¿No encuentras una aplicación estándar que cubra todas tus necesidades? ¿Necesitas el desarrollo de un software a medida? Cada empresa es diferente, y por ello se necesitan sistemas de información y aplicaciones específicas adaptadas a su contexto. Facilitan su día a día, el proceso de aprendizaje y potencian la colaboración entre los trabajadores.

Para llevar a la práctica la actualización de los sistemas es necesario analizar en detalle los problemas y necesidades de la empresa, así como convertir los sistemas y aplicaciones en los aceleradores del negocio que necesitas. En este post vamos a compartir contigo cuáles son los principales beneficios del desarrollo de aplicaciones a medida para tu compañía.

Este proceso requiere, en la mayoría de los casos, el outsourcing. Es decir, la subcontratación o externalización de servicios de un tercero para desempeñar tareas específicas. La gestión de aplicaciones e infraestructuras conlleva un alto porcentaje del presupuesto de los departamentos TI, pero gracias a esta vía, la empresa puede trabajar con menos recursos y asumir más funciones.

El desarrollo de aplicaciones a medida garantiza su creación personalizada en los distintos proyectos y servicios ejecutados.

 

Beneficios del desarrollo de aplicaciones a medida

¿Tienes alguna idea en mente? Quizás, sea el momento de llevarla a cabo. El desarrollo de aplicaciones móviles y web no solo se ha convertido en una necesidad cada vez más marcada en las empresas, sino que también es uno de los mayores nichos de la tecnología en el mercado.

El desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos propios constituyen una de las formas más importantes de optimizar y gestionar los procesos de negocio de una empresa. Y por ello, hoy queremos compartir contigo cuáles son las ventajas de llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones a medida. Esta revolución no solo ha alcanzado a usuarios, también a empresas, y sus principales beneficios son:

  1. Traje a medida. Robusto y adaptado. Con tecnología actualizada y desarrollada para satisfacer los requisitos de negocio del cliente. 100% adaptado a tus circunstancias y necesidades.
  2. Mantenimiento constante. Todas las veces y el tiempo que sea necesario. Mantenimiento evolutivo, correctivo y soporte técnico que incluyen: actualizaciones, informes de evolución, soporte personalizado, etc.
  3. Integración. El software a medida permite la integración de programas, lo que beneficia, especialmente, a aquellas empresas que necesitan numerosos programas de software.
  4. Coste mínimo. El desarrollo de aplicaciones de negocio personalizadas para las compañías es más alto que la compra de un producto ya elaborado, pero los beneficios a largo plazo son mucho más valiosos. Además, hay que tener en cuenta el coste adicional que supone el pago por licencias, entre otras cosas.
  5. Las aplicaciones de negocio aportan el apoyo técnico eficiente y fiable que las empresas necesitan para el mantenimiento de sus sistemas.
  6. Gestión de los recursos. La aplicación a medida posibilita una mejor gestión de los recursos de su empresa para satisfacer todas las necesidades para las que es desarrollada. ¡Ahorra en recursos y gana satisfacción! Existe mayor eficiencia de los recursos que se necesitan.
  7. Bases de datos. Estas herramientas permiten crear y trabajar con bases de datos adaptada y optimizadas. ¿El resultado? Mejores impactos comerciales y oportunidades de negocio.
  8. Competitividad frente a otras empresas que utilizan aplicaciones comerciales. Las aplicaciones a medida son diseñadas para optimizar los procesos propios y no los sistemas genéricos.
  9. Seguridad. Las aplicaciones propias permiten el uso de mecanismos de seguridad menos vulnerables ante los ataques de terceras personas, a diferencia de los que utilizan aplicaciones de mercado de uso masivo.
  10. Adaptabilidad. Desarrollos mejor adaptados y capacitados para evolucionar en función del negocio. Mayor flexibilidad.
  11. Interfaz fácil e intuitiva. Se tiene en cuenta la funcionalidad y la eficacia del sistema, con un interfaz intuitivo y fácil de usar.
  12. Agilidad. Sobre todo, a la hora de crear, modificar y eliminar contenedores. Es un proceso amplio, sencillo y escalado que facilita la simplicidad y la eficiencia en el desarrollo.

Hasta hace relativamente poco tiempo, era frecuente utilizar en las empresas herramientas populares de trabajo, como procesadores de texto (Microsoft Office Word), hojas de cálculo (Microsoft Office Excel), bases de datos, etc. Han ido adquiriendo nuevas funcionalidades, y aunque muchas empresas las siguen utilizando en su día a día, las compañías no son entes ajenos al cambio. Al contrario, apuestan por nuevos softwares a medida que permiten agilizar sus tareas.

 

Aplicaciones empresariales: El gran cambio de las organizaciones

Uno de los mayores cambios que se han producido en las empresas en los últimos años ha venido marcado por la naturaleza y concepción de las propias aplicaciones empresariales. Si hace un par de años eran las compañías quienes debían adaptarse a las características de las herramientas, ahora ocurre todo lo contrario. Son las herramientas de gestión quienes deben adaptarse a los procesos de negocio de las empresas. ¿Cómo? A través del desarrollo de aplicaciones en distintos lenguajes de programación, con nuevos softwares a medida que siguen un proceso:

  • Definición del proyecto. Claridad en las ideas y en lo que se necesita, lo que implica la descripción detallada de los requerimientos.
  • Planificación. Una vez se evalúan las cotizaciones comienza la planificación del proyecto en un cronograma de trabajo.
  • Análisis de los requisitos. Definir al detalle los requisitos y claridad en los flujos principales y secundarios, realizar reuniones para que el equipo pueda estar alineado con el software.
  • Diseño de la aplicación. Se diseñan las pantallas principales de la aplicación y se crea un flujo con estas. Se presentan al cliente y se reciben y aplican mejoras a partir del feedback.
  • Desarrollo del software. Los requisitos definidos servirán al equipo de programación para avanzar progresivamente e ir mostrando los avances. En este proceso, se han creado nuevas tecnologías con las que muchas empresas ya están sacando partido y superando las barreras en el desarrollo. Un ejemplo de esta innovación son los contenedores, quienes han facilitado el proceso de creación y despliegue de aplicaciones en cualquier entorno de trabajo y sistema operativo.
  • Lanzamiento. Se publica la aplicación. En esta etapa se procede a configurar la aplicación para su lanzamiento.
  • Todo software necesita cuidado, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad a la que se renuevan los smatphones en el mercado, y la necesidad de revisar su compatibilidad con la aplicación.

La integración y la programación de softwares a medida están marcando un antes y un después en la manera en que las empresas gestionan sus tareas. Los profesionales en desarrollo de aplicaciones acompañan a sus clientes en su proceso de transformación digital desde la proximidad y el compromiso diario.

Por ello, cada vez son más las compañías que apuestan por soluciones basadas en desarrollos a medida que facilitan su día a día. ¿Tienes dudas? Pregúntanos sin compromiso.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...