Piensa, ¿cuáles son las necesidades reales de tu negocio en cuanto a la transformación digital? ¿Tienes dificultades para gestionar las distintas áreas de la empresa? ¿Cómo puedes agilizar, potenciar y simplificar la gestión integral de todas ellas?

Para impulsar la competitividad y la rentabilidad de tu empresa a través de una gestión empresarial íntegra y digitalizada es necesario seguir una serie de pasos. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la digitalización de procesos empresariales?

La digitalización de procesos empresariales es el uso de tecnologías digitales para mejorar o reemplazar las actividades y tareas tradicionales de una empresa. Esto puede incluir el uso de software para automatizar tareas, la creación de aplicaciones móviles para mejorar la comunicación y el uso de redes sociales para promover productos y servicios, entre otras cosas.

Esta digitalización de procesos empresariales se caracteriza por la automatización de tareas, la optimización de la comunicación y el flujo de información, así como por la mejora de la eficiencia y la reducción de costes.

 

10 pasos para la digitalización de procesos en la empresa

A continuación, te contamos cuáles son esos pasos necesarios para digitalizar los procesos en las empresas:

  1. Evaluar el contexto y la situación de tu empresa

    Es importante evaluar el contexto de la compañía antes de comenzar un proceso de transformación digital. Y para ello, un buen punto de partida es detectar oportunidades y analizar la competencia, entre otras cosas.

  2. Identificar los procesos que deseas digitalizar

    La identificación de procesos para digitalizar en la empresa es una forma de analizarlos y determinar cuáles pueden ser mejorados o simplificados mediante la tecnología. Esto puede ayudar a la empresa a ahorrar tiempo y dinero, así como mejorar la eficiencia y la calidad de sus productos o servicios.

  3. Analizar cada proceso para determinar qué pasos pueden ser realizados de forma digital

    El análisis de cada proceso de la empresa nos permite determinar qué pasos pueden realizarse de forma digital. Esta es una forma de analizar los procesos de negocio con el fin de mejorarlos o automatizarlos, lo que puede reducir el tiempo y el coste, así como mejorar la eficiencia y la calidad.

  4. Implementar soluciones tecnológicas para facilitar la digitalización de los procesos seleccionados

    Esto puede incluir la automatización de los procesos, la creación de aplicaciones específicas para el seguimiento de los procesos y la digitalización de los documentos necesarios para estos.

  5. Formar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías y en cómo llevar a cabo los procesos de forma digital

    Es fundamental para que la empresa pueda aprovechar al máximo las ventajas de las tecnologías. Algunos aspectos a tener en cuenta en la formación son: asegurarse de que todos los empleados estén familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, proporcionar instrucciones claras y facilitar el acceso a la formación, entre otras cosas. ¿Tienes alguna duda específica? Concerta una reunión con uno de nuestros expertos en digitalización.

  6. Evaluar el impacto de la digitalización de los procesos y realizar los ajustes necesarios

    La digitalización de los procesos empresariales es una tendencia irreversible en la mayoría de los sectores, pero su impacto no siempre es positivo. Por lo tanto, es necesario evaluarlo y realizar los ajustes que sean necesarios.

  7. Implementar las tecnologías y las soluciones digitales seleccionadas en los procesos empresariales clave

    Este paso permite a las empresas mejorar y automatizar sus operaciones, lo que también hace que puedan ahorrar tiempo y dinero, así como mejorar la eficiencia y la precisión de los procesos.

  8. Monitorizar y evaluar los resultados de la digitalización de los procesos empresariales

    El objetivo es mejorar significativamente la eficiencia y el rendimiento de la organización. Sin embargo, para que este proceso tenga éxito es necesario monitorizar y evaluar los resultados de forma regular. Podremos identificar y corregir problemas a medida que surjan, así como ajustar la estrategia de digitalización en función de los resultados obtenidos.

  9. Elegir soluciones de gestión empresarial adecuadas

    Por ejemplo, un software ERP adecuado para agilizar, potenciar y simplificar la gestión integral de todas las áreas, a la vez que se impulsa la rentabilidad y la competitividad.

  10. Optimizar la atención ofrecida a los clientes

    Situar al cliente en el centro del negocio, ya que, si se optimiza la atención ofrecida a este, también aumenta el beneficio mutuo. Al gestionar la relación con los clientes de forma adecuada es posible establecer relaciones más duraderas y rentables.

 

Beneficios de digitalizar procesos 

A continuación, te contamos cuáles son las principales ventajas de digitalizar procesos en la empresa:

  • Aumentar la eficiencia. Procesos más eficientes que pueden completarse con mayor rapidez.
  • Mejorar la calidad. Procesos más precisos que ofrecen una mayor calidad.
  • Reducir costes. Procesos menos costosos a la hora de implementar y mantener.
  • Mayor flexibilidad. Procesos digitalizados más flexibles que pueden adaptarse fácilmente a los cambios en el entorno.
  • Mejorar la colaboración. Procesos que facilitan la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Aumentar la transparencia. Procesos más transparentes que facilitan la monitorización.
  • Mejorar la seguridad. Procesos más seguros y fiables.
  • Mejorar la toma de decisiones. Procesos más accesibles que pueden consultarse fácilmente.
  • Mayor efectividad. Procesos más efectivos que ofrecen un mejor rendimiento.

¿Te gustaría llevar tu oficina a todas partes con soluciones de productividad, digitalización y comunicación? ¿Deseas obtener una mayor visión y control de la empresa para mejorar la rentabilidad y el funcionamiento de las distintas áreas?

Si quieres que te expliquemos más detalles sobre la digitalización de procesos empresariales, solicita más información en Conasa y resuelve todas tus dudas. 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones