Para desarrollar este artículo y descubrir de quiénes hablamos, vamos a empezar por algunas pistas: 

  • Consiguieron mejorar la productividad de sus trabajadores al permitirles trabajar de una forma más eficiente, simplificando y automatizando procesos.
  • Lograron un mayor alcance a través de la integración de aplicaciones, sistemas y servicios en línea, así como a través de la implementación de nuevas tecnologías, llegando a clientes de todo el mundo
  • Y aumentaron el nivel de ciberseguridad en los equipos IT.

¿Ya sabes de quiénes estamos hablando? Nos referimos a las empresas que han dado el salto a la transformación digital. ¡Sigue leyendo para descubrir nueva información!

 

¿Qué retos enfrentan los equipos IT en este proceso?

La transformación digital está transformando el entorno laboral de hoy en día. Las empresas buscan formas de mejorar la eficiencia y la productividad de sus procesos, así como la satisfacción de sus clientes. Dado que esta transformación está impulsando la necesidad de nuevas soluciones de tecnología, los equipos IT están en el centro de la acción.

Sin embargo, la adopción de dicha tecnología presenta numerosos desafíos para ellos:

  1. Se enfrentan a la presión de implementar soluciones que sean lo suficientemente robustas como para satisfacer las necesidades de la empresa.
  2. Asegurarse de que esta implementación sea exitosa, lo que significa que deben procurar que los usuarios finales comprendan y adopten los nuevos sistemas y que estén al tanto de los cambios y actualizaciones que se realizan.
  3. Trabajar para mejorar la colaboración entre equipos y áreas para hacer que la implementación y la adopción de la transformación digital sea próspera.
  4. Desarrollar el uso de herramientas y tecnologías innovadoras para la organización, lo que incluye estar al tanto de las últimas novedades, y la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT) o la automatización de procesos.
  5. Establecer una estrategia de seguridad informática robusta, dado que este proceso requiere que los equipos IT sean capaces de anticipar, identificar y abordar amenazas a la seguridad informática.
  6. Actualizar y modernizar la infraestructura IT existente, un reto que se enfrenta al aumento de la demanda de servicios online, productos digitales y datos de alta velocidad.
  7. Garantizar el rendimiento y la disponibilidad de los sistemas, algo que conlleva asegurar que los recursos informáticos estén siempre disponibles para cumplir con las necesidades de la organización. 
  8. Gestionar la migración de datos entre sistemas, una parte crítica del proceso de transformación digital. Implica transferir información entre los sistemas existentes o cargar datos nuevos en uno nuevo, lo que implica coordinación.
  9. Mantener una infraestructura flexible para adaptarse a los cambios del mercado, lo que resulta clave para mantener una ventaja competitiva. Implica una capacidad para innovar y cambiar rápidamente para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.
  10. Capacitar a los empleados en el uso de la tecnología y el mantenimiento de la ciberseguridad.
  11. Mejorar la comunicación entre departamentos, un reto significativo debido a que los equipos IT deben trabajar de cerca con los departamentos de marketing, finanzas, ventas, operaciones, recursos humanos, comunicaciones, etc. para lograr los objetivos establecidos.
  12. Implementar prácticas de transformación digital eficientes, lo que enfrenta a los equipos IT con la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante. Esto se debe a la rapidez con la que los negocios están evolucionando para aprovechar los avances tecnológicos.

En definitiva, los equipos IT enfrentan una variedad de retos al intentar llevar a cabo la transformación digital de una empresa. Estos pueden ser aún mayores para aquellos negocios que están intentando llevar a cabo un cambio radical en su forma de trabajar, como la adopción de una mentalidad de liderazgo en el uso de la tecnología.

 

Sin embargo, la clave para el éxito de este proceso de transformación digital es abordar estos retos de forma proactiva, con un enfoque de colaboración para alcanzar el objetivo común de una transformación exitosa, así como contar con el apoyo de un guía experto en este tipo de cambio. 

 

Conclusiones sobre la transformación digital desde el área IT

¿Sabías que las principales áreas tecnológicas que protagonizan la transformación digital de las empresas en España giran en torno a la industria 4.0, la ciberseguridad y la inteligencia artificial?

El equipo IT tiene un papel fundamental en la transformación digital de las empresas, pero es un cambio que afecta a toda la organización en su conjunto y que nace en su núcleo. Las ventajas de llevar a cabo este proceso son múltiples, tales como:

  • Mejoras en la eficiencia, automatización de tareas, reducción en los tiempos de procesamiento y ahorro de dinero.
  • Aumento de la productividad, dado que la tecnología permite procesar datos y realizar análisis exhaustivos.
  • Mayor transparencia de los procesos de la empresa, lo que ayuda a los empleados a comprender mejor el negocio y a los clientes. 

¿Sientes que tu departamento IT aún no está lo suficientemente preparado para enfrentar los retos que plantea la transformación digital? Descarga en este eBook el paso a paso de este proceso. También puedes solicitar una reunión con nuestro equipo de digitalización para resolver tus dudas.

¡Te esperamos!

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...