11 factores clave de la transformación digital en las empresas en 2022

Durante 2022 estamos viendo que la transformación digital presenta nuevos desafíos para las empresas. En este artículo, hablaremos de cuáles son los factores clave de la transformación digital en la actualidad. ¡Prepárate!

 

Las claves de la transformación digital en 2022 

Sobre esta cuestión, hemos consultado varios estudios recientes, como el de la tecnológica Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise, quien ha bautizado 2022 como ‘El año de la transformación’. 

Con ello, hemos comprobado que las claves de la transformación digital que marcarán este año son: 

  • La movilidad 

Es una de las principales tendencias en la transformación digital de las empresas. El 70% de las compañías espera que la movilidad sea clave para su negocio a lo largo de este año. La movilidad permite a las empresas estar más cerca de sus clientes, mejorar la comunicación y la colaboración, así como aumentar la eficiencia.

  • La nube

Es una tecnología que está cambiando la forma en que las empresas hacen negocios. Según un estudio de Gartner, el 85% de las empresas usa la nube para alojar aplicaciones y servicios en la actualidad. La nube está impulsando la transformación digital de las empresas y está cambiando la forma en que se hacen negocios, pues es la tecnología clave para que las empresas sean más eficientes y competitivas en 2022.

  • El big data

Juega un papel importante en la transformación digital de las empresas en 2022, y estas lo utilizan para mejorar, optimizar sus operaciones y procesos, tomar mejores decisiones y mejorar el rendimiento de sus negocios. Permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar sus procesos, así como ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.

  • Tecnología integral

La tecnología será una parte integral de todos los aspectos de la empresa, desde la toma de decisiones estratégicas hasta las operaciones diarias. 

  • Data Driven Decisions

Es una metodología de toma de decisiones en base a datos y análisis. Se basa en la idea de que los datos pueden proporcionar insights valiosos que pueden mejorar la efectividad de las decisiones que se toman. 

  • Foco en el cliente y experiencias personalizadas

La transformación digital en 2022 está centrada en el cliente y en la personalización de la experiencia de compra. Se espera que el comercio electrónico y las redes sociales sean los canales principales para llegar a los clientes, y que el uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada aumenten para ofrecer una experiencia de compra más personalizada.

  • Sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad es clave en la transformación digital de las empresas en 2022 porque el impacto ambiental de la tecnología digital es cada vez más evidente. Está transformando la forma en que las empresas producen y consumen productos y servicios, así como la forma en que se relacionan con sus clientes, empleados y proveedores. La alianza entre la sostenibilidad y la transformación digital es fundamental para la optimización de procesos internos y el uso de energías renovables, entre otras cosas.

La tecnología digital está facilitando el acceso a la información y la capacidad de procesarla de forma más eficiente, lo que está permitiendo a las empresas tomar decisiones más sostenibles.

  • Business Agility

Es clave en la transformación digital de las empresas en 2022 porque permite a las empresas ser más ágiles y adaptables a los cambios del mercado. También les permite experimentar y probar nuevas ideas y tecnologías con mayor rapidez y eficacia. La agilidad empresarial puede lograrse a través del uso de técnicas de gestión ágiles, como el desarrollo de productos en pequeños ciclos de tiempo.

  • Green Technology

Es una rama de la tecnología que se dedica a minimizar el impacto ambiental de los procesos tecnológicos. Se centra en el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles que reduzcan el consumo de energía, agua y otros recursos naturales, así como la producción de residuos y emisiones contaminantes. Permite a las empresas reducir sus costos operativos, mejorar su eficiencia y reducir su huella de carbono. También es una forma de mejorar la competitividad de las empresas y atraer nuevos inversores.

  • Simplicidad y automatización

Son de los factores más importantes y valiosos de las empresas, así como una de las tareas de los responsables del área de TI. La simplicidad es una característica esencial de la transformación digital. Se trata de hacer que las cosas sean más fáciles para que las personas puedan concentrarse en lo que realmente importa. La automatización es otra característica clave de la transformación digital, ya que permite que las tareas se realicen de forma automática para que las personas no tengan que dedicar tiempo a ellas.

  • Renacimiento de la red

Las empresas están tomando conciencia de que eso que tradicionalmente habían considerado una capa de conectividad, ahora es una parte fundamental del proceso de transformación digital. Si una empresa no cuenta con una infraestructura de red capaz de soportar la complejidad de su arquitectura TI de manera simple, esta también será incapaz de afrontar la plena transformación.

 

¿Quieres saber más claves de la transformación digital en las empresas?

Entra en Conasa y solicita más información, nuestros expertos en el área de soluciones TI de transformación digital se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones