¿Qué son las APIs? ¿Cómo se diseñan? ¿Para qué sirven? Son muchas las preguntas que acontecen en relación con las nuevas tecnologías y sistemas, así que hoy vamos a resolver todas tus dudas. Y además, vamos a contarte cuál es el papel de la Economía API en los negocios de la actualidad. ¡Empezamos!
El API Design hace referencia al proceso que se sigue en el desarrollo de interfaces de programación de aplicaciones, o Application Programming Interface (API), donde se definen las funcionalidades de las aplicaciones y los datos para que las utilicen los usuarios y los desarrolladores. En definitiva, se trata de una especie de biblioteca de programación, un código, donde aparecen los procesos, las funciones y los métodos con el fin de utilizarlos por otro programa informático.
Por lo general, sirven para indicar a las aplicaciones cómo pueden mantener la comunicación entre sí, es decir, permiten que programas distintos puedan interactuar. De esta forma, las API evitan grandes volúmenes de trabajo.
Desde el punto de vista más técnico, hacen posible la comunicación con la base de datos, el protocolo de comunicaciones, el sistema operativo, etc. Para que te hagas una idea, cualquier red social que se te venga en este momento a la cabeza, tal y como Facebook o Twitter, utilizan distintas APIs. Por ejemplo: para gestionar los mensajes de Facebook puede utilizarse una API que permita la comunicación con los servidores que usa esta red social.
Su facilidad de integración es clave en el correcto funcionamiento de la API. Por eso, el equipo encargado de su desarrollo debe apostar por la simpleza y la flexibilidad, pues podrán recurrir a la funcionalidad de una API y evitar el inicio de una programación desde cero.
Las APIs son muy importantes para las empresas modernas, ya que permiten incorporar nuevas capacidades, por eso, muchas de ellas ya no se preguntan cómo contratarlas, sino cómo desarrollarlas. No hace falta nada más que ver la demanda cada vez más alta de profesiones relacionadas con el desarrollo y la programación. Sin embargo, crear una API no es una decisión a la ligera, sino que las empresas deben basar su creación en la estrategia corporativa de la compañía y enfocarla a sus objetivos.
Por lo general, y atendiendo a la encuesta de Cutter Consortium y Wipro a 152 empresas, “los objetivos comerciales más comunes que impulsan la adopción de programas de APIs son desarrollar nuevas asociaciones, aumentar los ingresos, aprovechar los modelos comerciales nuevos, mejorar el tiempo de comercialización y desarrollar canales nuevos de distribución”.
Los microservicios también son un tema en boga actualmente, entendidos como aplicaciones de software pequeñas y autónomas diseñadas con una funcionalidad bien definida para comunicar con otros servicios a través de las APIs. Son autosuficientes y pueden evolucionar de manera independiente, además de ser desarrollados en el lenguaje y la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades.
Aunque muchas personas todavía desconocen el papel de las APIs en los negocios actuales, son clave en el desarrollo de las empresas. Tanto es así, que ya se habla de una Economía API, lo que ha impulsado la cultura de las buenas prácticas en el diseño de interfaces de programación de aplicaciones para empresas y desarrolladores.
A continuación vamos a mencionar 5 elementos clave que deben estar presentes en una API para garantizar su funcionamiento:
En ocasiones, las peores pesadillas de los desarrolladores están formadas por los cambios continuados en la herramienta sin un aviso previo, como ocurrió con Facebook en 2011. Si no se cumple con los estándares mencionados, la API no cumplirá con su objetivo. Por eso, hay que darle soporte y corregir los posibles fallos que puedan generarse y establecer mejoras.
Para evitar su complejidad, inestabilidad y falta de intuición, en muchas ocasiones, se recurre al uso de un control de sus versiones a través de la creación de URLs por cada uno de sus cambios (procesos de incorporación de nuevas características e impacto en las aplicaciones de terceros). Incluso, pueden documentarse en varios idiomas. De esta forma, los desarrolladores podrán contar con una lista de versiones con fecha y novedades.
Las APIs son parte de los nuevos modelos de negocio. En la actualidad, las empresas cuentan con sistemas regidos por su propia configuración (CRM, ERP,, Gestores Documentales, etc.), y cualquier nueva herramienta en la que vayan a invertir debe tener la posibilidad de integrarse con el resto de sus sistemas.
La meta principal de cualquier API está directamente relacionada con lo que mencionamos al final del anterior post. Es decir, la integración. Ese es su principal objetivo, la interconexión de las aplicaciones y los dispositivos en toda la empresa para que las tecnologías puedan comunicarse de la mejor forma entre ellas y trabajar conjuntamente.
Este código tiene un gran poder sobre los negocios en la actualidad, y puede ser de distintos tipos:
¿Sabías que el diseño de APIs puede llevar a las empresas a otro nivel? ¿Apuestas por la innovación? Prueba nuevas vías de negocio, mejora la experiencia de tus usuarios y aprieta el botón de la innovación. Si tienes dudas, cuentanoslas sin compromiso.