Quiero llevar mi empresa al siguiente nivel, pero no sé por dónde empezar.

Llevar los negocios al siguiente nivel es un gran desafío. Sobre todo, porque este proceso implica la optimización y la transformación digital, así como la flexibilidad y la agilidad suficientes para conseguir el éxito. La nube se ha posicionado como un habilitador idóneo para reducir el tiempo invertido en el despliegue tecnológico de las empresas. Sin embargo, el aumento de los tipos de nube —privada, pública e híbrida— así como los distintos modos de migración —IaaS, PaaS y SaaS— están impulsando la necesidad de gestionar servicios multicloud. 

Pero… ¿En qué consiste el multicloud? ¿Por qué cada vez son más las empresas que lo eligen? ¿Cuáles son sus ventajas?

¡Te lo contamos a continuación!

 

¿Qué es multicloud?

Es un enfoque en el que se utiliza más de un servicio en la nube ofrecidos por al menos dos proveedores de nube pública o privada. Seguramente, ya sabes que la nube puede alojar multitud de cosas en internet para acceder a ellas de forma remota (configuraciones, datos, contactos, archivos, etc.). Claro está, para acceder al cloud vamos a necesitar conexión a internet, y dicha nube puede ser pública, privada o híbrida.

Ahora bien, no hay que confundir el multicloud con una nube híbrida, sino que permite combinar entornos públicos y privados de forma sencilla, lo que genera grandes ventajas para la empresa:

  • Diversificar la carga de trabajo, evitando que un equipo asuma una elevada cantidad en el momento de ejecutar algunas aplicaciones.
  • Aumentar la seguridad, debe incorporar una copia de seguridad, así como incorporar ciertos mecanismos de seguridad para prevenir. 
  • Pasar datos de la nube pública a la privada desde un único portal y con diferentes proveedores.
  • Evitar paradas en el sistema, ya que si un servidor falla, al no tener todo concentrado en un único software, podemos utilizar otro servidor.
  • Mejorar los tiempos de trabajo, ya que el multicloud permite trabajar desde un único entorno.

Estos también son los motivos por los que las empresas eligen el multicloud, pero antes de sumergirnos en los detalles, queremos dejar clara su diferencia con la nube híbrida: en la primera, se utilizan distintos entornos de nube pública, en lugar de combinar pública y privada. Por ejemplo, una aplicación en un entorno multicloud puede ejecutar toda la actividad en Microsoft Azure mientras utiliza los servicios de base datos de Amazon Web Services (AWS).

 

El multicloud es el futuro

La realidad es clara: las empresas tienden hacia la gestión de varias nubes, especialmente en grandes compañías y sectores más maduros en la adopción de la nube. Sin embargo, disponer de varios proveedores de la nube tiene importantes ventajas, como la optimización de los costes, el mayor rendimiento y la reducción de los gastos de mantenimiento de infraestructuras. La elección de los proveedores es uno de los pasos más críticos cuando se trata de migrar al cloud, motivo por el que deberías hacerte las siguientes preguntas antes de contratar un proveedor:

  • ¿Realiza pruebas de migración?
  • ¿Qué aplicaciones y datos vas a migrar al cloud?
  • ¿Qué nivel de rendimiento necesitarán las aplicaciones?
  • ¿Cuál es la disponibilidad que esperas del servicio?
  • ¿Cuáles medidas de seguridad incluye el proveedor?

“El mercado español de cloud espera un crecimiento para los próximos años cercano al 20% anual a pesar de la ralentización del mercado en 2020 debido a la crisis del COVID-19”. (Oracle)

 

Nuevos retos multicloud

“El 25% de las empresas ya migran cargas de trabajo avanzadas hacia la nube, y el multicloud es una elección popular para una de cada 10 organizaciones que optan por implementar las mejores aplicaciones, repositorios de datos y tecnologías de orquestación de infraestructuras entre diferentes proveedores de servicios en la nube”. (Computing)

El cloud está tomando mucha fuerza, pues cada vez son más los clientes que migran sus servicios a este entorno, aunque, en muchos casos, sigue siendo muy limitada la forma en la que la usan.  

Dependiendo de sus necesidades, consumirán servicios de diferentes nubes, lo que implica la aparición de nuevos retos:

  • Incrementar el nivel de madurez de la empresa y de sus miembros con el fin de adoptar prácticas y capacidades que permitan gestionar los servicios provistos por los proveedores cloud.
  • Aumentar la agilidad para mover sus cargas de trabajo entre diferentes proveedores que les aporten valor.
  • Conectar la oficina con las distintas nubes que utilizan, asegurar el sistema de seguridad para el entorno TI, administrar las distintas nubes que utilizan, conectar las oficinas que se encuentran dispersas geográficamente, etc.

El presente y el futuro es multicloud. Esta modalidad permite a las empresas disponer de un sistema de trabajo consistente, singular y proactivo. De pronto, los clientes usan una nube privada, pero también los servicios de múltiples nubes públicas.

Sin duda, esto implica un cambio interno. Los servicios gestionados les permiten gobernar servicios que proceden de distintos proveedores, contando con la garantía necesaria para adoptar el cloud computing. Ahora, multicloud es mucho más que una palabra de moda en el mundo TI, pero eso no significa que sea la panacea prometida.

Multicloud es un entorno complejo que requiere de mucho conocimiento para migrar a la nube adecuadamente, pero ¿y si un solo proveedor trabajase con distintas nubes? ¿Quieres obtener más información?

¡Cuéntanos qué te preocupa en Conasa!

ebook los 4 actores del cloud
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...