Independientemente del punto en el que se encuentre su negocio, siempre habrá puntos de mejora para automatizar e integrar procesos. El reto de la hiperconectividad, los sistemas inteligentes y la analítica de datos abren un interesante recorrido para seguir avanzando.

Industria 4.0: avancemos juntos en el proceso de digitalización industrial

Según un reciente estudio de PWC sobre implantación y tendencias de futuro de la industria 4.0 en España, el coeficiente de implantación avanzada de procesos basados en la digitalización es bajo (8%), bastante por debajo del nivel global (33%).

Este informe indica que las empresas industriales avanzadas digitalmente experimentarán un incremento adicional en su facturación del 2,9% anual en los próximos cinco años, y que las empresas del sector están digitalizando las funciones esenciales dentro de su cadena de valor interna, así como con sus socios comerciales a lo largo de la cadena de suministro, para obtener ahorros de costes operativos del 3,6% anual hasta el año 2020.

Atendiendo a las máquinas y equipos informatizados en planta y conectados a sistemas y procesos, otro estudio sobre la realidad española del sector industrial nos revela que hay un 67% de empresas que cuentan con estas herramientas tecnológicas, y tan sólo un 10% de ellas no dispone de ninguna información en planta. Para ellas es más difícil sin duda contar con la flexibilidad que se necesita para atender a la fluctuación de la demanda.

Entre las carencias en materia de TI, todavía es reducido el número de empresas que han realizado iniciativas de realidad virtual o realidad aumentada (un 7%) o analítica de datos y Big Data aplicadas a procesos industriales (un 36 %).

Sin embargo, el cloud está teniendo un buen impacto en el sector industrial, siendo consumido por la mitad de los participantes en el estudio. El paso natural comienza por la utilización de servicios como el correo electrónico en la nube, prosiguiendo con la contratación de soluciones de almacenamiento o de negocio como pudiera ser CRM (Gestión de Relaciones con Clientes), y culminando con otras conectadas a los sistemas internos de la empresa.

Para abordar estas soluciones es precisa una cultura corporativa y profesionales cualificados que estimulen la adopción de iniciativas de la industria 4.0, a riesgo de perder competitividad en tan sólo 4 o 5 años.

El viaje de la transformación digital

Hoy en día nadie duda que la tecnología es capaz de ahorrar costes, gestionar tiempos de respuesta más cortos, y adaptarnos a la hiperconectividad que requieren los procesos y a la personalización que demandan los clientes. En lo que afecta a la industria, las nuevas cadenas de producción pueden estar conectadas e intercambiar datos y debemos ser capaces de aprovecharnos de ello.

Un primer paso en nuestra evolución digital es sin duda la adopción de una solución ERP capaz de vertebrar la información del negocio. Pertenece al grupo de tecnologías que se denominan habilitadores digitales, que hacen posible que esta nueva industria explote todo su potencial.

Caracterizada por centralizar la información en un repositorio común, gracias a ella los diferentes departamentos podrán compartir la filosofía del “dato único” (una sola ficha de producto, o de cliente, por poner un par de ejemplos) de tal manera que la información fluya actualizada y de forma consistente a lo largo de la organización.

Pero la solución ERP -en principio estándar y horizontal, para todo tipo de empresas- debe estar adaptada a la idiosincrasia de cada industria, y por ello resulta fundamental contar como socio tecnológico con un buen proveedor que aglutine un gran expertise en los servicios de personalización de ERP para Industria 4.0.

Instaurada la solución de negocio, el paso siguiente es disponer de cuadros de mando e informes que nos aporten una visión rápida tanto de procesos, como económicos y financieros. Y cuando los datos alcancen un volumen razonable, podremos empezar a aplicar técnicas de analítica de datos (Big Data y Analytics), comparando métricas, estudiando evoluciones, e incluso anticipándonos a la demanda futura.

Apoyándonos en la capacidad de crecimiento de la solución, seremos capaces de incorporar datos de sensores, PLCs, sistemas SCADA… de tal forma que podamos aprovechar al máximo la información recibida. Y en paralelo, establecer plataformas colaborativas.

 

CONCLUSIÓN

Este es el camino que desde Conasa proponemos recorrer a nuestros clientes. Y contamos con la mejor y más sólida tecnología para materializarlo, respaldada por más de 300 profesionales en plantilla altamente cualificados, repartidos geográficamente en cuatro sedes, y con más de 35 años de experiencia.

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...