milagro, pero BA pretende solucionar problemas antes de que sucedan.
Este concepto está muy ligado a la situación actual y futura de las compañías. Gracias a la información de la que dispone en este momento, se crean modelos predictivos para apoyar la toma de decisiones y mejorar la competitividad.
¡Y eso no es todo! Por muy modernos y actualizados que parezcan, para entender de raíz BI y Analytics necesitamos viajar a octubre de 1958. Es el momento en el que Hans Peter Luhn utilizó el término Inteligencia de Negocio y lo definió como “La capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada”. Por su parte, Business Analytics es un concepto mucho más moderno.
Entonces, ¿son lo mismo?
BI y Analytics son dos conceptos parecidos, pero no son lo mismo. A continuación, te mostramos sus principales diferencias:
La principal diferencia entre ambos conceptos es que BI se orienta más a la recolección y centralización de datos, mientras que BA analiza esta información para llevarla un paso más allá con modelos predictivos y explicativos.
Otra de las principales diferencias entre estos conceptos es la búsqueda de respuestas. Mientras que BI busca responder al QUÉ y CÓMO suceden los procesos, los fallos, las evoluciones, etc., dentro de la empresa, BA pretende comprender el PORQUÉ para encontrar soluciones adaptadas.
Por tanto, no son lo mismo.
La transformación digital y su impacto en la sociedad empresarial traen como resultado nuevos modelos de negocio que facilitan la toma de decisiones basadas en datos. Sin embargo, este ecosistema puede dar lugar a confusiones, como sucede con Big Data, Business Intelligence y Business Analytics.
Aunque los tres sistemas permiten el análisis de datos para obtener información, no son exactamente lo mismo. Big Data constituye el centro de ambos modelos, ya que es el almacenamiento de grandes cantidades de datos para encontrar patrones repetitivos. Se enfoca en la captura y procesamiento, para que BI y Analytics puedan analizarlos y utilizarlos después.
“Ya no estamos en la era de la información, estamos en la era de la gestión de la información”- Chris Hardwick
Elegir uno u otro modelo dependerá de las necesidades de tu organización y de la respuesta que quieras obtener a partir de tus datos.
Quizá, deberías empezar por responderte las siguientes cuestiones:
Analizar los datos de tu actividad es fundamental hoy en día, pero tú decides cómo hacerlo. BI y Analytics son dos realidades diferentes con un mismo telón de fondo: aprovechar de la mejor forma la información para poder tomar mejores decisiones.
¿Necesitas ayuda? Llámanos.