Se puede ser diferente y rentable gestionando un eCommerce. Y es brutal, porque ni siquiera necesitas hacer un gran desembolso de dinero. 

El comercio online no para de crecer, sobre todo durante la pandemia del COVID-19. Pero no vamos a hablar de ese tema ahora. Lo que nos importa es contarte cómo ser un eCommerce rentable, de esos que no solo buscan tener un sitio web bonito y sentarse a esperar, sino que trabajan codo con codo para diseñar estrategias que impulsan sus ventas. Quien tiene un negocio sabe lo importante que es ser amable y atento. 

Claro, en el mundo físico puede resultar más fácil, pero ¿qué hay del ecosistema online? Debes seguir siendo atento a través de técnicas upselling —ofrecer un producto o servicio similar al que quiere o ha adquirido— y crosselling —trata de jugar con productos complementarios—, así como otras claves que compartiremos contigo en este post. 

¿Estás preparado para conocer todo lo que necesitas para rentabilizar tu tienda online? 

 

El contexto del comercio electrónico en 2021

No cabe duda de que las empresas necesitan cada vez más presencia online. Sobre todo, teniendo en cuenta que vivimos en un mercado protagonizado por generaciones de nativos digitales y la transformación digital de las empresas. No obstante, esta no consiste en tener un sitio web, sino en un cambio profundo en la mentalidad, en los procesos y en la cultura de la empresa. 

Muchos negocios han aprovechado el impulso del COVID-19, no solo para dar el salto al comercio electrónico, sino para transformarse digitalmente. Es un cambio a gran escala en su forma de organizarse, sus operaciones, procesos y productos para adaptarse a los cambios en el comportamiento de sus clientes, competencia, sector y empleados derivados de las tecnologías digitales.

El coronavirus ha sido un impulso inesperado para el comercio electrónico. No solo ha transformado nuestra vida cotidiana, sino que ha hecho que los consumidores se decanten por las compras online en la nueva realidad. Y lo que es mejor, esta tendencia ha llegado para quedarse

Quizá falta alguna estadística. Un cliente que tiene tiendas físicas de instrumentos musicales me contó que sus ventas en tienda física han caído un 20%

Dicho esto, vamos a contarte las claves para conseguir un eCommerce rentable

 

10 consejos para conseguir rentabilidad en tu eCommerce

¿Te gustaría tener una tienda online exitosa? Ten en cuenta estos pasos:

  1. Estudiar el mercado y la competencia. Si conoces la situación actual del sector al que pertenece tu negocio, desde los competidores hasta el ámbito más general de la compañía, podrás conocer mejor a tus clientes y sus necesidades. Y por tanto, crear estrategias personalizadas que funcionan. Se trata de diferenciarse de lo que hacen otros y encontrar tu propia voz.
  2. Cuidar el posicionamiento y el branding. Aquí entran en juego las estrategias de marketing de contenidos y redes sociales con el fin de mejorar el posicionamiento en los buscadores. Del mismo modo, también debe desarrollarse y difundir la marca a través de distintos elementos y acciones de comunicación estratégicamente pensados.
  3. Optimizar la tienda. Con este paso, lograremos mejorar las ventas. Y para ello, necesitamos crear un sitio web atractivo y coherente con el sector y que encaja con el público potencial al que te diriges. 
  4. Mantener la tienda online. Con ello, nos referimos al mantenimiento, buen funcionamiento, apoyo y servicio técnico necesario. Todo esto influirá en una mejor experiencia del consumidor.
  5. Logística. ¿Cuál es la más adecuada para satisfacer a tus usuarios?
  6. Lanza la tienda cuanto antes. Si tienes la idea clara, cuanto antes aparezcas en el mercado online, mucho mejor para ti. Puedes empezar con una solución sencilla con la que recibir a tus primeros clientes.
  7. Centra tus esfuerzos en el usuario. Muchas veces, perdemos de vista la pata más importante de nuestro eCommerce porque pasamos demasiado tiempo realizando otras tareas. Por eso, muchas veces, las empresas optan por la subcontratación de servicios. Esto les permite dedicarse al 100% a lo que de verdad importa. Una fuente importante de pérdida de tiempo es no tener los sistemas contable y de facturación integrados on line.
  8. Utiliza herramientas de Google. AdWords es un gran ejemplo, porque si sabes que tu tienda necesita un 2% de conversión y que para ser rentable has de tener al menos 200 pedidos, deberás captar un mínimo de 20.000 visitas para conseguir este objetivo. Recurrir a AdWords te facilitará el camino para aumentar el tráfico.
  9. Equipo profesional con distintos perfiles. Esto facilitará las distintas tareas y complementará los puntos débiles del equipo. De lo contrario, podrá incurrir en costes elevados o avanzar el proyecto con mucha lentitud.
  10. Reducir los costes fijos. Uno de los principales dilemas a la hora de lanzar una tienda online es dónde vamos a almacenar los productos y cómo se van a gestionar los envíos.

Crear un eCommerce eficiente y rentable no es tan fácil como parece, pero con estas claves, el camino será mucho más fácil. ¿A quién no se le ha ocurrido crear su propio negocio online y ser dueño de su trabajo?

 

Y para finalizar…

Las claves que hemos compartido contigo van más allá de los pasos que necesitas para crear una tienda online (nombre, dominio, logotipo, CMS, hosting…). 

Teniendo en cuenta que el mundo de las empresas está cambiando continuamente, más aún durante la pandemia del coronavirus, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, este post quiere ayudarte a conseguir la rentabilidad que tu eCommerce necesita. Si dudas, en Conasa podemos resolver tu incertidumbre.

Indicador de transformación digital
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...