Ya cuento con un software ERP, pero me gustaría seguir mejorando algunos puntos clave de la gestión empresarial. ¿Es necesario para mi sector?
Si lo estás considerando, posiblemente, la respuesta sea SÍ, pero no te anticipes. Queremos hablarte de los sectores que más implementan ERP en una empresa, de las necesidades que les llevan a tomar esta decisión, y de por qué plantearse la migración hacia nuevas versiones o partners. En realidad, cualquier compañía podría beneficiarse de esta herramienta de gestión, independientemente de su tamaño o actividad.
Entonces, ¿qué empresas deberían plantearse la implementación ERP y su migración hacia una nueva versión?
Veamos…
¿Qué empresas deberían utilizar un ERP? La respuesta ideal sería TODAS. Te aseguramos que cualquier negocio con un tamaño medio o grande agradecería contar con un software de gestión. De hecho, la mayoría ya cuenta con programas de gestión empresarial. ¿Es suficiente? No siempre, dado que las necesidades de las empresas y clientes siguen cambiando, las tecnologías evolucionan y las compañías aumentan su tamaño.
Sectores que usan ERP (Enterprise Resource Planning):
Si quieres que tu empresa crezca, el ERP puede ser la alternativa que estás buscando.
Es simple: EVOLUCIONAR. Prueba del cambio y de la evolución de las tecnologías y las necesidades está siendo la migración del tradicional SAP R3 a SAP HANA, que va a suponer un tremendo esfuerzo para las empresas. Sin embargo, se avecinan algunas recompensas, como la integración más sencilla en el mundo del IoT Industrial.
Es el claro ejemplo de un apagón que llega para hacer brillar la gestión empresarial de las empresas, por contradictorio que parezca. SAP HANA se adapta al contexto y el objetivo de la migración es promover su gestor de datos para que las empresas dejen de operar con distintas bases de datos de otras compañías.
Un dato curioso, ¿sabías que en sus inicios el software ERP se diseñó para empresas que trabajaban con productos y no con personas?
Un ERP no es cosa de unos pocos, es la base de la gestión eficiente de todas las empresas en la actualidad. Cuando lo implementas, todo cambia:
¿Cómo convertir algo complejo en algo sencillo con un solo clic? O mejor dicho, ¿cómo acceder a la información de la empresa en unos pocos segundos?
Imagina una fábrica de zapatos tradicional que lleva décadas produciendo botas de agua, por un lado, y calzado de protección, por otro. Los primeros se fabrican en una línea de producción fija y bajo stock. Pueden ser personalizados y se distribuyen a 10 cadenas con demanda estable. Los segundos se fabrican en una línea de producción que funciona bajo pedido y es totalmente artesanal. Requieren días de preparación, embalaje especial y transporte especializado.
La fábrica cuenta con un equipo de 50 personas, entre administración, fabricación, contables, comerciales y dirección. Hasta aquí, todo claro. Cuando un cliente hace un pedido a la fábrica, tiene dos opciones: descargar un formulario de la web y enviarlo por fax, o hacer una llamada telefónica. Cuando la empresa recibe el fax, se lleva al departamento financiero para escanearlo y enviar la orden a fábrica. Allí se comprueba el tipo de pedido y se comunica al departamento correspondiente la fecha de emisión para preparar la factura y la entrega. Finalmente, el departamento comercial comunica la fecha de entrega al cliente y se confirma el pedido. En definitiva, todo un laberinto comunicacional. ¡Hasta que suena la alarma!
Llegados a este punto, la empresa decide buscar una solución de gestión empresarial, por lo que empieza a barajar distintos proveedores. Finalmente, decide implementar una solución de software ERP para hacer todo en un solo clic.
Y ahora…
“Gestionar bien no es otra cosa que dar el mejor de los usos a unos recursos que son escasos y siempre tendrán usos alternativos” - Ana Cabezas
Todo depende de las necesidades y las circunstancias de cada empresa. En Conasa, estamos convencidos de que los negocios evolucionan en línea con las preferencias, procesos y comportamientos de los compradores. Como tal, se producen modificaciones en los procesos de cada departamento para facilitar el funcionamiento de la empresa.
Muchas veces, creemos necesitar un cambio que no nos atrevemos a enfrentar, como es el caso de muchas compañías que trabajan con ERP obsoletos, o que simplemente ya no se adaptan 100% a sus necesidades. Sin embargo, la falta de tiempo, el miedo a lo desconocido, el no tener una certeza absoluta de lo que se obtendrá y la falta de dinero son los principales motivos por los que las empresas no terminan de dar el salto a un nuevo software de gestión o a cambiar de partner.
¿Es este tu caso? ¿Has pensado en todo lo que podrías ganar? Piensa en los servicios que ofrece otro partner y de los que carece el actual, si existe un bajo nivel de especialización en el sector, si la documentación es obsoleta, si existe inestabilidad económica, falta de comunicación entre tu empresa y el partner, etc.
¡Te ayudará a salir de dudas!