Con la llegada del Cloud Computing, surgen nuevos conceptos. Desde los más comunes IaaS, PaaS y SaaS, hasta las tendencias más novedosas, como los backend as a Service o BaaS. Pero ¿en qué se diferencian todos ellos? ¿Qué son y para qué sirven?
Vamos a descubrirlo.
Es también conocido como ‘mobile backend as a service’ y se trata de un modelo para proporcionar a los desarrolladores web y de aplicaciones móviles una manera de vincular las aplicaciones al almacenamiento en la nube, servicios analíticos y otras características.
Servicios como la gestión de usuarios o el envío de notificaciones push se presentan a través del uso de kits personalizados de desarrollo de software (SDK) y las interfaces de programación de aplicaciones (API). En definitiva, BaaS es un modelo relativamente nuevo de la computación en la nube.
Su principal objetivo es facilitar el proceso de incorporación de APIs a las aplicaciones. Y para ello, los proveedores BaaS forman un puente entre el frontend y los servicios backend en la nube, con una API y SDK unificada.
Los proveedores de este servicio deben ofrecer:
Este servicio en la nube es similar a otros, como el SaaS (software como servicio) o IaaS (infraestructura como servicio), pero la principal diferencia con BaaS es que se dirige a las necesidades de la computación en la nube de la web y de los desarrolladores de Apps móviles. De esta forma, aportan un medio unificado para conectarlas a los servicios cloud.
Los principales beneficios del Backend as a Service se resumen en los siguientes puntos:
En definitiva, esta tendencia nos permite disponer automáticamente de una plataforma para ahorrar tareas de programación en los servidores virtuales.
Hace algunos años, existían empresas que trabajaban con complejos centros de datos, donde habitaban las aplicaciones empresariales. De esta forma, soportaban toda la operación de las compañías. Invertían gran cantidad de dinero con el fin de mantener los centros de datos operando, aunque, a menudo, sucedían fallos. En aquel entonces, nació la nube como respuesta, con nuevas arquitecturas basadas en SaaS, PaaS o IaaS, lo que supuso una gran mejora para las empresas. Y cuando llegó Backend as a Service, de nuevo comenzó la revolución.
Se trata de una de las arquitecturas más modernas en la nube y nos permite olvidarnos de las bases de datos, los servidores y las aplicaciones. Este servicio nos ofrece una nueva manera de crear el Backend de las aplicaciones basadas en las funciones de la nube (normalmente, son escritas en JavaScript y luego BaaS se encarga de exponerlas como servicios).
El backend en desarrollo web es todo aquello con lo que no interactúa el usuario, que nos permite gestionar información, procesos y manejar la seguridad de nuestra aplicación. Para desarrollar un backend, usualmente necesitamos lenguajes populares, como PHP, Python o JavaScript. Aunque para desarrollarlos, necesitamos mucho tiempo y esfuerzo.
Un Backend as a service nos permite utilizar toda esta funcionalidad sin necesidad de coordinarla nosotros mismos. Entre sus principales servicios encontramos: mensajería, push notificacions, hosting, machine learning y hasta anuncios. Empresas como Trivago o The New York Times ya lo utilizan.
Es una gran idea para hacer tu Backend. Dicho así, quizás suene algo abstracto, pero BaaS nos permite contar con un sistema de almacenamiento en la nube, no requiere costes de un servidor de aplicaciones, sus principales servicios tienen librerías tanto para el servidor como para el cliente y los servicios suelen proporcionar un dashboard o panel de administración para ofrecer estadísticas y otra información útil de la App.
¿Tienes dudas acerca del Backend as a service? Cuéntanoslas, en Conasa, estaremos encantados de ayudarte.