¿Tu departamento de marketing se ve a menudo saturado con tareas que implican tiempo y esfuerzo? ¿Y si te dijera que ahora pueden ser automatizadas con un software CRM?

No te daremos más pistas, porque en este artículo te contamos en qué consiste esta herramienta, qué actividades puede automatizar en el departamento de marketing y ventas y cómo exprimir todo el potencial de tu empresa con ella.

¡Empezamos!

Qué es un CRM o Customer Relationship Management

CRM (Customer Relationship Management) es una tecnología de software utilizada para administrar las relaciones de una empresa con sus clientes. Esta herramienta permite mejorar la experiencia del cliente al proporcionarles información relevante, servicios y ofertas. Además, puede ayudar a los equipos de ventas a identificar potenciales clientes y ofrecerles productos y servicios apropiados. 

El CRM también permite a una empresa comprender mejor a sus clientes mediante el seguimiento de datos sobre el comportamiento de compra, historial de las interacciones, etc.

El CRM en marketing y ventas

El papel del CRM en el área de marketing y ventas de una empresa es fundamental para obtener el máximo rendimiento de estas áreas. Brinda la capacidad de recopilar datos relevantes sobre los clientes, segmentar el mercado objetivo, gestionar el ciclo de ventas, mejorar la comunicación entre los departamentos de ventas y marketing, aumentar la eficiencia de las campañas y, lo más importante, aumentar las ventas y los ingresos de la empresa.

La implementación de un sistema CRM bien diseñado y adaptado a la cultura de la empresa es una herramienta clave para impulsar el éxito de las áreas de marketing y ventas. Te contamos más detalles a continuación. 

5 tareas de marketing y ventas automatizables con CRM

Un software CRM puede automatizar muchas tareas de marketing y ventas. Algunas de estas son: 

  1. Generación de leads e identificar los que son de calidad: el software CRM puede ayudar a automatizar el proceso de generación de oportunidades de venta, ya sea a través de anuncios en línea o enviando correos electrónicos a los contactos potenciales. 
  2. Segmentación de clientes: también puede ayudar a segmentar los clientes según su comportamiento, para enviarles ofertas específicas. 
  3. Automatización de campañas de marketing: puede ayudar a automatizar las campañas de marketing, desde el diseño hasta la distribución y seguimiento.
  4. Automatización de ventas: también puede ayudar a automatizar el proceso de ventas, desde la generación de citas hasta la facturación y seguimiento. 
  5. Generación de reportes y medición de resultados en tiempo real: ayuda a generar reportes y estadísticas para una mejor toma de decisiones.

Como resultado de la automatización de estas tareas, es posible mejorar la experiencia de los usuarios. Ahora bien, ¿todos los software CRM son iguales o existen tipos diferentes? Sigue leyendo, porque resolveremos esta duda en el siguiente párrafo.

Tipos de software CRM para empresas

En general, podemos encontrar 3 tipos de CRM diferentes:

  • El primero, el CRM en la nube alojado en un servidor remoto al que se accede a través de internet. Esta opción es ideal para las empresas que necesitan una solución escalable y flexible para administrar sus relaciones con los clientes.
  • El segundo, el software CRM instalado localmente en un servidor o computadora dentro de la red interna de la empresa. Este tipo de software ofrece un control completo sobre los datos, pero no es tan escalable como el CRM basado en la nube.
  • El tercero, el CRM móvil, ideal para las empresas que desean ofrecer una experiencia de atención al cliente y servir a sus usuarios móviles. Este software permite a los usuarios acceder a los datos en cualquier lugar y hora, lo que hace que sea una solución ideal para las empresas de movilidad. 

Dependiendo del fin, podemos utilizar el software CRM de varias formas diferentes: de forma operativa (para programar reuniones con clientes potenciales, registrar información sobre estos, actualizar datos de contacto, controlar pedidos y pagos), de forma analítica (generar informes y estadísticas sobre los clientes para mejorar la toma de decisiones de la empresa) y de forma colaborativa (compartir información entre los miembros de la empresa,, como detalles de los pedidos).

Mejora la eficiencia de tus tareas empresariales para obtener los mejores resultados

Un software CRM mejora la eficiencia de tu empresa, sobre todo en marketing y ventas, debido a que proporciona un sistema para administrar mejor a los clientes. Esto incluye el almacenamiento de información relevante, como la historia de compra, preferencias de productos y la interacción con el consumidor. Esta información ayuda a las empresas a tomar decisiones basadas en datos con mayor eficacia. 

Además, el CRM facilita la segmentación de los clientes en base a sus intereses y preferencias. Esto permite dirigirse a segmentos específicos con promociones y contenido personalizado, lo que a su vez mejora la probabilidad de éxito de las campañas de marketing. 

Por último, ayuda a las empresas a optimizar el proceso de ventas al proporcionar una visión de 360 grados de los clientes. Esto significa que los vendedores pueden verificar los intereses de los usuarios y ofrecer productos adecuados, lo que mejora la tasa de conversión. Con ello, los equipos de venta pueden rastrear el progreso de los clientes en el proceso de compra para asegurarse de que no se pierdan.

Conclusiones acerca del CRM

¿Te preocupa la seguridad de los datos almacenados en soluciones CRM? ¿Crees que es una herramienta difícil de utilizar? ¿No sabes si puede integrarse con el resto de tus sistemas de manera simple? ¿Crees que está pensada solo para el departamento de ventas?

En Conasa, disponemos de un equipo experto que puede ayudarte a despejar todas estas dudas. Recuerda que el software CRM no es solo para el área de ventas. Se trata de una creencia errónea ya que puede ayudar a los equipos de marketing a obtener mejores resultados de sus campañas al permitirles segmentar mejor a sus audiencias objetivo.  


Descubre soluciones de gestión empresarial con Dynamics 365 y conecta tu empresa más allá de las soluciones CRM y ERP tradicionales.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...