Estamos seguros de que cada día te encuentras con miles de noticias que hacen eco de las innovaciones del business intelligence. Es un concepto amplio que incluye diferentes tipos de soluciones, tales como: Microsoft Power BI, Google Analytics, Tableau, etc. Pero lo más sorprendente es que puede agregar valor a prácticamente cualquier proceso de negocio, desde la planificación estratégica y la toma de decisiones de marketing, hasta la gestión de inventarios y la optimización de la cadena de suministro.
Puede que todavía no conozcas todo su potencial, pero en este artículo vamos a contarte qué es y qué empresas le sacan partido.
Lo que, quizás, no sabías hasta ahora era que el término se acuñó mucho antes de los años noventa. Los primeros sistemas de business intelligence surgieron hace 30 años, cuando las empresas empezaron a utilizar los ordenadores para almacenar y analizar grandes cantidades de datos.
Pero esta disciplina no pasó desapercibida con el paso de los años, de manera que ha evolucionado para incluir una amplia lista de herramientas y técnicas: sistemas de información gerenciales simples y complejos sistemas de inteligencia artificial, entre otros.
Como sea, en la actualidad forma parte del éxito de muchas empresas, especialmente de aquellas que operan en sectores altamente competitivos.
¿Una tecnología? ¿Una técnica? ¿O un mecanismo?
Business intelligence es una combinación de las tres cosas. Una tecnología y un conjunto de técnicas que se utilizan para recopilar, almacenar, analizar y proporcionar acceso a datos que pueden ayudar a los empresarios a tomar mejores decisiones de negocio. La inteligencia transforma datos en información e información en conocimiento para todo tipo de sectores.
Muchas empresas lo tienen todo para escalar en el mercado (iniciativa, equipo, maquinaria, profesionalidad), pero no consiguen los resultados que desean en cuestión de eficiencia, competitividad y productividad. Porque no es lo mismo apretar un botón y visualizar las tendencias del sector más demandadas en el último mes, que actuar a ciegas para tratar de adelantarnos a la competencia. El segundo, rara vez funciona.
Ahí es nada, pero cuando integramos business intelligence en nuestro negocio, todo mejora: eficiencia, productividad, colaboración, costes, decisiones, control y calidad.
Los sectores que más utilizan el business intelligence son aquellos que necesitan tomar decisiones rápidas y eficientes. ¿Es el tuyo uno de ellos? Ahí van los sectores y empresas que más lo aplican en este preciso momento para mejorar sus operaciones y resultados:
El innovador, eficaz e inteligente. El tecnológico es uno de esos sectores que mejor han sabido aprovechar las oportunidades del business intelligence con el fin de tomar mejores decisiones de negocio, mejorar sus operaciones y aumentar sus ingresos. Google es un ejemplo muy claro de empresa tecnológica que aplica la inteligencia para generar negocio.
Una empresa financiera que utiliza el business intelligence es una empresa que puede analizar los datos de sus clientes para comprender mejor sus hábitos de gasto y ahorro. Esto le permite ofrecer productos y servicios más personalizados, que se adapten mejor a las necesidades de sus clientes y no al revés. Pero no es la única forma de aplicar esta disciplina en las empresas del sector, también sirve para evaluar el riesgo de sus clientes y tomar medidas para protegerse contra el fraude. Sirvan de ejemplo las entidades bancarias.
Existen diversas maneras de aplicar el business intelligence en el sector retail. Por ejemplo, puede ayudar a los minoristas a comprender mejor a sus clientes y, en consecuencia, ofrecerles una experiencia de compra más personalizada. También puede ayudarles a optimizar sus inventarios y, en general, a mejorar la eficiencia de sus operaciones. Una empresa retail que utiliza el business intelligence puede analizar datos sobre los productos que vende, los clientes que compran y las tendencias del mercado. Esto le permite a la empresa tomar decisiones estratégicas sobre cómo mejorar sus productos y servicios, así como dirigirse a nuevos mercados. Por ejemplo, la multinacional Tesco ha adoptado tecnologías de vanguardia con el fin de mejorar la calidad de sus servicios.
Por último, queremos destacar el eCommerce, que aunque no constituye un sector como tal, sino una herramienta aplicada en diferentes ámbitos, es uno de los campos que más utiliza la inteligencia de negocio.
Si hay una forma de optimizar el rendimiento del eCommerce, es a través del business intelligence. Puede ayudarle a analizar el tráfico web, las conversiones, las tendencias de los clientes y muchos otros datos importantes. Esto puede ayudar a las tiendas online a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar y optimizar su sitio web y sus operaciones. Sirva Amazon como ejemplo, ya que el gigante electrónico usa la inteligencia de negocio para analizar datos de sus clientes, optimizar sus operaciones y mejorar la eficiencia de sus empleados.
Bien, esa es la teoría, ¿cómo la pasamos a la práctica?
Calma, existen técnicas muy concretas para aplicar la inteligencia de negocio en cualquier empresa. Veamos 10 de ellas:
¡Analiza grandes cantidades de datos, extrae conclusiones útiles y toma decisiones estratégicas con business intelligence! Si quieres conocer más información de esta innovadora tecnología, no dudes en contactar con Conasa.