Outsourcing IT ¿qué es? Características, ventajas y opciones

¿Qué hay del outsourcing IT para empresas en la actualidad? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué opciones de estrategias tienen los negocios a su disposición? 

Para abordar estas preguntas, vamos a poner el foco en el sector IT (Information Technology) o tecnologías de la información. La mayoría de las grandes empresas cuenta con un área de tecnología de la información que reporta al departamento de administración, finanzas u operaciones. Sin embargo, no siempre es posible abarcar todas las actualizaciones y tareas referentes a su actividad operativa. Diferente es lo que ocurre en las pequeñas y medianas empresas, donde no suele existir una figura específica de IT. En cualquier caso, sienten la necesidad de externalizar parte de sus servicios tecnológicos. 

Nuestro objetivo de hoy es contarte cuáles son las características, ventajas y opciones del outsourcing IT para empresas. ¿Nos acompañas?

 

¿Qué es el outsourcing IT?

En mayor o en menor medida, todos hemos escuchado hablar de este concepto. Outsourcing informático para empresas es la externalización de servicios o subcontratación de ingeniería informática externa. El objetivo es que los profesionales contratados puedan gestionar y optimizar todo el departamento IT o algunas de sus áreas, proyectos o tareas.

Servicios de outsourcing informático hay muchos, pero ofertas vanguardistas con servicios en gestión empresarial, sistemas, infraestructuras y cloud, con la que impulsar los negocios, no. Por eso, es importante dedicar el tiempo necesario a analizar los proveedores de servicios externalizados para empresas. 

No es lo mismo ser una industria 4.0, que una tienda de ropa. En la primera, se van a requerir software y herramientas para abordar la complejidad de los procesos operativos (ERP, CRM, Business Intelligence y Analytics, BPM, gestión documental, colaboración…). Sirvan de ejemplo los controles de calidad impulsados por el big data, las fábricas inteligentes o las simulaciones de líneas de producción, como parte de la industria.

Lo más habitual es que las empresas, en general, tengan la necesidad de ahorrar costes y contratar un equipo especializado en las fases de entrega de su servicio. Por eso, apuestan por la consultoría tecnológica, soporte a infraestructuras y desarrollo, entre otros. Incluso, otras tecnologías avanzadas en ciberseguridad, hiperconvergencia, backup, virtualización y cloud.

¡Outsourcing IT apuesta por la innovación de las empresas en el siglo XXI!

 

Outourcing IT impulsa la transformación digital

El proceso de transformación digital de las empresas ya ha comenzado y es imparable. Tu principal misión, ahora, debe ser caminar a la par del mercado. El outsourcing IT para empresas es clave en los procesos digitales y un gran reto, tanto para las empresas como para los proveedores.

Ante el auge de la externalización de servicios relacionados con la transformación digital de los negocios, los proveedores de servicios informáticos han tenido que adaptarse a las necesidades actuales. Pero si algo está claro es que, en Conasa, seguiremos especializándonos para ofrecer a los clientes las soluciones, el conocimiento y el talento que necesitan para llevar a cabo sus proyectos.

En este contexto, ha cobrado mucha importancia el agile outsourcing en todos los ámbitos organizacionales. Sin embargo, a pesar de que la integración de la mentalidad Agile implica la transformación organizativa, el mayor reto es implantar nuevos marcos contractuales que acojan este modelo. Con ello, las empresas podrían implantar soluciones basadas en la inteligencia artificial y la automatización, entre otros. 

Estas son las principales razones que explican por qué el outsourcing es una apuesta para abordar la transformación digital de las empresas:

  • Implica adquirir nuevas competencias digitales y formas de comunicarse.
  • Es una estrategia rentable y eficaz para los negocios.
  • Permite ser más resiliente, una competencia emocional indispensable en la situación de pandemia que nos obliga a abordar nuevos desafíos en la actualidad.
  • Es una opción que mejora la productividad, la penetración en nuevos mercados, la eficiencia, la competitividad, los procesos de fabricación y la llegada a nuevos clientes.
  • Aporta las herramientas y la profesionalidad que requiere la transformación digital como proceso transversal e integral.

En definitiva, el outsourcing es una opción vital para las empresas cuando deciden externalizar tareas y servicios para seguir siendo eficaces y eficientes.

Características y ventajas del outsourcing informático

Ahora que ya sabes que el principal objetivo de la externalización de servicios es incrementar la productividad y la competitividad, es el momento de ir más allá. Te mostramos las características de la subcontratación de servicios IT para empresas:

  1. Definición detallada del servicio a contratar, la actividad a desarrollar, su duración y los términos a tener en cuenta.
  2. Cláusulas relativas a la no competencia, protección de datos, confidencialidad y contrato, entre otras.
  3. Responsabilidades u obligaciones pactadas entre la empresa que ofrece el outsourcing IT y las empresas contratantes.
  4. Los pagos o precios acordados, así como las distintas condiciones económicas. 

En general, las principales obligaciones de las empresas que ofrecen servicios outsourcing es llevar a cabo todo lo establecido en el contrato durante el periodo de tiempo pactado, así como nombrar responsables y mantener informado al cliente en todo momento. Estos servicios pueden ser a medida, como la externalización de todas las necesidades de la infraestructura tecnológica; integrales, cuyos procesos de valoración, actualización y sistemas de mantenimiento son subcontratados a una empresa especializada; o personalizados y específicos.

¿Sabías que el outsourcing IT para empresas sigue creciendo gracias al retorno de la inversión que representa?

 

¿Qué hay de las ventajas de subcontratar servicios IT? 

Por supuesto, las empresas que contratan estos servicios obtienen a cambio importantes ventajas para su negocio. Por ejemplo:

  • Reducción de costes y riesgos.
  • Mayor flexibilidad y competitividad.
  • Aumento de la calidad en sus servicios.
  • Ahorro de tiempo.
  • Actualización de los sistemas TI.
  • Mantenimiento total de la infraestructura tecnológica.
  • Mayor eficacia en la gestión de sus recursos tecnológicos.
  • Afrontar rápidamente cambios en la demanda de productos, servicios y tecnología.
  • Mayor control del gasto.
  • Centrarse en su core business, disponiendo de personal adicional.
  • Identificar las actividades principales del negocio.
  • Acceder a la tecnología puntera sin necesidad de hacer grandes inversiones.

¿Tienes nuevos proyectos o necesitas algún refuerzo en tu equipo TI? Cuéntanoslo.


Indicador de transformación digital

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones