Diferencias entre los sistemas ERP y CRM

¿ERP o CRM? ¿Necesitas reducir los costes de tu empresa pero no sabes cuál es la mejor opción? ¿Buscas incrementar las ventas y no tienes claro por dónde empezar?

Si hablamos de utilidad y eficiencia, ERP y CRM se llevan la palma. Son las siglas de Enterprise Resource Planning y Customer Relationship Management, dos sistemas informáticos utilizados para gestionar y controlar la información de las empresas. 

Ambos son esenciales en el funcionamiento de un negocio y proporcionan una visión completa de su información, dado que cada vez se ofrecen de forma más integrada. Es por eso que en este artículo explicamos en detalle cuáles son las diferencias entre los sistemas ERP y CRM. 

¡Empezamos!

 

Conoce las diferencias técnicas y funcionales entre ERP y CRM

Son dos aplicaciones empresariales que pueden ayudarnos al ahora de aumentar la rentabilidad general de la empresa, pero detrás de ellas existen grandes diferencias.

  • ¿Qué son?

ERP es una solución de software que ayuda a las empresas a gestionar y coordinar todos sus procesos de negocio: gestión de inventario, pedidos, clientes, proveedores, facturación, contabilidad, recursos humanos, ventas, producción, etc.

CRM es una solución de software que ayuda a las empresas a gestionar y coordinar todos sus procesos de relaciones con los clientes, desde la planificación hasta la ejecución. Incluye la gestión de la relación con los clientes, la identificación de nuevas oportunidades de negocio, el seguimiento de las relaciones y la gestión de campañas de marketing, entre otros.

  • ¿Qué gestionan?

Un ERP gestiona la información que se produce y se consume en la empresa. De esta forma, permite a la compañía tener una visión global de todas sus actividades, lo que facilita la toma de decisiones. Incluye la gestión de la información financiera, de la cadena de suministro, de recursos humanos y de la relación con los clientes. Este tipo de soluciones están poniendo el foco en las pequeñas y medianas empresas para facilitar la integración de documentos, datos, dispositivos y aplicaciones, pero también en las personas y en la optimización del tiempo y los recursos.

Un CRM gestiona la información de los clientes y las oportunidades de venta de una empresa. La información incluye datos como el nombre, el contacto, la información de compra, las preferencias y el historial de relaciones. Aporta rapidez y agilidad en la relación con los clientes y conocimiento de su comportamiento. Además, permite sacar el máximo partido a las ventas, los objetivos y la rentabilidad.

  • ¿Cómo funcionan?

Por un lado, el sistema ERP favorece la gestión de inventarios, pedidos, facturación y gestión pagos; se adapta a las necesidades de cada empresa, ya que permite la personalización de todos sus procesos; es una solución muy completa, que incluye todas las funcionalidades necesarias para gestionar un negocio. Esta herramienta tecnológica automatiza los principales procesos del negocio en una sola plataforma, facilitando la gestión y organización de la actividad empresarial.

Por otro lado, las funcionalidades del software CRM son: la gestión de contactos, clientes, actividades, campañas e informes; y se adapta a las necesidades de cada empresa, ya que permite la personalización de todos sus procesos. Es una solución muy completa, que incluye todas las funcionalidades necesarias para gestionar las relaciones con los clientes. En definitiva, facilita la organización de la información del negocio y permite ver oportunidades donde antes solo había datos desordenados.

  • ¿Cuál es su objetivo?

Para el sistema ERP, el principal objetivo es reducir los tiempos de respuesta ante distintas situaciones, manejar la información de manera eficiente para tomar mejores decisiones y reducir costes. 

El CRM va más allá, siendo el principal objetivo la construcción de relaciones duraderas con los clientes a través de la comprensión de sus necesidades para añadir valor a su experiencia. 

Aunque sus objetivos individuales son completamente distintos, ERP y CRM también tienen una meta común: aumentar la rentabilidad general de la compañía.

  • ¿Cuáles son sus características?

Características del software ERP:

  • Soporte para la gestión de la empresa en todas sus áreas.
  • Integración de todos los procesos de la empresa.
  • Personalización según las necesidades de cada negocio.
  • Facilidad de uso.
  • Modularidad y escalabilidad.

Características del software CRM:

  • Identificación y análisis de las necesidades de los prospectos.
  • Planificación y gestión de acciones comerciales.
  • Control del presupuesto de marketing.
  • Análisis del rendimiento de las campañas.
  • Mayor calidad en la atención al cliente.
  • Gestión de la relación con los clientes.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre los sistemas ERP y CRM, es el momento de profundizar en sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

 

Ventajas de los sistemas ERP y CRM en las empresas

¿Tienes dificultades para controlar los procesos de tu negocio? ¿Cómo reducir costes sin perjudicar la productividad?

La respuesta está en el sistema Enterprise Resource Planning, cuyas ventajas son:

  • Mejora la coordinación de las actividades empresariales e integra todos los procesos en un único sistema. Esto también favorece la gestión de los recursos.
  • Permite una mayor visibilidad de la información sobre los inventarios y la cadena de suministros.
  • Facilita el control de las operaciones y la implementación de nuevas tecnologías y procesos, lo que permite a las empresas aumentar su competitividad. 
  • Mejora la productividad, la flexibilidad y la escalabilidad, pudiendo adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes del mercado.
  • Simplifica y automatiza la gestión de la información de la empresa, lo que permite tomar mejores decisiones.

Sin embargo, la gestión empresarial es mucho más fácil cuando, además, dispones de un software Customer Relationship Management complementario:

  • Mejora la administración y la organización de los clientes mediante una base de datos centralizada.
  • Seguimiento de las interacciones (historial de contactos, pedidos, etc.).
  • Reduce los costes generales, ya que pueden reutilizar y compartir información entre distintos departamentos y unidades de negocio.
  • Facilita la generación de informes sobre el comportamiento de los prospectos.
  • Ayuda a identificar oportunidades de negocio y a tomar decisiones estratégicas.
  • Mejora la eficiencia en la gestión de las relaciones con los clientes.
  • Favorece la eficacia de las campañas de marketing y comunicación, ya que se puede segmentar y dirigir mensajes a clientes en función de la fase de compra en la que se encuentren.
  • Mejora la eficacia de las operaciones gracias a la automatización y coordinación de tareas, como el envío de correos electrónicos.

¿Qué solución necesita tu empresa? ¿Tienes dudas sobre las diferencias de los sistemas ERP y CRM? Recuerda que para el éxito de la implementación de cualquiera de estos dos sistemas es imprescindible una consultoría previa en la que se revise el modelo empresarial, los procesos, los flujos de información necesarios entre departamentos y la estrategia. El objetivo es potenciar el crecimiento de tu empresa. 

Si dudas, contáctanos en Conasa.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...