Que todas las empresas deberían contar con un backup o copia de seguridad no es nada nuevo. De hecho, cada vez son más las organizaciones que se decantan por este tipo de soluciones informáticas pero que sólo lo aplican en ciertos sistemas, pero ¿por qué han cobrado tanta importancia en los últimos años? ¿Qué es una copia de seguridad y para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas para la empresa?

Te contamos todo esto y mucho más a continuación. 

 

¿Qué es el backup y para qué sirve? 

Es, nada más y nada menos, que una copia de seguridad a mayor o menor escala. El backup puede ser simplemente una versión reciente de la información que presentan los equipos de la empresa, o servidores completos con grandes cantidades de datos. 

Gracias a esta salvaguarda, las empresas pueden continuar su actividad con la tranquilidad y la certeza de que la información queda custodiada en una copia adicional. En cualquier caso, su principal objetivo es aumentar la seguridad de la información de la empresa y reducir el tiempo de reacción frente a posibles problemas que puedan surgir.

Entre las principales ventajas de usar este tipo de sistemas de seguridad en las empresas se encuentran:

  • El aumento de la confianza del cliente en la empresa. Ellos mismos pueden comprobar que tu compañía resuelve los contratiempos rápidamente, por lo que aumenta su confianza en tus servicios.
  • Seguridad añadida. Gracias a las copias de seguridad, aportarás medidas que protegerán tanto el negocio como a los clientes.
  • Mejor capacidad de respuesta. Con las copias de seguridad, aumentarás la rapidez con que los sistemas vuelven a estar operativos, disminuyendo las pérdidas por falta de operatividad.

¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la solución backup? En Conasa, podemos ayudarte a resolverlas.

 

Diferencias principales entre copia de seguridad y archivo de datos

Las copias de seguridad pueden restaurar archivos fácilmente, a diferencia de los archivos de datos, que deben ser usados para la detección electrónica. Imagina que en tu empresa se está haciendo una auditoría de seguridad y necesitas hacer una búsqueda de datos. Podrías consultar a través de la búsqueda de palabras clave, mostrando un historial de archivos. A diferencia de las copias de seguridad, se va archivando la información a medida que se crea y recibe. El backup, sin embargo, almacena los datos en un periodo de tiempo que ha sido concretado. 

 

¿Por qué aumenta la importancia del backup en las empresas?

Principalmente, porque, si se produjera un contratiempo en la compañía y esta no contase con ninguna copia de seguridad activa, podría producirse un gran desastre con graves consecuencias (pérdida de información, incumplimiento del RGPD, pérdidas económicas, etc.). Ante esta situación, el backup ha ido ganando cada vez más terreno. 

Precisamente por ello, en Conasa contamos con una solución backup para los buzones de Office 365 de tus usuarios. Empresas de todo tipo implementan Microsoft Office 365, pero ¿su seguridad es suficiente para proteger a la compañía de la pérdida de datos confidenciales de sus clientes o actividades de riesgo?

Necesitan complementar sus sistemas con un modelo de responsabilidad basado en seguridad por varias razones:

  • Podrían borrarse datos accidentalmente. Imagina que borras la carpeta de ‘Reclamaciones’. En este caso, podrías recuperarlos del buzón antes de que pasen 30 días, pero si la información queda etiquetada para ser eliminada completamente de la base de datos de tu buzón, no podrás recuperarla, a no ser que dispongas de un backup independiente de estos datos.
  • Amenazas de seguridad internas y externas. Cuando aparecen amenazas internas, por hackeo, virus o por el comportamiento de los propios empleados, podrían manipularse correos electrónicos. Si las amenazas vienen del exterior, también se hace necesaria la presencia del backup, dado que las herramientas de Office 365 son limitadas.
  • Requisitos de cumplimiento. Puede ocurrir que en un momento dado la empresa necesite recuperar archivos o mails para alguna acción legal. Sin embargo, las herramientas de Office podrían no ser suficientes, por lo que necesitarías contar previamente con un backup que te permita restaurar la información. 

A pesar de que el sistema de Office 365 es muy seguro y fiable, no quita la necesidad de contar con una solución backup que respalde la información de los buzones de nuestros usuarios.

 

Protege tu empresa frente a las caídas del sistema

Nuestra solución de Almacenamiento Definido por Software (SDS) permite agilizar el trabajo pasando al mundo digital. La virtualización del almacenamiento es el lugar donde se  unen múltiples dispositivos de almacenamiento de red, lo que parece ser una única unidad de almacenaje. 

¿Dónde estás guardando tus máquinas virtuales y tus datos? En muchas ocasiones, este es un tema preocupante para las empresas, pues no es suficiente con tener RAID de cualquier tipo, sino que necesitas una respuesta rápida, hacer backup y protegerte frente a posibles caídas del sistema. 

 

¿Tienes dudas? ¿Necesitas aumentar la seguridad de la información que manejas en Office 365? Llámanos, en Conasa podemos ayudarte con nuestra solución backup.

Consúltanos sin compromiso
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...