¿Así que te estás planteando externalizar el servicio de soporte y mantenimiento de infraestructuras de tu empresa?

El 75% de las empresas aumentará sus planes de outsourcing de IT en el próximo año. Esta sí que es una buena noticia, porque significa que se incrementará la eficacia de sus productos y servicios, que podrán enfocarse en lo que realmente importa y que reducirán costes innecesarios. 

Sabemos lo que sientes en el momento de plantearte contratar servicios gestionados: la incertidumbre de no saber si has tomado la decisión correcta, las ganas de encontrar un proveedor de servicios de soporte a usuarios y mantenimiento de infraestructuras que entienda tus necesidades, y también la ilusión por empezar lo antes posible. 

Algo así como un ‘¿y ahora qué?’ gigante: ¿Y ahora cuál es el siguiente paso? ¿Y ahora cómo sé si se está haciendo un buen trabajo o no?

Por eso, hemos creado este artículo, para que tengas a mano todo sobre los servicios gestionados IT de soporte y mantenimiento de infraestructuras.

¿Nos acompañas? 

Qué son los servicios gestionados IT

Son servicios proporcionados por una empresa de IT externa para gestionar las tecnologías informáticas de una organización. Estos servicios pueden incluir el mantenimiento y la administración de equipos de hardware, software y aplicaciones, seguridad de la red, copias de seguridad y recuperación, almacenamiento en la nube, respaldo de datos, soporte de usuario, mantenimiento de infraestructuras y otras tareas relacionadas con las tecnologías de la información. 

Estos servicios se ofrecen como una solución eficiente para las organizaciones, ya que les permiten centrarse en sus objetivos comerciales principales, en lugar de perder el tiempo preocupándose por la infraestructura tecnológica de la empresa. 



No es lo mismo outsourcing que servicios gestionados

Son dos tipos de servicios parecidos pero no iguales porque:

  • El outsourcing se refiere a la subcontratación de otras empresas con personas de un perfil especializado en un área: marketing, ventas, atención al cliente, conexión de red de los dispositivos móviles, etc.
  • Los servicios gestionados son la subcontratación de servicios o personas con un modelo de gestión determinado, donde se definen reuniones periódicas de seguimiento y SLA (Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio), etc. Por ejemplo: soporte a usuarios, desarrollo o mantenimiento de infraestructuras.

En el siguiente apartado, podrás conocer más detalles del servicio gestionado de soporte y mantenimiento de infraestructuras.



Soporte a usuarios y mantenimiento de infraestructuras

Los servicios gestionados de soporte a usuarios y mantenimiento de infraestructuras son servicios especializados y proporcionados por empresas externas para ayudar a las organizaciones a mantener sus sistemas informáticos y redes. 

Estos servicios generalmente incluyen la instalación, configuración y mantenimiento de equipos de hardware, software y redes, así como el soporte al usuario para ayudarle a resolver problemas con sus sistemas. Estos servicios pueden incluir también la monitorización de la red y el backup de datos y sistemas, entre otros. 

Al poder ser proporcionados a través de contratos a largo plazo, las empresas no tienen que contratar personal IT para realizar estas tareas y ahorran tiempo y dinero.

 

¿Cómo funcionan los servicios gestionados de soporte a usuarios? 

Es un servicio que ofrecen empresas de tecnología para ayudar a los usuarios a solucionar problemas técnicos con el hardware y el software. El servicio puede incluir el mantenimiento y la actualización de los sistemas, así como el asesoramiento y soporte para los usuarios. Proporciona una forma de asegurar que los sistemas estén actualizados y correctamente configurados, lo que mejora la productividad. El servicio también puede incluir la monitorización para detectar y corregir problemas antes de que afecten el rendimiento general de los sistemas.

 

¿Cómo funcionan los servicios gestionados de mantenimiento de infraestructuras?

En primer lugar, es importante conocer los activos que se gestionan en el área informática de la empresa: aplicaciones, ordenadores, redes, sesiones, acceso remoto, directorio, cuentas de usuario, software y hardware, unidad organizativa, etc. 

En segundo lugar, es necesario reducir el número de programas innecesarios que hay en el equipo con el fin de mejorar el rendimiento y la eficiencia del sistema. Además, es importante garantizar que la instalación de los programas se realice conforme a los requisitos de seguridad necesarios.

Después, hay que actualizar la seguridad de las aplicaciones, lo que requiere:

  • Comprobar que el sistema funciona correctamente.
  • Analizar cómo afecta un fallo de seguridad a los sistemas.
  • Realizar actualizaciones de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

El siguiente paso necesario en los servicios gestionados de mantenimiento de infraestructuras es identificar los problemas y riesgos potenciales de la misma. Es decir, posibles fallos en la red, en la seguridad, en el hardware, etc. De esta forma, podremos analizarlas y corregirlas, determinar el tipo de solución que requieren, y minimizar el riesgo de que se produzcan ataques informáticos o que se explote una vulnerabilidad.

Por último, es importante evaluar de forma periódica la eficiencia de las soluciones implementadas. Solo así podremos cerciorarnos de que los sistemas y aplicaciones informáticas funcionan correctamente y que sus datos están protegidos. 

¿Has pensado en el tiempo que pierdes cuando falla uno de tus equipos? Te recomendamos conocer la tecnología de virtualización VDI en el entorno de servidores y productividad con nuestros expertos. Esta tecnología está capacitada para aumentar la seguridad de la información y ahorrar recursos. 


¿Qué servicios gestionados IT puedes contratar relacionados con la infraestructura?

Toma nota de los siguientes puntos, podrían estar entre tus opciones a la hora de decantarte por unos servicios gestionados u otros:

  1. Sistemas: esta es la forma más común de servicios IT gestionados para empresas, lo que incluye la administración de servidores, la configuración de red, el mantenimiento de seguridad y la asistencia técnica.
  2. Almacenamiento: proporcionan almacenamiento en la nube seguro y escalable para empresas. Estos servicios permiten que los equipos de IT administren y mantengan el almacenamiento en la nube, ahorrando tiempo y recursos.
  3. Aplicaciones: los servicios de gestión de aplicaciones permiten garantizar la disponibilidad y la escalabilidad de las aplicaciones. Esto incluye el despliegue de aplicaciones, la administración de parches y la optimización del rendimiento.
  4. Bases de datos: proporcionan una solución segura y escalable para empresas, lo que incluye: la administración de bases de datos, la configuración de seguridad y la asistencia técnica.
  5. Seguridad: los servicios de seguridad gestionados ayudan a los equipos a proteger la información de la compañía y los sistemas de la empresa. Esto incluye la gestión de amenazas, la detección de intrusos y el cumplimiento de normas de seguridad.
  6. Dispositivos: es el servicio de administración y mantenimiento de la infraestructura de estos, lo que incluye la configuración y la monitorización, entre otros.

Todos estos servicios se incluyen en el mantenimiento de infraestructuras de la compañía.

 

Consigue alta disponibilidad y continuidad de negocio con la máxima seguridad

Si no se pone remedio de antemano, la más pequeña interrupción puede llegar a hacer caer los sistemas de cualquier compañía. ¿Alguna vez has hecho las cuentas de lo que puede suponer en tu compañía cada hora que tus sistemas están caídos?

¡Contáctanos y resuelve todas tus dudas con un experto en servicios gestionados IT!

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...