Análisis de datos: la ventaja competitiva que todo negocio busca

La data es el combustible de las estrategias de negocio, la toma de decisiones y la mejora de las operaciones, y el análisis de datos es la clave para aprovechar este recurso.

Gracias al mundo cambiante en el que vivimos y a las exigencias constantes del mercado empresarial, los nuevos negocios, las pymes, multinacionales y grandes empresas han comenzado a transformar su modelo de negocio para adaptarlo a las nuevas prácticas tecnológicas. Entre ellas, el análisis de datos, que se ha convertido en una llave esencial para su supervivencia en el mercado actual. 

En este artículo, aprenderás todo sobre el análisis de datos como ventaja competitiva para las empresas en la actualidad. 

 

Recuerda qué es el análisis de datos 

Es una actividad realizada en las empresas con el objetivo de extraer información útil de los datos que se recopilan. Este proceso les permite tomar mejores decisiones y, por lo tanto, mejorar sus resultados.

Existen herramientas y plataformas que ponen a tu alcance la fuerza de la inteligencia de negocio, con la capacitación necesaria de tus profesionales para tomar decisiones acertadas y prácticas. Profundizaremos en ellas en próximos artículos, así que recuerda seguirnos cada semana en nuestro particular blog de Conasa.

 

Las 10 razones por las que el análisis de datos es una ventaja competitiva para las empresas

En las siguientes líneas, hemos recopilado los principales motivos por los que la analítica de datos es una estrategia de negocio clave. Descubrirás el verdadero poder de los datos a continuación:

  1. Permite a las empresas tomar mejores decisiones en base a información más precisa.
  2. Facilita la identificación de oportunidades de negocio o hándicaps antes de que se conviertan en un problema real.
  3. Permite a las empresas ahorrar dinero mediante el uso eficiente de los recursos.
  4. Favorece la mejora de la eficacia y la eficiencia de sus operaciones.
  5. Permite optimizar los procesos de negocio para mejorar los resultados.
  6. Personaliza los productos y servicios para mejorar la experiencia de los clientes.
  7. Permite crear nuevas oportunidades de negocio a partir de datos existentes.
  8. Mejora la toma de decisiones en tiempo real.
  9. Permite integrar datos de diferentes fuentes para obtener una visión más completa.
  10. Facilita la obtención de una ventaja competitiva para la actualidad y para el futuro de la organización.

En definitiva, el análisis de datos permite a las empresas comprender mejor su información, tomar mejores decisiones, mejorar la capacidad de predecir el comportamiento de los clientes y de los mercados, y, por lo tanto, tener una mayor ventaja competitiva. 

 

Tendencias en el análisis de datos en empresas 

A continuación, te presentamos las que se consideran las principales tendencias en el análisis de datos del sector empresarial en la actualidad: 

  • Mejorar la calidad y el acceso a los datos. Se están utilizando herramientas para mejorar la calidad y el acceso a la información, así como adoptando nuevas fuentes, como el Internet de las Cosas (IoT).
  • Enfocarse en el análisis de datos en lugar de en la cantidad. Las empresas comienzan a enfocarse más en el análisis y el uso de la información, en vez de simplemente recopilarla. Para ello, se utilizan técnicas avanzadas, como el aprendizaje automático para extraer insights.
  • Usar datos en tiempo real. Las organizaciones buscan la manera de hacer uso de los datos para mejorar la toma de decisiones en tiempo real.
  • Mejorar la seguridad y el control de la información. Especialmente, a medida que más datos se almacenan y se comparten en la nube. Por lo tanto, están adoptando mecanismos de seguridad y control, como la criptografía, y servicios de ciberseguridad, como las auditorías.
  • Usar los datos para impulsar el crecimiento del negocio. Se utilizan técnicas de análisis avanzadas, como el aprendizaje automático con el fin de mejorar las operaciones del negocio.
  • Implantar una inteligencia artificial más escalable y responsable. Sin duda, esta es una de las mayores apuestas en el mundo de los negocios, ya que avanza hacia una mayor responsabilidad y escalabilidad para optimizar los algoritmos de aprendizaje.
  • Acentuación del data fabric. Es una arquitectura de software que permite el almacenamiento, la gestión y el análisis de datos en tiempo real. Además, también permite el acceso a los datos desde cualquier lugar. Integra la gestión de datos en el entorno local y en la nube.
  • Mayor enfoque en el data centric. Es decir, los datos en el centro del negocio. Esto también permite que los datos sean fácilmente accesibles y se puedan realizar copias de seguridad y recuperación de los datos con mayor eficacia.

El análisis de datos en las empresas va en aumento debido a la necesidad de tomar decisiones financieras y de negocios más eficientes. Las organizaciones están buscando maneras de mejorar y analizar su información para comprender mejor sus operaciones y a sus clientes. Por eso, cada vez son más las empresas que utilizan la suite 365 de Microsoft.

 

Para finalizar

¿Quieres descubrir nuevas formas de aprovechar el análisis de datos? ¿Sabes cómo exprimir su potencial para incrementar la competitividad de tu empresa?

Consulta todas tus dudas con nuestros expertos en análisis de datos y business intelligence. Conoce nuevas herramientas para aprovechar su poder.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...