“La prioridad para los proveedores de soluciones IoT es dar a conocer sus productos más ampliamente y proporcionar puntos de prueba sobre el caso de negocio de IoT con el fin de aumentar la concienciación y la adopción”.

Los datos demuestran que muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PYMES) de todo el mundo, no saben qué es IoT, a pesar de los esfuerzos de los proveedores de soluciones por crear conciencia.

Pese al desconocimiento de una parte importante de los negocios, también hay un alto nivel de interés entre aquellos que ya están familiarizados con la tecnología, pero el nivel de adopción sigue siendo bajo. Como consecuencia, los proveedores de soluciones IoT necesitan esforzarse más para explicar a las empresas en qué consiste este concepto, y contarles a aquellos que ya conocen la tecnología, pero aún no tienen mucho interés, cuáles son sus beneficios.

Este artículo analiza algunos de los resultados de la encuesta empresarial de Analysys Mason y proporciona recomendaciones para los proveedores de soluciones IoT sobre cómo aumentar su conocimiento y adopción.

 

Escepticismo empresarial sobre el impacto de IoT en sus operaciones

La mayoría de las empresas no están adoptando soluciones IoT, en gran medida, porque no confían en su potencial, pese a que existe una creciente conciencia de la tecnología. De hecho, este factor parece ser más importante para determinar su adopción que cualquier otro. Su importancia es vital para todos los sectores. Por eso, los proveedores de soluciones deben trabajar para aumentar el conocimiento sobre la tecnología.

En la encuesta empresarial que se hizo en el primer cuarto de 2019, se preguntó a más de 2300 pymes y 670 grandes empresas de 10 países de todo el mundo si habían oído hablar de IoT.

  • En los casos afirmativos, tenían planes para implementar soluciones del Internet de las Cosas.
  • En definitiva, los resultados revelaron que casi una cuarta parte de las PYMES desconocían esta tecnología, en comparación con solo el 9% de las grandes empresas (véase la Figura 1).

 

Figura 1: Porcentaje de empresas en cada etapa del desarrollo de la IoT, países encuestados, 2019

Porcentaje de empresas en cada etapa del desarrollo de la IoT, países encuestados, 2019

Fuente: Analysys Mason, 2019

 

El mayor grupo de empresas estaba formado por aquellas que no estaban interesadas en IoT a pesar de conocerlo (36% de las pymes y 29% de las grandes empresas). Esto significa que muchas de ellas, especialmente las PYMES, siguen sin estar convencidas de los casos de uso del Internet de las Cosas, o no tienen los recursos y la experiencia suficientes para implementarlo.

El nivel de interés en IoT es similar para las PYMES y las grandes empresas (23% y 26%, respectivamente). Sin embargo, las primeras se retrasan en términos de desarrollo e implementación de soluciones, mientras que las segundas tienen casi el doble de probabilidades de planificarlas o desarrollarlas, y tres veces más de tener soluciones operativas.

Esto se debe, probablemente, a los presupuestos y recursos de los que disponen las grandes empresas para explorar cómo y dónde se puede implantar la IoT en sus negocios. Además, hay que tener en cuenta que estos negocios suelen ser más susceptibles a la hora de adoptar soluciones de IoT personalizadas.

Estos datos demuestran que las PYMES son una oportunidad sin explotar para los proveedores de soluciones IoT, siempre y cuando puedan reducir las barreras de adopción de soluciones, como el coste y la complejidad operativa. Además, deben proporcionar un soporte adecuado después de la implementación. En general, los proveedores de esta tecnología han tenido dificultades para abordar eficazmente las necesidades de las PYMES porque las soluciones tienden a ser altamente personalizadas, complejas y costosas.

 

Gran interés de MEA y APAC por el IoT

A pesar de que la adopción en Europa Occidental y los EE. UU. es similar, hay mucho interés por el IoT en Asia-Pacífico (APAC) y en Oriente Medio y África (MEA).

La encuesta reveló sorprendentes diferencias regionales en los niveles de interés y la adopción de soluciones IoT. Las empresas de APAC y MEA expresaron los niveles más altos de interés, incluso más que las de Europa Occidental y Estados Unidos (véase la Figura 2). Esto puede explicarse por los crecientes esfuerzos de los proveedores locales de IoT para sensibilizar a los proveedores en APAC y MEA, combinados con el impulso de sus respectivos gobiernos de posicionar el IoT como un pilar clave de sus programas nacionales de desarrollo y modernización.

 

Figura 2: Porcentaje de empresas interesadas en IoT y aquellas con soluciones operativas de IoT, por país o región, 2019

Porcentaje de empresas interesadas en IoT y aquellas con soluciones operativas de IoT, por país o región, 2019

Fuente: Analysys Mason, 2019

 

Las empresas de APAC y MEA ahora tienen niveles similares de adopción de IoT en comparación con Europa Occidental y Estados Unidos. Existen diferencias más significativas entre las PYMES y las grandes empresas sobre la propensión a implementar una solución IoT en Europa Occidental y APAC que en otros lugares. Como consecuencia, los proveedores de estos mercados se centran sobre todo en las grandes empresas, tal y como señala el portal IoT Business News.

En definitiva, estos resultados nos sugieren que los proveedores de soluciones IoT en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África han tenido más éxito en la sensibilización de esta tecnología que en otros lugares.

 

Principales conclusiones de la encuesta sobre IoT y las empresas

Las compañías deben conocer las ventajas que proporcionan las soluciones IoT, y los proveedores son los principales responsables de mostrar sus beneficios para aumentar la adopción de esta tecnología.

La falta de conciencia sobre el Internet de las Cosas sigue siendo el mayor obstáculo para adoptarlo como solución. Por tanto, la prioridad para sus proveedores es darlo a conocer como una ventaja competitiva y proporcionar estudios de caso y pruebas de negocio de IoT. Los mensajes sobre los productos deben ser claros.

Los resultados de la encuesta revelaron que las empresas en mercados seleccionados en APAC y MEA han logrado cerrar la brecha con sus compañeros de profesión en Europa Occidental y los EE.UU. en términos de adopción de IoT. Esto significa que hay una oportunidad potencialmente grande para los proveedores de estas soluciones en mercados emergentes y que los proveedores de soluciones IoT han hecho un mejor trabajo al ensalzar los beneficios en estas regiones.

En aquellas empresas que ya conocen este tipo de tecnologías, las cosas cambian. En 2017, Analysis Mason señaló que “los operadores están corriendo para habilitar aplicaciones IoT. Necesitan diferenciar su plataforma de servicios con fortalezas clave como la conectividad y el apoyo local para competir con grandes jugadores, incluidos Amazon y Microsoft”.

A lo largo de 2019 se han desarrollado tendencias clave y disruptivas de modelos de conectividad IoT que han interrumpido el modelo consultivo tradicional de venta de conectividad. En 2020 podría seguir aumentando la cifra en un mercado que se desarrolla a gran velocidad. Pero…

¿Cómo evolucionará el conocimiento del IoT entre las PYMES y las grandes empresas? ¿Se lanzarán más servicios para los consumidores? ¿Qué iniciativas tomarán los proveedores para aumentar el conocimiento de la tecnología?

Habrá que esperar para comprobarlo.

 

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA O ALGÚN PROYECTO IOT EN MENTE?

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones