Soluciones para la transformación digital en las empresas

En pleno 2022, existen oportunidades de oro para transformar digitalmente las pymes, una iniciativa que mejoraría sin duda la productividad, la innovación y los procesos de las empresas. Tras una crisis tan marcada como la del COVID-19, la economía ha dejado entrever la necesidad de llevar a cabo dicha transformación. Muchos negocios vieron hacerse añicos sus modelos, quedando obsoletos ante una nueva realidad de consumo en la que lo offline pasó a un segundo plano y el consumidor se vio obligado a cambiar sus hábitos. 

Especialistas en tecnología como Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, aseguraron haber visto dos años de transformación digital en dos meses. Pero… ¿Qué soluciones han adoptado las empresas para su cambio? ¿Cómo es el proceso de innovación y adaptabilidad? 

Existe una forma de saber el nivel de digitalización de una pyme, y es a través de la Calculadora del Indicador de Transformación Digital de la Empresa. Te contaremos todos los detalles de las soluciones de transformación digital en empresas en este artículo de Conasa. No te lo pierdas. 

 

Qué es la transformación digital en las empresas

Como parte del Grupo Cibernos, con más de 50 años en el mercado tecnológico, sabemos que la transformación digital es un cambio a gran escala en la organización de las empresas. Es decir, en sus operaciones, sus procesos y sus productos para adaptarse a los cambios en el comportamiento de sus clientes, competencia, sector y empleados derivados de las tecnologías digitales.

 

6 soluciones clave de transformación digital en las empresas

Presta mucha atención a las principales soluciones que están marcando tendencia en el marco de la transformación digital de las pymes:

  • Soluciones de gestión empresarial para la productividad 

Software y herramientas para abordar la complejidad de los procesos operativos, automatizar tareas repetitivas, medir tus procesos empresariales y aumentar tu competitividad:

  • ERP (Enterprise Resource Planning). Es un software de gestión empresarial que integra y automatiza los procesos de negocio clave de una organización, desde la planificación de recursos y la gestión de la cadena de suministro, hasta la contabilidad, la gestión de ventas y el marketing.
  • CRM (Customer Relationship Management). Este sistema ayuda a las empresas a administrar mejor sus relaciones con los clientes, así como a llevar un seguimiento de las interacciones con los clientes, administrar las campañas de marketing y analizar el rendimiento de las ventas.
  • Business Intelligence y Analytics. Obtén analíticas completas y ten siempre a mano los datos y la documentación precisa. Haz de tu negocio un lugar inteligente con aplicaciones, infraestructuras, herramientas y las mejores prácticas de acceso y análisis de la información. 
  • BPM (Business Process Management). Significa Gestión de Procesos de Negocio y es un enfoque desarrollado para facilitar los procesos individuales de negocio, tanto dentro como fuera de la empresa. De esta forma, logra organizaciones más eficientes capaces de adaptarse al cambio. 
  • Gestión documental. Los sistemas de gestión documental se encargan de la administración de los documentos, desde la creación y el almacenamiento, hasta la conservación, la recuperación y la eliminación. Además, es importante para la productividad porque facilita el control sobre los documentos, su acceso y uso.

 

  • Soluciones para la Industria 4.0 

¿Sabías que solo el 8% de las industrias españolas están digitalmente avanzadas, frente al 33% a nivel global? Nuestra experiencia en Industria 4.0, junto a nuestras capacidades en sus variadas soluciones, nos permite ayudar a las empresas a adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas para el sector:

  • RPA (Robotic Process Automation). Esta tecnología de automatización de procesos de negocio permite a las empresas automatizar las tareas repetitivas y manuales de sus empleados. Es una forma de automatización que puede configurarse para realizar una variedad de tareas, como la captura y el almacenamiento de datos, la creación, el envío de documentos, la realización de cálculos y la ejecución de aplicaciones.
  • IoT (Internet of Things). Es uno de los grandes avances en la era de la conexión universal y es importante para las empresas porque aporta seguridad en los productos y soluciones que se proporcionan a los clientes, reduce costes y facilita la monitorización remota gracias a la automatización de procesos, mejora la atención al cliente, etc.

 

  • Soluciones de Servicios Gestionados

Son ideales para reducir costes a la vez que contienes tu plantilla, mejoras tu eficiencia global, accedes a conocimiento tecnológico clave e impulsas tu negocio. 

  • Gestión de TI (end to end). La subcontratación de servicios o personas acompañados de un modelo de gestión apropiado donde se definan reuniones periódicas de seguimiento y SLA (Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio), entre otras cosas.

 

  • Soluciones de desarrollo

 Mejora la eficacia y la agilidad de tus procesos de negocio a través del desarrollo de aplicaciones a medida. Actualizamos y desarrollamos la tecnología que tu empresa necesita para satisfacer los requisitos de negocio del cliente.

  • Soluciones de software 100% adaptadas a tus circunstancias, a tu entorno y a tus necesidades.
  • Integraciones y retroalimentación continua para mejorar la comunicación.
  • DevOps y análisis del estado actual de tu empresa.
  • Arquitectura de software para mantenimiento de la infraestructura y migración de aplicaciones existentes a microservicios.

 

  • Soluciones Cloud

Máxima disponibilidad, seguridad y mejor servicio. El Cloud Computing ha cambiado el paradigma del servicio y la relación entre las empresas y sus proveedores tecnológicos. 

  • Cibernos Cloud. Es un área de sistemas e infraestructuras ideal para apoyar a las empresas en el uso de las tecnologías y servicios cloud. Consultoría, migración, implantación y gestión de centros de respaldo.
  • Walhalla. Garantiza mayor seguridad para tus proyectos en la nube y ofrece un centro de datos líder para poder centrarte en tu negocio. Rompe con el carácter híbrido y es reconocido como el único proveedor de servicios housing y cloud que dispone de un centro de datos TierIV.
  • Azure. Transforma las ideas en soluciones gracias a la oferta de servicios con los que se puede analizar datos, crear juegos, disponer de SAP, Dynamics (solución ERP), etc.

 

  • Soluciones para la Innovación

La transformación digital en las empresas pasa por una nueva apuesta estratégica para adaptarse a las necesidades de los clientes.

  • Blockchain. Esta tecnología es una de las grandes revoluciones del siglo XXI y por las que apuesta Grupo Cibernos. Es capaz de resguardar la información en una red cifrada que puede consultarse en cualquier momento y lugar, de manera que la velocidad y la seguridad saltan a la vista.
  • Microservicios. Son aplicaciones de software pequeñas y autónomas, diseñadas con una funcionalidad bien definida para comunicar con otros servicios a través de APIs.
  • Contenedores. Son elementos ligeros y portables para las aplicaciones, de manera que pueden ejecutarse en cualquier sistema operativo. Se trata de una tecnología de virtualización ligera, ya que son objetos que comparten el kernel de Linux.

Y esto no es todo…

 

¿Quieres saber más? 

Si tienes alguna duda específica o simplemente quieres conocer más detalles sobre las soluciones de transformación digital en empresas, puedes concertar una reunión con uno de nuestros expertos en esta área.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones