¿Por qué el business intelligence es el nuevo reto de los CEOs?

Vivimos rodeados de datos. A medida que su volumen crece de forma exponencial, también lo hace la necesidad de unificarlos.

Muchas pymes trabajan a diario con grandes volúmenes de información repartida en distintas plataformas y programas: CRM, redes sociales, documentos de excel, aplicaciones móviles, etc. Sin embargo, no existe ningún tipo de unificación entre ellas, lo que dificulta el análisis cruzado de los datos. Por tanto, tienen varias fuentes de información con gran potencial, pero ninguna herramienta que permita sacar conclusiones eficaces para mejorar la estrategia y los resultados de la organización, así como modular diferentes escenarios según modelos estadísticos.

En este punto, surgen el business intelligence y el análisis de datos, con gran poder para transformar los negocios y ayudar a sus líderes a llevarles a horizontes inimaginables. Si quieres saber por qué ahora son el nuevo reto de los CEOs, ¡quédate y descúbrelo!

 

¿Qué es business intelligence?

Es una disciplina que se centra en la transformación de datos en información y luego en el uso de esa información para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de negocio. Todo un conjunto de procesos requeridos para ofrecer una solución a las empresas que les permita analizar cómo funciona su negocio, así como optimizar el funcionamiento mediante la mejora en la toma de decisiones.

Sin embargo, dentro del ecosistema del business intelligence existen múltiples soluciones, y, dado que cada empresa tiene sus propias circunstancias, no siempre valen las mismas para todas (herramientas de consulta, cuadros de mando o dashboards, almacenes de datos o datawarehouse, etc.). Por eso, te recomendamos consultar tus dudas con un especialista  en proyectos  BI en Latinoamérica y Europa

 

El reto del business intelligence en el departamento de dirección

El éxito de un CEO depende de factores como la eficacia de la estrategia, la gestión de los recursos y la capacidad para mantener motivados a los empleados. En el epicentro de sus desafíos se encuentra la falta de comprensión de la inteligencia de negocio y el análisis de datos. 

Aprovechar el poder que nos ofrece el business intelligence es un gran reto para los distintos departamentos empresariales, que deben trabajar y tomar decisiones en base a datos.

En resumen, la inteligencia de negocio es un reto para los CEOs por dos motivos muy claros:

  • La falta de alineación entre los departamentos de TI y la dirección.
  • La necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones estratégicas requiere el acceso a datos internos y externos, así como el conocimiento de la tecnología para poder analizarlos.

Ante esta situación, lo ideal siempre es solicitar una consultoría con expertos en herramientas de business intelligence para negocios

 

Empresas que demandan business intelligence como parte de sus tareas cotidianas

¿Sabes cuáles son los sectores que más demandan la inteligencia de negocio en la actualidad? Presta mucha atención:

  • Banca y sector financiero. Los datos y las estadísticas son recopilados y analizados para predecir el comportamiento del mercado y de los clientes; para la toma de decisiones estratégicas, por ejemplo, en lo que respecta a la inversión y el desarrollo de productos; o para evaluar el riesgo de una inversión o de una cartera de inversiones. American Express es un ejemplo de cómo las empresas del sector financiero están apostando por el business intelligence para mejorar los servicios que ofrecen y optimizar la experiencia de los usuarios. 

 

  • Industria farmacéutica. Es otro de los sectores que ya está utilizando la inteligencia de negocio para mejorar el diseño y la eficacia de los medicamentos, así como para reducir el costo de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. Permite a los fabricantes comprender mejor los mercados, identificar las necesidades de los pacientes y desarrollar estrategias para llegar a ellos.

 

  • Telecomunicaciones. El business intelligence ya es una realidad para este sector, donde se está utilizando para mejorar la eficiencia y el rendimiento de las empresas, analizar el comportamiento de los clientes y comprender mejor lo que se está buscando. Además, permite tener una visión trascendente del gasto detallado en el sector, lo que explica que también se le conozca como Telecom Expense Management o manejo de los gastos en telecomunicaciones.

 

  • Empresas de seguros. La inteligencia de negocio puede ayudar a mejorar la eficiencia y la efectividad de las operaciones en las empresas de seguros, así como a tener mayores índices de prevención de siniestros, flexibilidad en los trámites, mejoras en la toma de decisiones sobre cómo invertir sus recursos o abordar los riesgos, detección de nuevas oportunidades de negocio, y fortalecimiento de la relación de las aseguradoras con sus clientes.

 

  • Marketplace. Sin lugar a dudas, gigantes como Amazon han sido pioneros en aplicar la inteligencia de negocio para optimizar sus procesos internos. Analizan datos de riesgo de transportación, estiman la concreción de compras y recomiendan productos a sus clientes en base a su comportamiento. Por tanto, los motores de procesamiento de datos les permiten hacer más eficientes sus acciones. 

Tiene lógica, las empresas necesitan dar sentido a su información para tomar decisiones acertadas. Cuando apuestan por el business intelligence, entran en una metamorfosis evolutiva con grandes beneficios para el negocio.

 

Mejorar procesos con business intelligence 

Si eres capaz de digerir todo esto, habrás dado un paso muy importante para superar los retos de la inteligencia de negocio en la dirección.

Porque la realidad es que las empresas necesitan atravesar una etapa de concienciación para conocer el verdadero significado del BI en sus procesos, y la tuya es igual de valiosa que las demás. Si has llegado hasta aquí, seguramente sabes que este sistema es necesario para mejorar tus finanzas, aumentar las ventas, gestionar mejor los procesos internos de la compañía, mejorar la productividad, la rentabilidad y la eficiencia.

Algo tan básico como conocer en qué lugar se encuentra tu cliente, cuál es el ingreso medio por cliente o la fecha de renovación de servicios, forma parte del día a día de muchísimos negocios. Conocer esta información permite saber qué evitar o qué mejorar y, por tanto, incrementar los ingresos.

Pero para que estos datos sean realmente útiles, necesitan un proceso organizado donde se recopilen y analicen. Desde ahí, podrás informar y concienciar a tus empleados y departamentos.

¿Tu empresa no consigue transmitir el enorme potencial de sus productos o servicios? ¿Tus departamentos tienen dificultades para tomar decisiones basadas en los datos? 

Descubre qué sucede, dónde y cómo para mejorar la toma de decisiones internas en tu empresa con BI. En Conasa, podemos ayudarte sin compromiso.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones