La compañía Inver Management, de origen navarro y perteneciente a Grupo Enhol, es un grupo 100% familiar con presencia en varios sectores económicos (Agropecuario, Alimentario, Energías Renovables e Inmobiliario) siendo la energía su principal actividad. Dentro de las Energías Renovables se dedica a la promoción, diseño, construcción, operación y optimización de los parques eólicos, plantas fotovoltaicas y proyectos de generación, autoconsumo y eficiencia energética pertenecientes tanto al Grupo como de terceros, fondos de inversión y organizaciones internacionales. Una de las últimas innovaciones de Inver, ha sido la renovación de su infraestructura con la solución DataCore de Conasa en los parques eólicos de Grupo Enhol.

Con un equipo que cuenta con más de 20 años de experiencia en Europa, Asia, América y África, han integrado soluciones de optimización y gestión íntegra de activos en los cuatro continentes, marcándose como objetivo principal acometer una ampliación tecnológica que implicase mejoras a nivel de hardware y software en el datacenter de la empresa.

Para satisfacer dichas necesidades, han apostado por la solución propuesta por Conasa de Hiperconvergencia a medida que ofrece DataCore + Hyper-V, sustituyendo así, la arquitectura tradicional de un nodo en cada parque. Esta solución innovadora ha permitido a INVER centralizar la información de los 3 parques en dos únicos nodos convergentes dentro de su sede central Corporativa de Tudela, contemplando además la posibilidad de agregar diferentes parques existentes a futuro y facilitando el mantenimiento de los mismos. Este proyecto supone un ahorro de costes importante ya que elimina el hardware de los nodos en localizaciones remotas y evita una gran cantidad de desplazamientos a las diferentes estaciones.

 

Los propósitos de DataCore + Hyper-V en la compañía

 

La nueva infraestructura permite a la compañía asegurar la continuidad del servicio y dotarlo de un rendimiento óptimo, tanto en el cómputo como en el almacenamiento. Los principales propósitos del proyecto han sido:

  • Solución centralizada de los nuevos parques en la sede de Tudela.
  • Constituir un clúster con dos nodos en modo activo-activo.
  • Dimensionar en función de la necesidad del cliente, tanto en cómputo como en almacenamiento, así como contemplar la fácil escalabilidad en ambas partes.
  • Almacenamiento replicado de forma síncrona entre los 2 nodos.
  • Disposición de una alta disponibilidad del servicio (cómputo + almacenamiento).
  • Todas las conexiones entre los elementos de la solución son redundantes.
  • Sistema de almacenamiento SDS con capacidad de escalabilidad.
  • Solución con AutoTiering, optimizando las distintas tecnologías de almacenamiento.
  • Continuous Data Protection. Posibilidad de recovery por cada I/O.
  • Creación de RAIDs adecuados para cada tecnología de disto utilizada, optimizando la solución a las necesidades del cliente.
  • Soporte 7x24 en la solución SDS DataCore.

 

La decisión por llevar a cabo una solución Hiperconvergente se debe a las necesidades actuales de Inver Management por contar con la continuidad al servicio y albergar la computación y el almacenamiento en las distintas localizaciones de la compañía.

Virtualización y almacenamiento

Por un lado, se ha seleccionado el producto de Microsoft Hyper-V para la virtualización, lo que ofrece una forma de virtualizar con opción tanto de HA, como de Snapshots y una gestión centralizada muy intuitiva. Además, permite a la compañía aprovecharse de un único licenciamiento con la consiguiente reducción del importe, no solo del proyecto, sino también en los sucesivos años.

Por otro lado, en el almacenamiento se ha seleccionado una solución SDS ofrecida por DataCore y su producto de SANsymphony 10 PSP8. Consiste en una capa de virtualización del almacenamiento que se presentará como DataStores virtuales a la solución de cómputo. En definitiva, DataCore es para el almacenamiento lo que VMWare es al cómputo.

¿Cómo es la instalación del proyecto?

Comprende tanto la instalación como la configuración de los nuevos nodos, y su principal objetivo es conseguir una solución de HA real, con la replicación del almacenamiento de forma síncrona. En dicha implantación, ambos nodos DataCore servirán el almacenamiento de forma redundada a ambos hosts. La sincronización del almacenamiento entre los dos nuevos nodos (mirror) se comunicará de forma redundante, así como el resto de las redes, las del FrontEnd, DataCore nodo A y la del nodo B.

Las máquinas virtuales de DataCore tienen una RAM dedicada, de manera que para el desarrollo del proyecto se ha tenido en cuenta y se ha dimensionado con las necesidades del cliente y 32 Gb adicionales para dichas máquinas. A través del clúster configurado en el Failover CLúster de Microsoft se ha activado el perfil HA y establecido las reglas para que se cumpla la continuidad, tanto en el cómputo como en el almacenamiento.

Otras características del proyecto con DataCore

A continuación, vamos a mostrarte otros puntos esenciales del proyecto con Inver Management:

  • La solución presenta la escalabilidad, agregando nuevos dispositivos de almacenamiento a ambos nodos DataCore, tanto de forma directo como a través de switches.
  • Los discos virtuales tienen la posibilidad de ser duplicados, comprimidos y programados en tarea de fondo para reducir el espacio que ocupan en el disco.
  • Los servicios de ahorro de espacio se aplican universalmente a través de la infraestructura, se extiende la compresión y deduplicación a nivel de bloque a cualquier almacenamiento y sistema de archivos o hipevisor.
  • Permite la configuración referente al storage de la infraestructura (contempla la definición de disk tier en 3 niveles diferentes).
  • Creación de Snapshots de los vdisk, así como la activación del CPD, pudiendo proteger la información contenida en los vdisk por IOps.

El cliente ha estado informado en todo momento de los procesos, eligiendo los tiempos que más le convenían.

Beneficios de DataCore en Inver Management

Las principales ventajas que aporta la solución de DataCore en los procesos e infraestructura de la compañía son:

  1. Independencia completa en cuanto al tipo de almacenamiento. Dado que DataCore es una solución agnóstica al hardware y podemos virtualizar el almacenamiento en el hardware del que dispone actualmente la empresa.
  2. Verdadera virtualización del almacenamiento en su máxima expresión. El software ha ido madurando a lo largo de los años para convertirse en una solución robusta que permite construir una plataforma de alto rendimiento.
  3. Características de cualquier SAN de gama alta. DataCore aporta canal de fibras, ¡SCSI, Thin provisioning, Storage Tiering, Snapshots, protección del dato de una forma continua, permitiendo la recuperación en el momento que se desee en una ventana de tiempo determinada en la configuración.
  4. Versatilidad en el tipo de almacenamiento. Se puede usar cualquier tipo de almacenamiento que se desee con este producto, SAN, NAS, JBOD, FusionIO, etc.
  5. Sencillez en la ampliación de capacidad o reemplazo de unidades. En la toma de decisión sobre una solución u otra de diferentes fabricantes es muy importante prever las posibles ampliaciones de capacidad o reemplazo del hardware e intentar no caer en cautividad de dicho fabricante.
  6. Gestión de la plataforma de una forma sencilla e intuitiva. Desde el panel de administración podemos realizar cualquier operación con el storage de una forma muy fácil para el administrador del sistema.
  7. Soporte técnico sobresaliente. Dispone de un acceso técnico instantáneo vía chat y canal de atención a usuarios en castellano. Lanzan nuevas actualizaciones y características con gran frecuencia, siendo uno de los mejores soportes técnicos con los que se ha trabajado desde Conasa.

¿Dónde guardas tus máquinas virtuales y los datos? ¿Quieres agilizar tu trabajo pasando al mundo digital? Este es uno de los temas más preocupantes para las empresas, y DataCore tiene la solución. En Inver Management se ha producido una evolución, encontrando nuevas formas de optimizar los parques eólicos de Grupo Enhol con el apoyo de Conasa.

Consúltanos sin compromiso

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...