Descubre los contenidos más relevantes sobre tecnología

La importancia del business intelligence en la era de la Industria 4.0

Escrito por Conasa | 03-may-2023 8:56:00

El 63% de los ejecutivos de empresas encuestados por Forbes Insights y Hitachi afirman que el business intelligence (BI) es esencial para su organización.

Este tipo de estadísticas muestran que, con la creciente cantidad de datos generados a través de procesos industriales, es cada vez más importante aprovechar el poder del business intelligence como ventaja competitiva. Sobre todo, teniendo en cuenta que la Industria 4.0 es una nueva era impulsada por la tecnología digital y que está transformando rápidamente la forma en que las empresas operan y compiten.

En este artículo, hablamos de la inteligencia de negocio, de su papel en la Industria 4.0, y de la plataforma Power BI, que pone al alcance de tu empresa toda la fuerza del business intelligence.

¡Acompáñanos!

Recordatorio: qué es business intelligence 

El business intelligence es un conjunto de herramientas y procesos que se utilizan para recopilar, analizar y presentar datos con el fin de tomar decisiones informadas. Esta tecnología puede proporcionar información valiosa sobre los procesos empresariales, los clientes, los competidores, el mercado y los factores externos que pueden afectar al rendimiento de la empresa. Sigue leyendo para conocer más detalles de su importancia en la Industria 4.0.

BI puede ser una herramienta valiosa, pero solo si se utiliza de manera efectiva

Partimos de que la inteligencia de negocio se ha vuelto más importante que nunca debido a la gran cantidad de datos que se generan en los procesos industriales. Con la automatización y la digitalización, cada vez más procesos son supervisados y controlados por sistemas informáticos, lo que significa que se generan grandes cantidades de información en tiempo real. Sin embargo, estos datos no tienen valor si no se utilizan adecuadamente.

Por ejemplo, supongamos que una fábrica utiliza business intelligence para recopilar información sobre sus procesos de producción. La herramienta proporciona una gran cantidad de datos sobre el tiempo de inactividad de las máquinas, la eficiencia del equipo y otros indicadores clave de rendimiento (KPIs).

No obstante, si la empresa no utiliza estos datos para tomar medidas concretas de mejora de la eficiencia en la producción, la información obtenida no tendrá ningún valor práctico. En este caso, los datos recopilados serán solo una carga de información sin sentido. De ahí, que sea importante no solo recopilar datos, sino también utilizarlos para tomar decisiones empresariales informadas y realizar mejoras en los procesos. 

¿Cómo ayuda la inteligencia de negocio a la Industria 4.0?

Por un lado, al aprovechar el BI, las empresas pueden utilizar esta gran cantidad de datos para tomar decisiones más informadas.

  • Esto ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos, reducir los costes, identificar nuevas oportunidades de mercado, mejorar la satisfacción del cliente y, por último, aumentar los ingresos y las ganancias.
  • Además, el BI también ayuda a prevenir y detectar fraudes y otros delitos financieros. Al analizar esta información en busca de patrones sospechosos, las empresas pueden detectar y prevenir problemas antes de que se conviertan en un riesgo más grande.
  • Otro beneficio del BI es que puede ayudar a las empresas a mejorar la colaboración y la toma de decisiones en equipo. Al proporcionar acceso a los mismos datos e informes a todos los participantes, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y colaborar de manera más efectiva.

En el siguiente párrafo, hablaremos de una plataforma ideal para conseguir todos estos y otros objetivos en tu empresa.

Impulsa la inteligencia de tu negocio con Power Business Intelligence

La analítica de datos se ha convertido en una de las principales estrategias de negocio en la era de la Industria 4.0, de manera que un buen análisis de la información puede otorgar esa ansiada ventaja competitiva que todos buscamos. 

La plataforma Power Business Intelligence de Conasa pone a tu alcance toda la fuerza de la inteligencia de negocio y capacita a los profesionales para la toma de decisiones acertadas y prácticas. Sus principales características son:

  • Unifica los datos. Aporta un único repositorio de datos, con información útil procedente de diversas fuentes.
  • Facilita el trabajo en equipo. Permite la toma de decisiones colaborativas, con referencias de datos seguros y en tiempo real.
  • Aporta información gráfica. Dispone de una interfaz atractiva y visual en la que se pueden explorar los datos a través de gráficos intuitivos y avanzados.
  • Facilita la analítica completa. Permite explorar todo tipo de asociaciones entre los datos y obtener visiones globales o segmentadas.
  • Interactúa con otras aplicaciones. Permite la integración total en la arquitectura IT, envía y recibe información de otras aplicaciones y sistemas.
  • Está preparada para la movilidad. Facilita el acceso, la captura y el análisis de datos de dispositivos móviles (smartphones, tablets y laptops).

Al disponer del estudio de los datos del negocio, exprimirás al máximo su potencial. ¿Deseas conocer más detalles del funcionamiento de Power BI? Solicita más información a nuestros expertos en inteligencia de negocio. Si lo prefieres, también puedes leer nuestro artículo sobre cómo esta plataforma puede favorecer a tu equipo de ventas
.

¿Quieres saber más acerca de las posibilidades del business intelligence en la Industria 4.0?

Con la gran cantidad de datos que se generan en los procesos de la industria, es importante que las empresas aprovechen el BI para tomar decisiones más informadas. Esto puede ayudar a mejorar la eficiencia de los procesos, reducir los costes, identificar nuevas oportunidades de mercado y mejorar la satisfacción del cliente. Al final, el BI puede ser la clave para la ventaja competitiva de una empresa en la era de la Industria 4.0.