Me gustaría migrar al cloud, pero me preocupa el cambio que pueda generar en la empresa.

Muchas compañías se encuentran con esta situación, no te preocupes si la tuya es una de ellas. La incógnita de cómo afrontar el cambio al migrar a la nube es más habitual de lo que crees, pero en este post te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas afrontar el proceso con éxito.

¡Vamos!

 

¿Qué es cloud computing?

A menudo, escuchamos hablar de que las empresas y los profesionales utilizan los servicios en la nube, pero no tenemos muy claro en qué consiste. El cloud computing son los servicios que se ofrecen a través del ecosistema de internet y la conectividad, permitiendo el acceso remoto a los recursos de software, el procesamiento de la información y el almacenamiento de archivos. Por tanto, la nube se ha convertido en una opción muy importante a ejecutar en los ordenadores personales o servidores locales, sin necesidad de que el usuario instale nada en su equipo.

La nube es para todos, también para ti.

 

6 consejos para migrar al cloud con eficacia 

Más allá de ser una moda, una técnica o una forma de evolucionar, migrar a la nube es un proceso transformador que implica alta disponibilidad, escalabilidad y resiliencia. El simple hecho de usar los servicios de la nube no es sinónimo de migración, pero este proceso genera mucha confusión.

Por eso, hemos reunido una serie de recomendaciones para migrar al cloud que te invitamos a conocer:

  • Planifica muy bien cuándo realizar la migración

Migrar a la nube no es un proceso de aquí y ahora, los negocios necesitan disponer de un equipo especializado y un proceso bien planificado. Esto puede facilitar mucho las cosas. Sin embargo, el nivel de dificultad de la migración va a depender de la estructura, el tamaño y las necesidades de la compañía. Los especialistas en migrar al cloud son las personas más preparadas para entender la magnitud real del proceso y realizarlo con éxito.

  • Sigue los pasos programados antes de empezar

Cada negocio dispone de unas aplicaciones, programas y sistemas diferentes. Lo importante es analizar su funcionamiento para poder programar cada paso de la migración con éxito y evitar sorpresas. Ten en cuenta que el salto a la nube va a transformar, en gran medida, el uso y el acceso a las actividades diarias. No se trata de subir los archivos a internet, como muchos creen, sino de analizar los sistemas que utilizamos, definir cuáles deben moverse a la nueva plataforma, cuáles son los pasos para hacerlo, etc.

  • Ten claros tus objetivos con la nube

¿Por qué quieres dar el salto al cloud? Son muchos los negocios que realizan sus propios procesos de migración por sí mismos, pero esto les lleva a perder el rumbo. La mejor forma de migrar a la nube es contratando a un partner tecnológico profesional, con capacidad y experiencia suficientes para hacerlo con éxito. Esto evita largos procesos de adaptación y quebraderos de cabeza. Merece la pena contratar un partner tecnológico especializado en la migración al cloud. ¿Vas a dejar de lado tus tareas por centrarte en una transformación que ni siquiera manejas? ¿Sabes cuánto tiempo y dinero vas a perder? Cuando no somos expertos en la materia, es preferible dejarla en manos de un equipo especialista.

  • Define tus necesidades con claridad

¿Qué razones llevan a tu empresa a realizar este viaje tecnológico? En nuestra experiencia como proveedores de servicios tecnológicos, hemos detectado algunos motivos principales como: el trabajo a distancia a través de escritorios virtualizados, lo que implica el acceso remoto; mejorar la experiencia de usuario; aumentar la seguridad y la integridad de los datos; optimizar el trabajo remoto; monitorizar los recursos como parte del propio servicio de forma constante; aumentar la seguridad con el backup en la nube, ya que otorga mayor integridad de la información; ahorrar tiempo y recursos, así como permitir al equipo enfocarse en lo que de verdad importa: el negocio.

  • Elige el tipo de cloud

Para saber qué opción se adapta mejor a tus necesidades, es importante conocer los distintos tipos de nube. Por un lado, la nube pública puede ser utilizada por todo el mundo, independientemente de cuál sea el tamaño de la empresa. En ella encontramos aplicaciones de carácter general, como las herramientas colaborativas o el correo electrónico. Por otro lado, está la nube privada, que no está disponible para todo el público y presenta un alto nivel de seguridad. Por último, tenemos la nube híbrida como resultado de las dos anteriores. Esta nube permite compartir las aplicaciones y datos entre la pública y la privada.

  • Elige el modelo de cloud adecuado

Hemos hablado de los tipos de nube, pero dentro de estos también encontramos distintas modalidades de migración: IaaS o Infraestructure as a Service (es un servicio básico que proporciona recursos tales como almacenamiento, conectividad y máquinas virtuales),  PaaS o Platform as a Service (plataforma informática, bases de datos y sistemas operativos proporcionados por el proveedor) y SaaS o Software as a Service (se instala el software en la nube y el usuario accede solo cuando lo necesita).

 

Alcanzando el éxito en la nube

Independientemente de cuál sea la etapa de migración en la que te encuentras, en Conasa podemos ayudarte. Empezamos por comprender tu negocio de principio a fin, tus objetivos, tu punto de partida y el lugar al que quieres llegar.

Migrar es algo más que un proceso de mejora. Es una transformación que genera importantes ventajas para las pymes, como la máxima disponibilidad del servicio, la mayor seguridad, la reducción de costes, el aumento de la competitividad, convertir el trabajo basado en hardware y servicios locales en una tarea de control y análisis, entre otras cosas.

Sin embargo, la migración a la nube no es una decisión que debamos tomar a la ligera. Antes, debemos de tener en cuenta la estabilidad del sistema y la resistencia al cambio.

Viviendo en un mundo hiperconectado, todas las empresas pueden beneficiarse de este proceso, no solo las grandes organizaciones. Una pyme puede mejorar la productividad en todas sus áreas, dese marketing y ventas hasta comunicación y logística. 

Y lo mejor de todo es que no tienes por qué realizar este proceso solo, los proveedores de soluciones cloud pueden acompañarte durante todo el proceso.

Si dudas, contáctanos. En Conasa, podemos ayudarte y resolver todas tus dudas.

ebook los 4 actores del cloud
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...