Nuevo modelo de desarrollo para Dynamics 365 Business Central

En los últimos años, ha evolucionado la forma en la que se desarrollaba funcionalidades para Microsoft Dynamics NAV. Desde la versión 2016, se introdujo dos nuevos conceptos de desarrollo en el ecosistema del ERP, que fueron los Eventos y Extensiones. Con este avance, Microsoft quería evolucionar su ERP a un paradigma de programación más acorde con el mercado, que permitiera extender las funcionalidades de su aplicación sin necesidad de comprometer el “Core” de la misma, y facilitando hacer Upgrades (actualizaciones de versión) de forma sencilla e inocua para el cliente.

Evolución del desarrollo de Dynamics 365 Business Central

El entorno de desarrollo desde versiones iniciales hasta la versión 2018 ha sido C/SIDE con un lenguaje de programación propio llamado C/AL.

Con la llegada de Microsoft Dynamics 365 Business Central se ha reemplazado el entorno de desarrollo (C/SIDE), por Visual Studio Code, un potentísimo IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), así como la forma en la que se desarrollan las “Extensiones” para el ERP.

Actualmente, hasta el próximo año, pueden coexistir ambos entornos de desarrollo, pero es importante mencionar que a partir de 2020 únicamente existirá AL y Visual Studio Code como lenguaje e IDE para Business Central.

Apps y a AppSource

Dentro del nuevo modelo de negocio de Microsoft (cloud y suscripción), aparecen dos nuevos conceptos, las Apps y la AppSource.

Con esta evolución en el modelo de desarrollo, Microsoft quiere que cualquier cliente de Business Central pueda instalar extensiones de funcionalidad a su ERP sin necesidad de manipular el “Core” o depender de un partner con una solución de Software verticalizada.

Las principales novedades de las APPs son:

  • Posibilidad de instalar / desinstalar funcionalidades sin comprometer los datos o la integridad del ERP
  • Actualización automática mensual del ERP con sus novedades y correcciones (cloud)

La AppSource es un repositorio de aplicaciones accesible desde el propio cliente de Dyamics 365 Business Central, que permite instalar aplicaciones gratuitas o de pago.

Además, las soluciones verticalizadas conocidas en el mercado tendrán que adaptarse a esta nueva modalidad de integración con el cliente final, lo que supone ventajas para los clientes, como son:

  • Software vertical en sectores concretos modularizado (ya no hará falta tener un vertical sobre dimensionado en muchos clientes)
  • Posibilidad de extensión del vertical (App en esta versión) de forma ágil
  • Desvinculación de un cliente a un Partner únicamente por tener implantada una solución suya

Con este modelo, Microsoft pretende llegar a más clientes en el mercado, encaminando a que los Partner desarrollen soluciones de calidad certificadas y adaptables a cualquier cliente.

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...