Las opciones más inteligentes de actualización están ya disponibles para que podamos ofrecer valiosos ahorros de tiempo y costes a nuestros clientes. En diciembre, tuvo lugar un seminario técnico para los distribuidores de productos Microsoft en el que se detallaron la metodología y los pasos para realizar un Upgrade de la forma más inteligente a Dynamics NAV 2016.
En esta entrada del blog, voy a compartir varias ideas clave de dicha sesión y a mostrar las cuatro principales opciones de actualización.
Antes de iniciar un proyecto de actualización, es necesario decidir sobre la frecuencia más adecuada de las actualizaciones.
Los ciclos de lanzamiento de nuevas versiones de Microsoft Dynamics NAV han pasado a ser anuales, por lo que cualquier otro método de actualización de versión principal ahora es menos predecible y fiable que antes.
Con ciclos de lanzamiento más frecuentes, rehusar a pasar por versiones de actualización continuas puede crear problemas de superposición de funcionalidades, así como problemas a la hora de contratar el soporte técnico en las versiones más antiguas, como está ocurriendo ya para la Microsoft Dynamics 2009.
Para nuestros clientes con soluciones altamente personalizadas y sin upgrades recientes, podría iniciarse un proceso muy complejo y difícil (ergo costoso) que muy probablemente no nos permita alcanzar la velocidad de trabajo de la anterior versión debido a incompatibilidades.
Llegó el momento de evaluar la versión actual y los cambios de funcionalidades para recoger la estrategia de actualización correcta.
Al planificar la estrategia de actualización, es necesario comparar los cambios de funcionalidades y analizar las transformaciones que se hicieron para el cliente para identificar qué nivel de modificación y qué método se debe utilizar.
Hay cuatro principales métodos de actualización:
Hay algunas actividades (por ejemplo, formularios, informes con el diseño clásico) en el proceso de actualización que son las que nos llevarán la mayor parte del tiempo y que tienen menor retorno de los recursos de desarrollo, ya que de por sí son muy complicados.
Hacer un upgrade de los informes desde cliente clásico a RDLC representa el mayor reto de actualización al que se enfrentan los partners de Microsoft Dynamics, ya que es el momento más costoso y que más tiempo consume. Para tratar de paliar lo que parece inevitable, hay algunas buenas prácticas que nos permitirán disminuir el número de informes para actualizar y mejorar el proceso de transformación:
La planificación de la estrategia de Upgrade teniendo en cuenta estas 3 ideas clave puede reducir significativamente el tiempo, reducir costos y mejorar el proceso de actualización global.
Nuestras decisiones deben contemplar la adecuada frecuencia de las actualizaciones, el evaluar la versión actual y los cambios de funcionalidad para escoger la estrategia de actualización correcta y, finalmente, optar por ejecutar la actualización de los componentes de la manera más eficiente.