En este post os voy a hablar de una herramienta muy útil para dar formato a contenidos web de una forma cómoda. Unos la definen como una herramienta de software, otros como un lenguaje. En realidad, Markdown tiene un poco de cada.
Markdown es un sistema de procesado de textos planos que nos va a permitir editar y dar formato a los textos Web de forma rápida y sencilla con el objetivo de que puedan convertirse fácilmente a HTML válido.
Para dar vida a los textos a través de esta herramienta sólo es necesario añadir una serie de caracteres al inicio de la línea, o antes y después de los elementos a los que les vamos a aplicar el formato. De modo que cualquiera que sepa manejar un teclado puede ser capaz de desarrollar código en Markdown.
Una de las principales ventajas que nos ofrece es su facilidad de uso, debido al tipo de sintaxis que emplea, que hace que el desarrollo del código sea más rápido y, una vez escrito,más fácil de leer y corregir.
Para conseguir este resultado:
En Markdown utilizamos el siguiente código:
Mientras que en HTML tenemos que escribir:
Y es así como queda al descubierto la primera consecuencia: la obtención de un código con menos líneas y un archivo que, por contener texto plano, ocupa menos espacio en el disco duro.
Por otro lado cabe destacar que puede compartirse fácilmente entre ordenadores, móviles y demás, quedando resuelto de este modo la incomodidad de dar formato a un texto a través de los sistemas táctiles de los dispositivos móviles, puesto que la escritura se hace en texto plano y con los caracteres de cualquier teclado.
El fallo más común en la escritura con HTML, por muy básica que sea, es el de no cerrar correctamente una etiqueta. Con Markdown este tipo de errores disminuyen debido a que, por la simplicidad de la escritura, de un golpe de vista somos capaces de identificar los caracteres de formato asociados al texto y, por tanto, de poder corregir los fallos antes de ejecutar el código.
Ya que con esta herramienta únicamente se emplean caracteres o una combinación de ellos para conferir el formato a los textos creados. Además, éstos pueden ser leídos por cualquier programa y guardados en diferentes formatos, quedando extintos de este modo los problemas por incompatibilidades con los programas empleados para abrirlos.
El mayor inconveniente que presenta este lenguaje es que, para atribuir un formato al texto, debemos memorizar la función de los caracteres y el orden que deben llevar para obtener el resultado deseado.
No obstante, existen varias páginas al respecto que podemos usar como apoyo a la hora de programar. La más recomendada es la página oficial que se encuentra en inglés, o en su defecto, la página de Joe Di Castro, que nos describe detalladamente y con ejemplos en castellano cada una de las posibilidades que abarca este lenguaje.
Para transformar o interpretar el texto plano de Markdown en cualquier documento hace falta una herramienta, un editor de texto compatible con Markdown. A continuación describiré algunas de ellas.
Web
Como veis, Markdown es una herramienta muy útil, ya que cualquier usuario puede ser capaz de crear fácilmente un texto para ser publicado en Web. Sólo hace falta conocer el lenguaje de programación y poseer un editor que lo soporte.
De modo que, sin tener mucha experiencia en HTML, se podrían crear páginas Web sin renunciar al formato de un texto plano, pero sí a todos los inconvenientes que se presentan a la hora de adaptarlo a formato Web.
Cabe destacar que el éxito de este editor ha propiciado el desarrollo de versiones más completas como MultiMarkdown, el cual soporta tablas, pies de página, soporte matermático,…), o GitHub Markdown Flavour (listas de tareas, resaltado de código, soporte de emojis, etc).
Los beneficios son para todos: tanto para los que no poseen conocimientos de programación (bloggers, posteadores en foros o publicadores de trabajos en Web…), ya que el lenguaje de programación de Markdown es fácil de entender y casi intuitivo, como para los que sí los poseen porque pueden aumentar su rendimiento y productividad al ser rápido y sencillo.