El mundo ha cambiado. Nuestra forma de trabajar también

En la actualidad, son muchas las empresas que han descubierto el teletrabajo. Y lo han hecho forzadas por la situación. Y es más algunas de ellas, han descubierto que este método les es ventajoso para algunas actividades que no requieran presencia o al menos de forma permanente. Así nos encontramos con esta nueva modalidad de trabajo desde casa se encuentra en auge y se estima que su adopción vaya siendo mayor conforme pasan los años e incluso algunos sectores se adelanten mucho a esas  previsiones.

Desde el Grupo Cibernos queremos ayudar con una colección de herramientas que favorezcan a la adaptación de los puestos de trabajo y evitar los posibles inconvenientes que puedan surgir: como acceder a escritorios remotos, traspaso de contraseñas o acceder a la red wifi de casa puede comprometer la seguridad básica de tu negocio. 
Cada lunes, miércoles y viernes publicaremos una herramienta nueva ¡No te lo pierdas!

Colección de Herramientas y Soluciones que el Grupo Cibernos ofrece para trabajar en remoto.

El teletrabajo como tal, se refiere al trabajo a distancia que una persona realiza para una empresa habitualmente desde su domicilio, o desde una oficina compartida, con el soporte de un sistema de telecomunicación más o menos sofisticado que dependerá del tipo de trabajo a realizar.

Son muchos los trabajos que se pueden hacer desde casa, generalmente, relacionados con las nuevas tecnologías y la informática: programador, redactor, teleoperador y muchos otros.
Es una forma de que los empleados puedan tener una mayor flexibilidad en cuanto a los horarios, se ahorren los tiempos de desplazamiento a su puesto de trabajo y puedan mejorar en ámbitos como la conciliación familiar.

Situación en España

¿Qué ocurre en la actualidad? ¿Cómo de extendido está el teletrabajo en España? Lo cierto, es que el escenario actual empieza a crecer paulatinamente.
Si echamos un vistazo a los datos recogidos por el portal Infojobs en febrero de 2019, tenemos que solo 2 de cada 10 trabajadores tiene permitido teletrabajar en España. Pero si analizamos en profundidad estos datos, obtenemos que de ese apenas 20%, un 58% solo lo tiene permitido en ocasiones puntuales.

Otra fuente como es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma que en España solo el 7% de los trabajadores ejerce el teletrabajo

Son unas cifras que se alejan mucho de otros países, donde es algo incluso habitual por en empresas tecnológicas. Si lo analizamos con nuestros vecinos de Europa, tenemos que Dinamarca (37%), Suecia (33%) y Holanda (30%) encabezan el ranking de países con más empleados que teletrabajan (de forma ocasional o permanente), según datos publicados por Eurostat en 2015.

post1 gard¡fica

Y te preguntarás, ¿cuál es la media europea? En torno al 17%. Por lo que, no cabe duda alguna de España está muy lejos de igualar esa media. Sin embargo, la buena noticia es que ya ha empezado a abrirse este camino.

Teletrabajo por el coronavirus

La declarada pandemia mundial, COVIT-19, ha afectado con graves consecuencias en nuestro país. Muchas empresas se han visto obligadas a echar el cierre tras decretarse el estado de alarma. Mientras que otras han decidido apostar por el teletrabajo, adoptando de manera inmediata esta modalidad de trabajo.

Esta modalidad, que ser pactada y acordada entre la empresa y los trabajadores, la empresa pone a disposición del empleado los medios necesarios para desarrollar su actividad con normalidad y eficiencia.
De todo lo malo que nos ha dejado el coronavirus, podemos extraer una cosa buena. Ha servido para que muchas empresas descubran y adopten el teletrabajo, y que ya va formar parte de nuestro futuro. 

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo 

El teletrabajo posee una serie de ventajas y de desventajas para la empresa y para el trabajador. Empezando por las bondades, ¿qué beneficios tiene? 

Desde el punto de vista del trabajador

Una de las grandes ventajas, es que se evitan los largos tiempos de traslado a la oficina. En cada ciudad o pueblo puede ser un mundo, desde escasos minutos hasta horas. Así como otros costes derivados que eso supone, como puede ser los títulos de transporte, el uso de coche supone combustible y desgaste de piezas, el pago de parking, etc. Por lo que claramente se consiguen ahorros en tiempo y dinero.
Al ahorro económico asociado al transporte se suma el de las comidas fuera de la empresa, lo que permitirá estirar mucho más el sueldo. Por lo que es otra de las grandes ventajas de realizar todas las labores directamente sin moverte de casa.

Supone una gran tranquilidad para quienes prefieren trabajar a su ritmo y con menos presión. Y así evitar el conocido síndrome del trabajador quemado.

Una gran ventaja es que permite trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora, siempre y cuando se cumplan los hitos establecidos por la empresa cada día. Por lo que, podrás trabajar incluso compatibilizarlo con pequeños viajes o desde tu segunda residencia.

Pero sin duda, uno de los grandes platos fuertes es la mejora de la conciliación laboral. Es algo que se lleva años pidiendo a las empresas y es algo que con esta modalidad de trabajo está mucho más cerca, porque podrás ajustar los horarios laborales a tu vida personal.

¿Y qué desventajas tiene el trabajador? Sin lugar a dudas, la sensación de soledad y una menor socialización son dos de los principales inconvenientes. La felicidad que puede darte el trabajo en equipo, el contacto humano a diario o el charlar un rato con tus compañeros, desaparece. El trabajo lo harás desde casa.

También implica un trato más impersonal con la empresa en cuestión, lo que puede generar más confusión, descontento, menos motivación, etc. Por eso es importante que las empresas se impliquen mucho con sus trabajadores y activen canales de comunicación verticales y horizontales.

Desde el punto de vista de la empresa

Lo cierto, es que hay puntos favorables si hablamos de teletrabajo y empresas. Y es que, las compañías pueden contratar a los mejores profesionales independientemente de donde se encuentren. No importa la distancia porque éstos pueden hacer su trabajo con eficacia y profesionalidad desde cualquier lugar. Por lo que, abre las puertas al talento “lejano”.

También para la empresa es una forma de reducir costes. De esta forma, no tendrá que abonar al trabajador los gastos en el transporte, comidas ni tampoco tener a su disposición las instalaciones de las que hacen uso los trabajadores. Este aspecto es muy relevante por lo que supone de ahorro.

Las condiciones también son más flexibles, por lo que es una forma de poder trabajar con los mejores, con horarios adaptados a las distintas necesidades de la empresa y del trabajador. 

Otro de los cambios, pasa por la manera en la que se trabaja, dado que se fomenta el trabajo por objetivos, donde para cada tarea se fija un alcance y un plazo prefijado. 

La comunicación con el trabajador puede hacerse mediante herramientas empresariales que permitan gestionar los roles y establecer buenos canales de comunicación, para poder hablar por chat o hacer llamadas o videollamadas siempre que sea necesario. Y así resolver cualquier inconveniente de forma rápida.

Pero, ¿qué puntos negativos presenta para la empresa? 

Tal vez la principal desventaja, es que es más difícil organizar el trabajo en equipo al tener que definir claramente los alcances y plazos de cada tarea. Esto sí tienes claras implicaciones en la forma de hacer las cosas y a las que hay que adaptarse.

Como implica o puede implicar importantes cambios en la organización empresarial, se recomienda una implantación gradual, no de golpe, dado que podría causar un gran desbarajuste si no se está preparado.

Y, por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta que el teletrabajo no se puede implementar en todos los negocios por igual. Digamos que, algunas tareas que necesitan sí o sí ser presenciales. Ejemplos son un restaurante, una peluquería, una empresa de construcción, fabricación y muchos otros negocios similares.

Como ves, esta modalidad o nueva forma de trabajar tiene sus ventajas y sus inconvenientes desde el punto de vista del trabajador y de la empresa. Sin embargo, creemos que ganan las ventajas sobre las desventajas. Y que por ello va a ser una modalidad de futuro. Y por ello ha venido para quedarse.

El teletrabajo es vital

En los tiempos que corren, el teletrabajo ya es una modalidad más. Como hemos comentado tiene muchas cosas a favor y algunos inconvenientes en contra. Pero nadie puede dudar a estas alturas que hay que cambiar la manera en la que trabajamos y adoptar aquellas tecnologías que nos permitan hacerlo desde casa y todos salgamos ganando.

Para acertar, el salto debe hacerse de forma escalonada. Es mejor migrar determinadas áreas poco a poco y analizar los resultados, comparando la productividad antes con el ahora. Y detectando los problemas y probar nuevas formas para su neutralización.

Claro que, para conseguir una implantación de teletrabajo exitosa, necesitas equiparte con buenas herramientas empresariales que te facilitan esta labor. Unas aplicaciones internas que maximicen tu productividad, te garanticen una seguridad en los accesos y con las que no tengas que preocuparte por nada.

Trabajar seguro es uno de los pilares fundamentales que las empresas deben considerar a la hora de elegir la plataforma adecuada, ya que esta modalidad incorpora riesgos adicionales. Es por ello, que debes adoptar soluciones profesionales que te permitan hacer frente a estas vulnerabilidades.

En Cibernos recomendamos el uso y la adopción de nuevas herramientas que pueden facilitar el teletrabajo para que se ejecute de forma profesional y segura:

  • Accesos seguros
  • Mejoras en la toma de decisiones
  • Soportar la colaboración remota
  • Gestionar los equipos de trabajo dispersos
  • Motivar a los empleados
  • Cumplimiento normativo

Disponemos de herramientas profesionales para que las empresas puedan adoptar el teletrabajo desde este mismo instante, con todos los beneficios que supone para las propias organizaciones y para los trabajadores. 

Ten en cuenta que, con esta modalidad de trabajo podrás captar talento que esté lejos de tus instalaciones y sedes. ¡Es una gran oportunidad! Y se traducirá en beneficios en todos los aspectos.
Súmate.

Recuerda los lunes, miércoles y viernes publicaremos una herramienta nueva.

En la primera entrega hablaremos de herramientas de ciberseguridad, el teletrabajo hace que los routers y redes de las empresas pasen a ser el router wifi y la fibra de casa de sus empleados. Esto incorpora nuevos e importantes riesgos. 

¿Te interesa?  ¡No te lo pierdas!  

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones