¿Cómo medir la productividad laboral y motivar a tu equipo?

¿Tienes dificultades para gestionar el rendimiento de tus empleados? ¿Te gustaría mejorar el uso de los recursos de la empresa? ¿Las decisiones de inversión son una tarea cada vez más difícil?

La mayoría de los problemas de gestión que afrontan las empresas en la actualidad pueden resolverse midiendo la productividad laboral a través de sistemas de gestión. Además, esto impacta directamente sobre la mejora de los procesos y la motivación de los empleados.

La productividad laboral es una medida del trabajo realizado en un determinado periodo de tiempo y puede medirse de distintas maneras. Sin embargo, el uso de un software de gestión empresarial (ERP) es la forma más efectiva de hacerlo.

¿Nos acompañas para conocer cómo y cuándo medir la productividad de tu empresa?

 

Midiendo la productividad laboral con un sistema de gestión

La productividad laboral es una medida de la cantidad de trabajo realizado por un empleado en un período de tiempo determinado. Se puede medir de varias maneras, pero el uso de un software de gestión empresarial (ERP) es la forma más efectiva de hacerlo. Este sistema puede rastrear el tiempo que un empleado dedica a cada tarea y generar informes detallados sobre su rendimiento. Como consecuencia, la empresa puede identificar las áreas en las que los empleados pueden mejorar y tomar medidas para aumentar la productividad laboral.

 

Los 10 motivos por los que medir la productividad laboral en tu empresa

Sistemas de gestión como el ERP permiten a las empresas mejorar la eficiencia y la motivación de sus empleados, pero hay más motivos para medir la productividad laboral con este tipo de sistemas:

 

  • Mejora la eficiencia

Un sistema de gestión integra todos los datos y procesos de la empresa en un único sistema, lo que facilita la coordinación y el seguimiento de todas las actividades de la empresa. Los departamentos pueden acceder a la misma información en tiempo real, lo que permite una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia en la ejecución de tareas.

 

  • Reduce el coste de producción 

Es posible reducir los costos de producción mediante la automatización de los procesos y la optimización de los recursos. Un sistema de gestión también permite controlar mejor las operaciones de la empresa y reducir los errores. Al medir la productividad, puedes tomar mejores decisiones para reducir los costes.

 

  • Aumenta la calidad de los productos o servicios

Una correcta gestión empresarial puede ayudar a mejorar la calidad de los productos de diferentes maneras: proporcionando una visión completa de todos los aspectos de la producción, lo que permite identificar y corregir problemas antes de que afecten a otros productos; simplificando y automatizando los procesos, lo que reduce la posibilidad de cometer errores humanos; proporcionando controles más estrictos; etc.

 

  • Mejora el ambiente laboral 

Es un efecto directo de la simplificación y la automatización de muchos de los procesos de la empresa, lo que hace que los empleados tengan menos tareas repetitivas y aburridas. Además, un sistema de gestión empresarial puede aportar mejor visibilidad de los procesos y favorecer la comprensión de los empleados sobre su trabajo. De esta forma, también mejora la comunicación entre departamentos. La productividad es una métrica importante para medir el éxito de un negocio. Si la productividad es baja, esto puede indicar que el ambiente laboral no es saludable o que los empleados no están motivados. Mejorarla puede impactar positivamente sobre el ambiente laboral y hacer que los empleados se sientan más satisfechos en el trabajo.

 

  • Aumenta la motivación y el compromiso de los empleados 

Los sistemas de gestión empresarial pueden simplificar y automatizar muchas de las tareas diarias de los empleados, lo que les permite concentrarse en tareas más interesantes. Además, mejoran la comunicación y el flujo de información, lo que les permite estar más atentos de lo que sucede y sentirse más involucrados en el proceso. La productividad mide qué tan bien se está utilizando el tiempo y el esfuerzo de los empleados. Si la productividad está siendo medida, y los empleados ven que se les está pidiendo que trabajen de manera más eficiente, es probable que se comprometan más con su trabajo. Sobre todo, si la productividad se utiliza como un factor en el cálculo de los bonos y las recompensas.

 

  • Mejora el rendimiento de los empleados 

Es otro de los puntos clave de la gestión empresarial, ya que los sistemas como el ERP simplifican y automatizan muchos de los procesos de negocio, lo que libera a los empleados para que se concentren en tareas más productivas. Y eso no es todo, estos sistemas también proporcionan herramientas de análisis y reporting que ayudan a los empleados a comprender mejor el rendimiento de la empresa y a tomar acciones para mejorarlo. 

 

  • Reduce el tiempo de producción 

Los sistemas de gestión ayudan a reducir el tiempo de producción a través de la automatización de procesos de producción. Esto permite a la empresa concentrarse en la mejora de la calidad de sus productos y servicios, en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a la administración de los procesos de producción. 

 

  • Aumenta la capacidad de producción 

Es otra de las razones por las que medir la productividad laboral con sistemas de gestión empresarial. Permite aumentar la capacidad de producción gracias a la simplificación y la automatización. El área de producción tendrá mayor visibilidad y control de los inventarios y pedidos, lo que facilita la toma de decisiones sobre cómo y cuándo producir. 

 

  • Evalúa el impacto de las nuevas tecnologías

Los sistemas de gestión empresarial pueden ayudar a evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la empresa de varias formas: brindan una visión general de todos los procesos y de cómo están interrelacionados, ayudan a identificar qué áreas se verán afectadas por la tecnología, etc. La tecnología tiene un impacto directo en la productividad, ya que permite que se hagan más cosas en menos tiempo o con menor esfuerzo. Por ejemplo, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han transformado la forma en que se realizan muchas tareas, desde el envío de correos electrónicos hasta la realización de videoconferencias. Esto ha permitido que las personas y las empresas se comuniquen y colaboren de manera más eficiente.

 

  • Mejora el uso de los recursos

Se puede mejorar el uso de los recursos empresariales al proporcionar una visión integrada de los mismos, así como informes detallados de la productividad laboral.  Como consecuencia, se pueden tomar decisiones más documentadas sobre cómo usar los recursos de la forma más eficiente y efectiva posible. 

 

Medir la productividad laboral: prioridad en la gestión empresarial

Los sistemas de gestión empresarial permiten a las empresas mejorar la productividad laboral y la eficiencia de sus procesos. Integran todas las áreas del negocio, desde la gestión de la producción y las ventas, hasta la contabilidad y la gestión de recursos humanos. Todos los datos se almacenan en una única base de datos, lo que permite un acceso rápido y fácil a la información. Además, facilita la colaboración entre departamentos, lo que mejora la coordinación.

A muchas empresas que ya han implementado herramientas de gestión les resultaría muy difícil volver a trabajar sin ellas. Dan sentido al complejo modelo de gestión interno, conectando los flujos de trabajo contables, recursos humanos, relaciones comerciales, etc., con los procesos propios de la cadena de suministro. Al final, no solo les permite medir la productividad, sino incrementarla. 

No obstante, los sistemas de gestión empresarial no son los únicos capacitados para medir la productividad laboral. La inteligencia empresarial (Business Intelligence) también puede ayudar a las empresas a medirla y mejorarla, así como información sobre el rendimiento de los empleados, el uso de los recursos y la eficiencia de los procesos. 

Obtén informes personalizados, mide fácilmente los sobrecostes, encuentra formas de reducirlos con planes efectivos. Solicita más información en Conasa y resuelve tus dudas.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones