El camino hacia la 4ª Revolución Industrial es largo. Está repleto de objetivos, pero si las industrias no evolucionan, pueden perder el tren de la competitividad, o peor aún, el de la supervivencia.
En este artículo, te vamos a explicar por qué la industria necesita la digitalización en sus procesos de fabricación, las ventajas y las características de transformarse digitalmente.
¡Empezamos!
La digitalización está transformando todos los sectores a su paso por la sociedad. Las llamadas smart factories incorporan personalización, optimización, inteligencia y flexibilidad en el diseño de los productos.
La 4ª Revolución Industrial es un concepto que introduce las tecnologías digitales en las manufacturas por medio de la conectividad y la computación, modificando productos y procesos. Esta corriente cambia por completo los esquemas del negocio tradicional y abre la puerta a la digitalización de los procesos industriales, pero nada de esto sería posible sin la aplicación de las TIC en los flujos de trabajo y los procesos de producción.
La Cuarta Revolución Industrial une la conectividad y la computación, haciendo que la fabricación, el diseño y la logística se alineen con el cliente para garantizar la personalización de los productos, por un lado, y la mejor experiencia, por otro. Con todo esto, podemos decir que las tecnologías digitales permiten responder con rapidez a las exigencias de los clientes sobre productos, procesos y modelos de negocio. Indudablemente, la digitalización de la fabricación tendrá un impacto importante en la cadena de valor.
Por si fuera poco, este avance significativo en la industria ha desencadenado nuevos modelos de negocio como:
El fin último de la digitalización en la fabricación es hacer más efectiva la cadena de producción, prever averías en remoto, flexibilizar el proceso de fabricación y simular la fabricación de productos en entornos virtuales. Y todo ello, por supuesto, sin perjudicar a los costes operativos.
En la Cuarta Revolución Industrial, hay vida más allá de la digitalización y la conectividad. A continuación, te explicamos las características de la Industria 4.0:
Hasta aquí, las principales características de la 4ª Revolución Industrial, pero ¿qué hay de sus beneficios para las fábricas?
Toma nota de los pros de la digitalización en los procesos de producción:
Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. A estas ventajas debemos añadir una serie de obstáculos que ralentizan la transformación digital de las industrias españolas, como el miedo al cambio y la falta de una cultura digital.
Si tienes dudas del nivel de digitalización de tu empresa, puedes completar el formulario del Indicador de Transformación Digital de Cibernos para descubrirlo.
Como muestra de los avances en la digitalización de la fabricación, hemos recopilado la influencia de la 4ª Revolución Industrial en automoción, moda y textil:
Los agentes que intervienen en la automoción son muy diversos, desde los fabricantes de equipos y componentes, fabricantes de vehículos, distribuidores de recambios y accesorios, hasta los concesionarios, talleres independientes encargados del mantenimiento y la reparación, y el usuario final. Al tener una cadena con tantos agentes involucrados, así como diferentes tipos de proveedores, la innovación del sector pone el foco en la creación de entornos más colaborativos.
Como consecuencia, el sector mejora la experiencia del cliente, ya que a través del sitio web y el uso de un sistema CRM brinda un punto de contacto disponible las 24 horas; incrementa la productividad gracias a la digitalización de los procesos laborales; agiliza la toma de decisiones; atrae personal cualificado al generar mayor visibilidad; y mejora la capacidad de adaptación al cambio.
La digitalización en el sector textil abarca dos vertientes bien diferenciadas. Por un lado, las empresas disponen de nuevas tecnologías para responder a consumidores cada vez más exigentes, como la apertura de tiendas online. Por otro lado, la eficiencia en los medios de producción a través de la conectividad y la digitalización permiten adaptarse con mayor facilidad a los requisitos de personalización de los clientes. De esta forma, los modelos logísticos del sector deben estar conectados con los sistemas de gestión comercial para tomar decisiones autónomas. La eficiencia en los medios productivos del sector reduce los costes.
Las ventajas de aplicar la digitalización en el sector textil y moda son muy variadas, desde la capacidad de producir textiles con nuevos materiales sostenibles, hasta la personalización de productos, el incremento de la competitividad y la adaptabilidad, la agilidad y la eficiencia.
¿Imaginas poder controlar y monitorizar tus procesos, operaciones y personas de manera precisa e instantánea? En Conasa, ponemos a tu disposición nuestra experiencia en software ERP para que puedas reformular tu modelo de negocio y transformar la digitalización en resultados empresariales.