Eliminando de este modo elementos de nuestros CPD y reduciendo así el consumo eléctrico y reduciendo también el número de elementos que pueden fallar y por tanto el riesgo de colapso en nuestros sistemas.
A principios de la década, con la completa introducción de la virtualización en nuestros Data Center y la necesidad de obtener una alta disponibilidad en los mismos y con el objetivo de reducir costes sin perder funcionalidad, se empezó a desarrollar una tecnología de convergencia. Eliminando de este modo elementos de nuestros CPD y reduciendo así el consumo eléctrico y reduciendo también el número de elementos que pueden fallar y por tanto el riesgo de colapso en nuestros sistemas.
En 2009 VFE y Flexpod hacen una primera aproximación a la tecnología de convergencia, lo que podríamos considerar convergencia 1.0 y consiste en el empaquetamiento del servidor y el almacenamiento en un único dispositivo. En realidad nada cambia en la arquitectura de datos pero se empiezan a eliminar cabinas de almacenamiento redundadas, servidores y switches para interconectarlos.
Al mismo tiempo Nutanix comienza a desarrollar su solución de convergencia. el concepto de esta solución es crear un recurso compartido único consiguiendo integrar gran parte de los servicios de la infraestructura IT bajo un hipervisor.
A pesar de haberse desarrollado en el mismo momento que la convergencia de VFE y Flexpod el concepto de Nutanix va más allá y se considera un ejemplo de tecnología de convergencia 2.0.
El siguiente paso viene de la mano de SimpliVity, en esta caso ya mirando hacia el resto de elementos del Data Center.
Por lo tanto, esta tecnología de convergencia 3.0 o hiperconvergencia ofrece un pool de recursos compartidos a todo el Data Center esto incluye los dispositivos:
Todo ello nos garantiza la eficiencia de datos mientras incrementa la productividad. Integra todo tras el hipervisor de VMWare incluyendo la copia de seguridad y su software, realizando incluso copias en remoto sin tener que contratar ningún servicio cloud.
Para comparar el alcance de cada versión las enfrentamos a continuación en cada una de las características que pretende la tecnología convergencia:
Optimizar la adquisición, el despliegue y la gestión continua
1.0 Completa para una pequeña parte del CPD
2.0 Completa para la mayor parte del CPD
3.0 Completa para todo el CPD
Integrando todos los servicios de la infraestructura IT bajo el Hipervisor
1.0 No se aplica
2.0 Se aplica para la mayor parte de servicios otros continúan sobre los host u otros hipervisores
2.0 Todos los servicios del Data Center funcionan sobre un único hipervisor
Añadir más unidades para ajustarse a la demanda requerida
1.0 La escalabilidad de los servidores y almacenamientos es relativamente sencilla pero afecta al resto del Data Center.
2.0 El crecimiento en número de nodos requiere reconfiguraciones de sistema además requiere reconfiguraciones en el sistema de copia
3.0 Añadir nuevos nodos solo requiere la conexión de los mismos
Administrar todos los recursos de los Data Center desde una única consola
1.0 Cada dispositivo tiene su consola de configuración
2.0 Tenemos una nueva consola de Nutanix y mantenemos la plataforma de configuración de copias así como su licenciamiento y la antigua consola del Hipervisor.
3.0 Toda la configuración se integra en una nueva pestaña del antiguo VMWare
Incremento de la deduplicación reduciendo las operaciones de entrada – salida
1.0 No existe
2.0 Uno de los nodos se encarga de discriminar que datos son necesario y cuales están duplicados.
3.0 Antes de realizarse la escritura del dato el OMNIStack lo discrimina si ya existe en los discos
Mejora de los tiempos de RPO (punto de recuperación objetivo) y RTO (Tiempo de recuperación objetivo) copias locales y remotas
1.0 No existe
2.0 Ligera mejora de RTO gracias a la deduplicación y del RPO a través de snapshots
3.0 Copias completas cada 10 minutos y recuperación de una máquina virtual de 1TB en menos de 60 segundos