Mejora la gestión de tus procesos, aumenta tus ingresos. Con la herramienta apropiada, en la empresa adecuada y con el proveedor necesario, tu negocio crecerá más rápido. Aprende los pasos para la gestión de procesos de tu empresa con la metodología BPM y descubre sus diferencias con el sistema ERP.
Estás a punto de conocer la fascinante guía para gestionar los procesos de tu negocio con eficacia.
La gestión de procesos nos lleva a hablar de dos conceptos parecidos, pero con algunas diferencias: BPM y ERP.
Por un lado, la gestión de procesos o Business Process Management (BPM) es una metodología de trabajo que requiere ciertas herramientas. Por otro lado, el Enterprise Resource Planning (ERP) es una de tantas herramientas tecnológicas para la gestión de la producción. Es decir, mientras BPM es la metodología, ERP es el recurso. Por tanto, no son contradictorios, sino complementarios.
Dicho esto, podemos decir que la gestión de procesos es la manera de organizar la empresa basada en una gestión estructurada, aportando una visión global y utilizando herramientas para mejorar el flujo de trabajo.
En los negocios, la eficiencia se basa en la correcta gestión de procesos. Muchas empresas no son conscientes de esto, por lo que invierten una cantidad muy alta de tiempo, energía y dinero buscando soluciones que no generan los resultados que esperan.
La pregunta es ¿para qué invertir más esfuerzos si no se gestionan los procesos de tu negocio correctamente? Lo que necesitas es poner en práctica métodos que te permitan descubrir, analizar, medir y mejorar los procesos de negocio. Si a eso le sumas la presencia de herramientas que permitan la implementación de un BPM, se conforma todo un sistema llamado Business Process Management System (BPMS). Es decir, una solución tecnológica muy completa que integra los procesos de gestión del negocio: marketing, finanzas, recursos humanos, etc.
En el siguiente apartado, vamos a explicarte detenidamente por qué no debes confundirlo con ERP.
ERP es una solución que administra e integra las actividades de comercio, fabricación, recursos humanos, suministro, administración, contabilidad y finanzas, creación de informes y dirección de la empresa.
ERP es el acrónimo de planificación de recursos empresariales que integra todas las actividades o áreas de la empresa en una única plataforma. Seguramente, muchos de tus departamentos disponen de sistemas propios de contabilidad o comunicación, pero la mayoría de ellos no pasan por procesos cotidianos, por lo que tampoco contribuyen al crecimiento de la empresa. Súmale que, a medida que tu empresa se expande y cambian sus necesidades, todos los sistemas deberían adaptarse.
Un software ERP diseñado a medida cuenta con numerosas características y funcionalidades:
La empresa recibe pedidos, genera ventas y obtiene resultados, nadie dice lo contrario, pero no incrementa su productividad a medida que pasa el tiempo. Eso significa que no tienes un problema de calidad, sino un problema de gestión.
Un sistema ERP te ayudará a mejorar la gestión de tareas, la gestión de suministros y la planificación de proyectos, pero no se enfocará en los procesos. Por eso, no debes confundirlos. ¿Cómo puedes resolver este problema?
Tenemos la solución a tus problemas de gestión. Se llama Business Process Management Software, y se trata de un sistema generado en AgilePlan de Cibernos para diseñar, optimizar y automatizar los procesos de la empresa y sus documentos asociados.
La eficiencia en la gestión de procesos es el santo grial de cualquier compañía, pero necesita aplicaciones de gestión desarrolladas con rapidez, ajustadas y ajustables a las necesidades concretas de cada organización.
Presta mucha atención a lo que te ofrecemos con el BPM de Cibernos:
¿Necesitas ahorrar tiempo sin afectar a la calidad de tus productos o servicios? ¿Cómo conectar con tus clientes de una manera más directa? ¿Tus procesos conllevan operaciones complejas y tediosas?
Recuerda que donde hay una preocupación, aparece una solución. En Cibernos, te ayudamos a mejorar la gestión de tus procesos empresariales, mejorando las sinergias de colaboración entre áreas funcionales, facilitando el trabajo IT para responder con rapidez a las incidencias y creando procesos que cumplen con las normativas de tu mercado o país.
¿Hablamos?