En el mundo de los negocios, el business intelligence juega un papel muy importante para el éxito o el fracaso. El uso de aplicaciones, infraestructuras y análisis de datos es una forma avanzada de tomar decisiones basadas en los datos recopilados de una organización. Estas tecnologías mejoran el análisis de la información y la creación de informes mejorados para ayudar a los directivos y responsables de equipo a tomar mejores decisiones.  

Esto es especialmente importante en el mundo actual de la economía digital, donde el análisis de datos proporciona a las organizaciones una clara ventaja competitiva sobre sus competidores. En este artículo, hablaremos de las claves para hacer tu negocio inteligente. 

¡Acompáñanos!

¿Qué es business intelligence?

Es una tecnología de análisis de datos que se utiliza para recopilar, almacenar, analizar y presentar información relacionada con tu negocio. Esta información puede ser utilizada para guiar la toma de decisiones empresariales, como estrategias de marketing, mejoras de productos y servicios, así como para ayudar a predecir el rendimiento futuro de la empresa. Además, business intelligence también incluye una variedad de herramientas, como tableros de control e informes y se puede usar para ayudar a identificar oportunidades comerciales y a mejorar la eficiencia. ¡Sigue leyendo para profundizar en su funcionamiento!

Convierte la información en acción 

La inteligencia de negocio (BI) ayuda a convertir los datos en información útil para: 

  • Identificar patrones de comportamiento.
  • Descubrir nuevas tendencias.
  • Predecir el comportamiento del mercado.
  • Proporcionar información relevante para tomar mejores decisiones.
  • Identificar oportunidades de mejora.
  • Comprender mejor los mercados.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejorar procesos.
  • mejorar la satisfacción del cliente.
  • Optimizar la eficiencia operacional.
  • Mejorar el rendimiento general.
  • Mejorar la colaboración entre departamentos.

Como consecuencia de todas estas mejoras, la información se convierte en acción, permitiendo a la empresa ser más competitiva.

Toma decisiones basadas en datos con analítica de negocio

La toma de decisiones basada en datos es un enfoque orientado a la recopilación y el análisis de la información, lo que puede incluir el uso de herramientas de análisis predictivo, inteligencia artificial, aprendizaje automático, etc. En cualquier caso, los datos se utilizan para evaluar una situación actual, predecir tendencias futuras y realizar exploraciones para tomar decisiones con un mayor grado de precisión. Como resultado, las empresas pueden mejorar la productividad, la eficiencia y el rendimiento.


Aplicaciones, infraestructuras y análisis de datos

Las aplicaciones informáticas juegan un papel importante en la toma de decisiones empresariales. Permiten a los usuarios recopilar, almacenar y analizar datos de forma fácil y rápida, lo que favorece tomar decisiones informadas sobre su negocio, realizar análisis predictivos, conocer el comportamiento futuro de los usuarios o del mercado, así como tomar decisiones más precisas sobre sus estrategias comerciales. Algunas de estas aplicaciones son de mensajería instantánea, de contabilidad, de productividad, etc. 

Además de las aplicaciones, el uso de infraestructuras de datos es una parte importante del business intelligence. Proporcionan una forma segura y escalable de almacenar y procesar grandes volúmenes de información. Esto facilita a las empresas recopilar y almacenar datos de una variedad de fuentes, como transacciones, dispositivos móviles y redes sociales, además de permitir el análisis y extraer conocimiento y valor para mejorar los procesos comerciales.

Por último, el análisis de datos también es fundamental, ya que se utiliza para descubrir patrones y tendencias, una información que puede ayudar a los líderes a descubrir oportunidades comerciales, mejorar los procesos y tomar decisiones estratégicas. El análisis de datos también puede ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes y mejorar su nivel de satisfacción. 


Empieza en cualquier lugar y ve a todas partes con Power Business Intelligence

Con lo explicado hasta el momento, podemos decir que la analítica de datos es una de las principales estrategias de negocio en la actualidad. Un buen análisis de la información puede proporcionar esa ansiada ventaja competitiva que todos buscamos. 

En este contexto, el sistema Power Business Intelligence pone al alcance de las empresas toda la fuerza de la inteligencia de negocio, de manera que capacita a los profesionales para tomar decisiones prácticas y acertadas. Algunas de sus características principales son:

  • Unificar los datos, contando con un único repositorio de información útil procedente de diversas fuentes
  • Trabajar en equipo, lo que facilita la toma de decisiones colaborativas, con referencias de datos seguros y en tiempo real.
  • Aportar información gráfica a través de una interfaz visual atractiva que permite explorar datos a través de gráficos intuitivos y avanzados.
  • Realizar iteraciones con otras aplicaciones, con una integración total en la arquitectura de IT. Permite enviar y recibir información de otras aplicaciones y sistemas.
  • Estar preparado para la movilidad, de manera que facilita el acceso, la captura y el análisis de datos de dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.).
  • Realizar analíticas completas, explorando todo tipo de asociaciones entre los datos y obteniendo visiones globales o segmentadas.

En conclusión, el uso de aplicaciones, infraestructuras y análisis de datos es una forma avanzada de tomar decisiones basadas en los datos recopilados en una organización. Estos sistemas permiten recopilar y analizar información con el fin de descubrir patrones y tendencias que permitan mejorar los procesos comerciales. 


¿Estás preparado para llevar tu negocio a lo más alto? Descubre más detalles sobre el Business Intelligence a través de una reunión con nuestros expertos.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...