¿Las cosas no salieron como esperabas en tu última reunión de ventas? ¿No das el suficiente seguimiento a los procesos de la compañía? ¿Los procesos habituales son demasiado lentos? ¿La principal forma de difundir información en la empresa es el boca a boca?
Quizás, esté fallando la gestión empresarial. Desde el punto de vista etimológico, incluye las operaciones, acciones o trámites para dirigir y administrar un negocio. Incluye a los directivos institucionales, consultores, productores, gerentes y demás personal. En este post, vamos a profundizar en el concepto de gestión empresarial para despejar todas tus dudas.
¡Empezamos!
Gestión empresarial y emprendimiento son dos conceptos que van de la mano y hace referencia a la actividad orientada a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas. Esta tarea requiere asumir el mando de la organización, el funcionamiento y la administración. Sus principales características son:
Sin embargo, a veces resulta complicado gestionar los distintos departamentos y actividades de la empresa, así como mantener una comunicación efectiva entre ellos. Por eso, cada vez es más común implementar soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales.
¿Sabías que la mayor parte de los fracasos en las empresas se deben a una mala gestión empresarial? ¡Cuida la tuya!
El ERP o software de gestión es una herramienta con mucha historia. De hecho, nació en los años 60, cuando los desarrolladores informáticos crearon programas básicos para monitorizar balances e inventarios, entre otras cosas.
Varios años después, llegarían los sistemas para gestionar procesos y producción, los llamados MRP o planificación de requisitos materiales. No fue hasta el 2000 cuando Gartner acuñó el concepto ERP a un producto terminado, un software basado en internet con acceso en tiempo real a los recursos y datos del negocio. Desde entonces, no ha parado de evolucionar.
¿Qué tipos de gestión empresarial podemos encontrar? Toma nota, porque vamos a resumirlos a continuación:
¿Ya tienes claro cuál es el modelo de gestión empresarial adecuado para tu empresa?
Ya sea que estés pensando en el emprendimiento, o tengas un negocio consolidado, la gestión empresarial es una herramienta que te apoyará en la reacción a los cambios del mercado que ocurren en tu entorno, así como en la toma de mejores decisiones. Todo esto sucede bajo una buena planificación y definición de objetivos.
Las 4 patas que no debes olvidar nunca en tu gestión empresarial son: la financiera, el marketing y las ventas, la productividad y la logística.
El primer gran objetivo de la gestión empresarial es la planificación. Es decir, qué se debe hacer en el futuro. De la mano de esta meta llegan la organización de actividades y recursos, la contratación de personal, la dirección (guiar, supervisar y motivar) y la coordinación. ¿Cómo vas a integrar los procesos, actividades y operaciones para garantizar que cada elemento contribuya al éxito del emprendimiento?
¡Busca el modelo de gestión adecuado para tu negocio y asegúrate de encontrar las herramientas que lo hacen posible! Podemos ayudarte.