Conasa: proveedor para gestionar Infraestructuras y puestos de trabajo

Conasa, en una fase inicial, fue seleccionada como proveedor estratégico para la gestión de las Infraestructuras y puestos de trabajo de una de las principales productoras de aceites a nivel nacional, con más de 5,000 hectáreas en España y en otros países. Posteriormente, ante la necesidad de externalizar el resto de los servicios IT, el departamento de desarrollo de Conasa colaboró activamente con la empresa, profundizando en el conocimiento de la situación y las necesidades en el área de desarrollo de la organización para llevar a cabo una adecuada toma de control.

El objetivo principal del proyecto es llegar a la automatización e integración de los aplicativos, empezando por un análisis de la situación para el control del área en cuanto a software, procesos en el área productiva, relación con los proveedores y software aplicado por proveedores, así como la revisión de cualquier otra necesidad adicional que el cliente pudiera tener con el objetivo de obtener la máxima integración.

Una vez adquirido el conocimiento de la organización se decidió que Conasa diera el soporte completo para ERP y otras áreas, evolucionando así el soporte tradicional a un modelo de servicios gestionados de mantenimiento de aplicaciones e infraestructuras (SGMAeI) externalizado.

Una vez realizado el análisis se han ido elaborando proyectos a medida para su actividad tanto en ERP como en otras áreas, dependiendo de las necesidades del cliente. Un servicio externalizado que asegure la continuidad y evolución del servicio actual y que incluye:

  • En la parte de aplicaciones: soporte correctivo, evolutivo y desarrollos.
  • En infraestructuras: soporte, mantenimiento preventivo, monitorización, seguridad y mejoras evolutivas.

Todo ello a través de un único servicio de gestión común, es decir, de un único centro de atención al usuario (CAU), garantizando así el servicio al cliente en temporada de cosecha durante las 24 horas.

Este modelo evolucionado consiste en un único servicio gestionado tanto para aplicaciones e infraestructuras que se prestan a través de una tecnología basada en unidades de servicio. El catálogo de servicios se ejecuta basándose en un modelo de gobierno de servicio mediante métricas, modelos operativos, acuerdos de nivel de servicio (ANS), y modelos de reporting avanzado. Además, este catálogo se utiliza para la continuidad operacional en el área de aplicaciones e infraestructuras.

El proyecto ofrece una evolución y mejora de los servicios en la parte evolutiva (nuevas necesidades funcionales en respuesta al negocio), mejora y adaptación de funcionalidades existentes que no sean de negocio (perceptivo/adaptativo) y también en proyectos a medida (nuevas funcionalidades requeridas por el negocio).

Gracias a todo el equipo que ha formado parte del proyecto y en especial a la empresa implicada por su paciencia y confianza, dado el esfuerzo y la oportunidad que ha supuesto para todos. Es el primer proyecto que implica la evolución de un servicio gestionado, a medida que contempla tanto la parte de sistemas, como de desarrollo con un único servicio de gestión.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones