¿Las cosas no salieron como esperabas en tu última reunión de ventas? ¿No das el suficiente seguimiento a los procesos de la compañía? ¿Los procesos habituales son demasiado lentos? ¿La principal forma de difundir información en la empresa es el boca a boca?

Quizás, esté fallando la gestión empresarial. Desde el punto de vista etimológico, incluye las operaciones, acciones o trámites para dirigir y administrar un negocio. Incluye a los directivos institucionales, consultores, productores, gerentes y demás personal. En este post, vamos a profundizar en el concepto de gestión empresarial para despejar todas tus dudas.

¡Empezamos!

 

¿Qué es la gestión empresarial?

Gestión empresarial y emprendimiento son dos conceptos que van de la mano y hace referencia a la actividad orientada a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas. Esta tarea requiere asumir el mando de la organización, el funcionamiento y la administración. Sus principales características son:

  • Organización. Asignar y coordinar las actividades llevadas a cabo en la empresa. Esta tarea requiere definir quién, cómo y cuándo se van a ejecutar.
  • Planificación. Fijar metas en un plazo determinado y diseñar el camino para alcanzar los objetivos.
  • Dirección. En esta tarea intervienen los líderes o ejecutivos, y consiste en impulsar a los distintos miembros para desarrollar las funciones asignadas.
  • Control. Analizar el trabajo para detectar las debilidades y fortalezas de la empresa. Para ello, se analiza el comportamiento, los estándares de calidad, etc.
  • Personal. Es la parte fundamental de todo negocio.

Sin embargo, a veces resulta complicado gestionar los distintos departamentos y actividades de la empresa, así como mantener una comunicación efectiva entre ellos. Por eso, cada vez es más común implementar soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales.

¿Sabías que la mayor parte de los fracasos en las empresas se deben a una mala gestión empresarial? ¡Cuida la tuya!

 

Ebook Beesuite

Folleto : BeeSuite

Conjunto de soluciones que fomentan la colaboración entre los empleados de una entidad. Está formada por Gestor de comités, Ticketing, Quimera (plataforma procesos zero-code), Tareas, Emaildealer y Circuitos email.

Descarga el folleto

 

Tipos de gestión empresarial 

El ERP o software de gestión es una herramienta con mucha historia. De hecho, nació en los años 60, cuando los desarrolladores informáticos crearon programas básicos para monitorizar balances e inventarios, entre otras cosas. 

Varios años después, llegarían los sistemas para gestionar procesos y producción, los llamados MRP o planificación de requisitos materiales. No fue hasta el 2000 cuando Gartner acuñó el concepto ERP a un producto terminado, un software basado en internet con acceso en tiempo real a los recursos y datos del negocio. Desde entonces, no ha parado de evolucionar.

¿Qué tipos de gestión empresarial podemos encontrar? Toma nota, porque vamos a resumirlos a continuación:

  • Gestión empresarial autoritaria. Implica la supervisión de procesos mediante la dirección y el control, y también es conocida como autocrática o directiva. Entre sus principales ventajas se encuentran: mejora del desempeño de los empleados y la eficacia en el personal nuevo o inexperto.
  • Gestión empresarial transaccional. Se centra en las recompensas como incentivos con el fin de motivar al personal de la empresa. Entre sus ventajas encontramos: es un modelo efectivo por periodos cortos.
  • Gestión empresarial de liderazgo de servicio. Su origen lo debemos al ensayo ‘El servidor como líder’ de Robert K. Greenleaf. Y está basado en un modelo de apoyo a los empleados a través del asesoramiento. Sus ventajas: es eficaz para ayudar al equipo a avanzar profesionalmente y ayuda a las personas a aprender de sus errores.
  • Gestión empresarial visionaria. También es conocida como estratégica o carismática y consiste en transmitir la visión general de la empresa al equipo. Sin embargo, en este modelo, los gerentes no se involucran en las cosas del día a día, sino en la alineación del equipo.
  • Gestión empresarial democrática. Es un modelo basado en la filosofía de que dos cabezas piensan más que una, por lo que presta atención a las opiniones del resto, sin importar la posición. Se fomenta el intercambio de ideas entre empleados y sus principales ventajas son: el personal se siente valorado y se consiguen mejores soluciones.
  • Gestión empresarial Laissez Faire. Pone el foco en la libertad de los empleados, ya que les dejan hacer lo que quieran. La principal ventaja es la satisfacción y la productividad laboral.

¿Ya tienes claro cuál es el modelo de gestión empresarial adecuado para tu empresa?

Ya sea que estés pensando en el emprendimiento, o tengas un negocio consolidado, la gestión empresarial es una herramienta que te apoyará en la reacción a los cambios del mercado que ocurren en tu entorno, así como en la toma de mejores decisiones. Todo esto sucede bajo una buena planificación y definición de objetivos. 

Las 4 patas que no debes olvidar nunca en tu gestión empresarial son: la financiera, el marketing y las ventas, la productividad y la logística.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión empresarial?

El primer gran objetivo de la gestión empresarial es la planificación. Es decir, qué se debe hacer en el futuro. De la mano de esta meta llegan la organización de actividades y recursos, la contratación de personal, la dirección (guiar, supervisar y motivar) y la coordinación. ¿Cómo vas a integrar los procesos, actividades y operaciones para garantizar que cada elemento contribuya al éxito del emprendimiento?

¡Busca el modelo de gestión adecuado para tu negocio y asegúrate de encontrar las herramientas que lo hacen posible! Podemos ayudarte.

 

Quiero concertar una reunión
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...