Hablemos de cifras. ¿Cuánto se han incrementado los servicios outsourcing en los últimos años? “El sector del outsourcing de TI aumentó un 5,1% en España, alcanzando los 6125 millones de euros”, según datos recogidos en 2020. (DBK)
Estos datos quedan justificados al recordar que la transformación digital obliga a las empresas a aumentar la flexibilidad y ajustar los costes. La expansión del cloud y las nuevas propuestas de valor asociadas a la tecnología son parte de la evolución. Como señala el informe, “la gestión de infraestructuras se mantuvo como el principal segmento de actividad, suponiendo el 47,9% de los ingresos, pero las áreas de outsourcing de procesos de negocio (BPO) y gestión de aplicaciones experimentaron un mayor dinamismo”.
Esto es cosa de datos, pero lo que queremos saber es qué es outsourcing y qué beneficios aporta a las empresas.
Es un concepto que ha cobrado importancia en la agenda organizativa de las empresas. El outsourcing también es conocido como subcontratación, externalización o tercerización y hace referencia a la práctica donde una empresa paga a otra por su personal para cumplir determinadas actividades especializadas. Por ejemplo, contratar el soporte de los distintos canales de redes sociales a un proveedor de servicios externo, como puede ser una agencia de marketing digital o procesos enteros como pueden ser la contabilidad o el reclutamiento de personal.
Otros ejemplos: soluciones tecnológicas, limpieza, seguridad, atención al cliente, recursos humanos, contabilidad, asesoría jurídica, mantenimiento… ¡Son algunos ejemplos de servicios que las empresas pueden contratar por outsourcing!
Si te estás planteando la contratación de un proveedor externo a la empresa para ejecutar actividades secundarias, es importante que conozcas las ventajas:
Al colaborar con empresas externas, puedes ahorrar gastos asociados a infraestructuras o tecnologías.
Se incrementan las posibilidades de adquirir una buena posición estratégica en un mercado cada vez más competitivo.
Las empresas de Outsourcing cuentan con tecnología que no es tan accesible para la empresa que desea usarla.
Al tratarse de un trabajo automático con empresas especializadas en esa área, se reducen los tiempos en la realización de la actividad, en formación o adquisición de equipo.
El outsourcing también facilita la adaptación al cambio, así como a las exigencias y el cambio de hábitos en el usuario.
Al contar con un equipo externo encargado de un área determinada, los empleados de la empresa pueden enfocarse por completo en sus tareas.
Como consecuencia, aumenta la motivación del personal, se explotan las competencias y las habilidades de los trabajadores.
Favorece y garantiza un nivel adecuado de calidad en su trabajo y favorece los resultados de la empresa.
¡Ahorra en recursos y gana en satisfacción!
La respuesta es SÍ. Se puede alcanzar el éxito en la subcontratación gracias a la presencia de proveedores con una amplia experiencia en el sector. Es importante elegir profesionales que aseguren un nivel adecuado de calidad. Por ello, hemos recopilado los criterios que hacen de su selección una tarea especialmente crítica:
A su vez, estos criterios están directamente relacionados con la experiencia del proveedor, la probabilidad de cumplir los acuerdos y el nivel de recursos humanos y técnicos. No obstante, no son los únicos requisitos, dado que las empresas también ponen el punto de mira en:
En Conasa, entendemos el outsourcing y los servicios gestionados como dos mundos paralelos, aunque directamente relacionados. Mientras el primero es una subcontratación de personas con un perfil concreto, solicitado por el cliente a otras empresas (gestión de nóminas, vacaciones, finiquitos, etc.), los servicios gestionados (SSGG) son la subcontratación de servicios o personas con un modelo de gestión determinado, donde se definen reuniones periódicas de seguimiento, entre otras cosas. Estos servicios van desde el soporte a usuarios y el mantenimiento de infraestructuras, hasta el desarrollo, proyectos llave en mano, corrección u otros.
Estar al día con los avances tecnológicos, ya sea a través de la propia empresa o de terceros, es una oportunidad para tu negocio que no deberías desaprovechar. Cada vez son más las compañías que toman conciencia de que es mucho más rentable contratar estos servicios a proveedores especializados, lo que les permite reducir sus costos y alcanzar la excelencia en los resultados. Sin su ayuda sería prácticamente imposible conseguirlo.
Ahora que ya sabes qué es outsourcing y cuáles son sus beneficios, tienes la última palabra. ¡Cuéntanos tus dudas sin compromiso!