Beneficios del Business Intelligence para empresas

¿Qué sabes de la inteligencia de negocio?

Esta herramienta llegó para quedarse y transformar el mundo empresarial. Sin embargo, no es nueva, surgió en 1996 cuando Gartner Group manifestó que se requería intuición para tomar decisiones correctas.

Y no solo eso, también estableció que las herramientas de reporte, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocio a navegar a través de un mar de información para sintetizar la información valiosa que se encuentra en él. (UAEP)

Quédate en este artículo y descubre todo sobre el Business Intelligence (BI) para empresas. Al finalizar, podrás consultar todas tus dudas a nuestros especialistas en proyectos BI en Latinoamérica y Europa.

 

¿Qué es el Business Intelligence?

Es una tecnología que permite a las empresas analizar grandes volúmenes de datos y extraer información valiosa para tomar decisiones estratégicas. El proceso de la inteligencia de negocio es interactivo. Explora y analiza la información sobre un área para descubrir patrones o tendencias, una información que puede ser sobre productos, servicios, clientes, competidores, proveedores, etc.

 

Las características del Business Intelligence

La inteligencia de negocio aporta las herramientas necesarias para analizar los datos que constituyen el big data y brinda valor añadido en tu estrategia de negocio. Pero nada de esto sería posible sin los elementos que caracterizan esta tecnología. 

Presta mucha atención:

  • Análisis. Usa técnicas de análisis avanzadas, como la minería de datos, la inteligencia artificial o el análisis predictivo.
  • Proceso interactivo. Análisis continuado de la información generada en la empresa para tomar mejores decisiones.
  • Big data. Requiere una gran cantidad de datos que deben ser recopilados, almacenados y analizados de manera eficiente.
  • Observación. A través del proceso de observación se pueden recopilar los datos y analizar lo que sucede.
  • Comprensión. Gracias al análisis y el cruce de datos es posible obtener información valiosa para el negocio.
  • Predicción. Es propiciada por la evolución de los datos que permite realizar estimaciones futuras.

A partir de estas características y procesos de análisis es posible crear conocimiento. Es decir, no se trata solo de obtener datos, sino de ser capaces de entender cómo y porqué con el fin de mejorar las acciones y la productividad de la empresa. Inspírate, analiza, explora… ¡Accede a los beneficios del Power Business Intelligence!

 

7 beneficios del Business Intelligence en las empresas

Las principales ventajas de la inteligencia de negocio son numerosas, así que toma nota:

  • Mejora la toma de decisiones 

La inteligencia de negocio mejora la toma de decisiones al proporcionar una visión más completa y precisa de los datos relevantes para el negocio. También permite a los líderes de negocios tomar decisiones más rápidas y eficientes, ya que pueden analizar y comprender mejor los datos disponibles.

  • Aumenta la eficiencia

La inteligencia de negocio aumenta la eficiencia de una empresa al permitirle tomar mejores decisiones a través de la recopilación y el análisis de datos. Estos pueden provenir de una variedad de fuentes internas y externas, así como analizados mediante técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para extraer conclusiones valiosas. Estas conclusiones pueden ayudar a la empresa a optimizar sus operaciones, mejorar sus productos y servicios, y tomar decisiones más informadas en general.

  • Incrementa los ingresos

Esto es posible gracias al análisis y la comprensión de los datos de los clientes. De esta forma, la empresa puede ofrecer productos y servicios más personalizados y relevantes a sus clientes, lo que aumenta las ventas y, en consecuencia, los ingresos.

  • Reduce los costes

La inteligencia de negocio puede reducir los costes de una empresa de diversas maneras. Por ejemplo, puede ayudarle a tomar mejores decisiones sobre dónde invertir, a reducir el número de errores y a aumentar la eficiencia. También puede ayudar a la empresa a predecir las necesidades de los clientes y a adaptar sus productos y servicios para satisfacerlas.

  • Mejora la planificación

En primer lugar, puede proporcionar una visión más completa y precisa de la situación actual y futura de la empresa. Esto es posible gracias a la capacidad de la inteligencia de negocio para recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos. En segundo lugar, la inteligencia de negocio también puede ayudar a identificar las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta la empresa. Esto es importante para la planificación estratégica, ya que permite a la organización tomar decisiones informadas sobre cómo dirigir sus esfuerzos. Finalmente, la inteligencia de negocio también puede mejorar la planificación operativa de la compañía, ya que puede proporcionar insights útiles sobre cómo optimizar los procesos y mejorar la eficiencia.

  • Accesibilidad a la información

La inteligencia de negocio puede mejorar la accesibilidad a la información al proporcionar herramientas y técnicas para el análisis de datos. A su vez, permite a las empresas tomar mejores decisiones sobre cómo invertir y dirigir sus recursos.

  • Aporta conocimiento de los patrones de comportamiento de los clientes

La inteligencia de negocio puede ayudar a las empresas a comprender mejor los patrones de comportamiento de sus clientes y, en última instancia, a tomar decisiones más informadas sobre cómo satisfacer mejor sus necesidades.

¿Quieres conocer una herramienta para mejorar y optimizar las decisiones y el rendimiento de tu organización? Habla con nuestros expertos en Business Intelligence para empresas.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones