Gestión empresarial: automatización de procesos

“Cómo me gustaría que hubiera un robot en mi empresa que lo hiciera todo”

¿Te has preguntado qué cosas puedes delegar a la tecnología? ¿Qué tareas puedes hacer tú y cuáles puede hacer tu software? O mejor dicho, ¿qué cosas puedes automatizar y cómo te pueden hacer ahorrar tiempo? ¿Qué implica la automatización en las empresas?

Te proponemos seguir leyendo este post para descubrirlo.

 

¿Qué es la gestión empresarial?

Es la actividad orientada a mejorar la competitividad y la productividad de un negocio, lo que requiere organizar y administrar la empresa. Gestionar una compañía es trabajar de forma continua y permanente, es organizar (asignando y coordinando tareas), es planificar (fijando y programando metas a nivel estratégico), es controlar (supervisando y analizando el trabajo para conocer las fortalezas y debilidades del negocio) y es dirigir (motivando e impulsando al personal para desarrollar sus funciones de la mejor forma posible).

Evidentemente, la respuesta a esta pregunta hubiera sido diferente hace 30 años, incluso menos. Una mala gestión empresarial puede desembocar en la falta de productividad y en el cierre de un negocio, pero ¿cómo puedes optimizarla? 

 

Automatización en las empresas ¡por una gestión empresarial óptima!

Cuando hablamos de procesos empresariales, hacemos referencia a todas esas tareas que tu compañía realiza en su día a día. Ya sabes, que si gestión de mercancías, planificación de la oferta y la demanda, inventario, cotizaciones, finanzas, facturas y contratos…

¿Imaginas poder controlar y monitorizar tus procesos, operaciones y personas de manera precisa e instantánea? Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo realidad. Por eso, queremos hablarte de la automatización de procesos en la empresa, que no es más que la integración de aplicaciones que complementan o sustituyen procesos manuales, acelerando el tiempo de ejecución y eliminando costes y errores humanos.

La base de la automatización de procesos empresariales es la recopilación y la integración de datos. Y para ello, se utilizan herramientas basadas en la inteligencia artificial y la inteligencia de negocio (Business Intelligence).

La herramienta que está haciendo posible la monitorización y la automatización de procesos en la actualidad es el software ERP para industrias. A continuación, te mostramos cómo los módulos de este software pueden potenciar tu empresa:

  • Conciliación bancaria automatizada.
  • Anulación o desliquidación de asientos contables.
  • Gestión de gasoil en flotas.
  • Seguimiento de proyectos.
  • Procesos avanzados de almacén.
  • Adaptación EDI.
  • Control de mantenimiento industrial.
  • Integración con planificador de producción.
  • Integración con gestión de almacén (3IL).
  • Gestión de partes de trabajo.
  • Integración con contadores de agua. 
  • Módulo de facturación a medida para fincas.
  • Integración con sistemas de facturación electrónica (facturae).
  • Integración básculas, sensores y demás herramientas.

 

¿Estás preparado para reformular tu modelo de negocio y transformar la digitalización en resultados empresariales? 

 

Cómo puede ayudar un ERP a una fábrica

Imaginemos una fábrica de muebles con un amplio personal  que se encarga de realizar distintas tareas. Por ejemplo:

  • Una empleada que gestiona todas las finanzas de la empresa. Necesita la máxima concentración para no equivocarse. Cualquier mínimo error implicaría empezar de nuevo el proceso, algo que no puede permitirse dada la cantidad de trabajo que tiene que desarrollar para la buena marcha del negocio.
  • Un empleado que trabaja en el almacén de la compañía y que casi no puede despegarse del ordenador, ya que la empresa no para de crecer. Con ello, también aumenta la cantidad de trabajo y el nivel de presión.
  • Un técnico de recursos humanos prepara ofertas de empleo, selecciona personal, realiza entrevistas, establece condiciones de trabajo, analiza el nivel de motivación de los empleados y un largo etcétera. En definitiva, tiene muchísimo trabajo.

Y no son los únicos, dado que la empresa cuenta con una plantilla muy amplia. Los tres perfiles mencionados tienen un gran talento que aportar, pero con tantas tareas no pueden dedicarlo a realizar otras actividades de valor. ¿Y si recibieran el apoyo de alguien que realizara sus tareas repetitivas y manuales?

ERP es la herramienta encargada de hacerlo realidad. 

  • Realiza tareas repetitivas que roban tiempo y dinero a tu empresa (registros, cálculos, búsquedas, recopilación de datos…).
  • Optimiza procesos y los ejecuta de forma rápida y rentable.
  • Reduce los riesgos porque opera sin errores y mejora la eficiencia de actividad que requiere la máxima precisión.
  • Aumenta la productividad de los empleados al poder enfocarse en tareas de mayor valor.
  • Reduce el trabajo manual y los costes.
  • Trabaja 24/7, por lo que garantiza la máxima disponibilidad.

¡Descubre todo lo que el ERP puede hacer por tu empresa!

 

Conclusiones sobre la gestión de procesos automatizada

¿Has pensado en aprovechar la recta final del año para revisar las herramientas con las que trabajas en tu negocio? 2022 está ya a la vuelta de la esquina. Y aunque esto del calendario no es más que una convención, remueve. En estas fechas es imposible no dedicar un par de minutos a revisar el pasado y a preguntarse sobre el futuro. Es más, es el momento idóneo para replantearse la manera en que trabajamos con el fin de comenzar el nuevo año con mejor pie. O, al menos, con la intención de mejorar nuestros procesos empresariales, con sus consecuentes beneficios sobre la productividad, la motivación y la facturación.

Si hay que pedir un deseo, quizás, el aumento de la productividad ocupe una de las primeras posiciones de la lista de las organizaciones. Si hay que abrir un regalo para ello, un software de automatización en las empresas sería el gran afortunado.

El software de gestión empresarial de Conasa puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Te acompañamos en tu apuesta por el cambio, con consultores especializados en el uso de las nuevas herramientas.

¡Combina tecnología, personas y negocio de la mejor forma!

Consúltanos sin compromiso
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...