Siguiendo con el tema de mi anterior post, el peligro de conectarse a redes wifi que no son de nuestra propiedad, continuamos aquí explicando algunas medidas que podemos tomar para prevenir riesgos.
También podemos implementar algo tan simple como un vpn. Está bien indicar el utilizar solo aplicaciones con conexiones “seguras”, pero para un usuario no tecnológico puede ser difícil identificarlas, y posiblemente acabe usando más aplicaciones.
Una solución muy simple es la generación de un túnel seguro (vpn) desde la ubicación donde estemos hasta un punto de confianza (la empresa o el hogar de alguien). En su configuración, debemos indicar que curse el tráfico por el otro extremo del túnel. De este modo evitamos el problema de que alguien intermedio “sniffe” (escuche) nuestro trafico para analizarlo. Esta vpn, además, nos permitiría disponer de servicios añadidos (recursos de la oficina, extensión interna de telefonía pudiendo emitir llamadas con nuestro número de cabecera…). Es una solución muy recomendable, es fácil de configurar y nos da mucha protección y seguridad, dado que protege todo el tráfico de todas las aplicaciones del equipo.
En esta línea, Google aporta el servicio de tunelización “google vpn”. No es tan completa y está ideada justamente para usarse y asegurar un acceso a un wifi desconocidos. Nos permite generar un túnel seguro desde un dispositivo Android, de modo que los datos viajen seguros.
Solo para usuarios más avanzados, existen extensiones como dot vpn para chrome, que nos permite activar una vpn en el navegador (de paginas web). ¡Ojo! Solo nos aseguran el tráfico del navegador chrome, no del resto de aplicaciones. Es por ello que no resulta tan recomendable ni completo como un “cliente” de vpn.
Un pequeño inconveniente de esta gran solución para los muy viajeros es que conectaremos a internet en el otro extremo del túnel (en la empresa u oficina), por lo que, por ejemplo, los navegadores/buscadores de internet no reconocerán la ubicación real del usuario sino que nos reconocerán la ubicación del otro extremo del túnel, mostrándonos información geográfica del otro extremo del túnel.
Existen conexiones vpn tipo ssl que resultan muy cómodas al ejecutarse por medio del navegador.