En el entorno empresarial actual, en el que cualquier cambio puede conducir al éxito o fracaso de una empresa, el CEO tiene que tener la información necesaria para poder tomar decisiones de una forma rápida, segura y acertada. Un software de gestión empresarial para el CEO es una herramienta indispensable para ello, un must que debe implantar toda empresa que pretenda disponer de su información útil de una manera centralizada y actualizada en todo momento.

¿Cómo puede un software de gestión empresarial ayudar al CEO?

Las distintas funciones del CEO en la empresa pueden recibir la ayuda de su software de gestión ERP para que la toma de decisiones sea ágil y, sobre todo, exitosa. Para cada atribución del CEO hay una herramienta o servicio del ERP que facilita su desempeño.

Éstas son algunas de las principales funciones en las que un buen software de gestión empresarial para el CEO puede ayudar en las distintas labores de dirección:

Liderazgo de la organización y sus proyectos

El CEO establece la definición de su empresa, de su misión, su visión y sus valores. Y también tiene que decidir hacia dónde va su proyecto.

Para ayudar a recorrer ese camino y alcanzar los objetivos fijados, el CEO debe pensar en un sistema que gestione de manera integral su empresa, que garantice un modelo de dato único, que invite y promueva a su equipo a trabajar colaborativamente, que cumpla con la legislación vigente y, sobre todo, que sea flexible para adaptarse a los cambios del entorno y que le ayude a cumplir sus objetivos.

Generación de oportunidades de negocio

Habitualmente el CEO es el primer comercial de su empresa. Está el frente de la organización, es la principal cara visible del proyecto ante sus clientes, proveedores, inversionistas, aliados… Detecta y atrae nuevas oportunidades de negocio, y suele ser la persona de contacto con las grandes cuentas de la empresa.

Para ayudar en la generación de oportunidades un ERP tiene funcionalidades de apoyo a la venta atribuibles a un CRM, tales como seguimiento de contactos, generación de ofertas, catálogo de productos, configurador de nuevos productos o creación de tarifas y descuentos. De esta manera el software se convierte en un punto centralizado donde encontrar la información de clientes, ventas o facturación. Sin duda todo un apoyo comercial de cara a crear más negocio para la empresa.

Gestión del talento humano

El CEO es uno de los máximos interesados en la adquisición del talento para la organización. Debe ayudar a atraer y mantener a los profesionales necesarios para el éxito del proyecto.

Para ello el software de gestión ERP cuenta con módulos de gestión de recursos humanos que ayudan a automatizar tareas propias de la selección de personal. Se puede integrar información de recursos de otras fuentes (LinkedIn y otras redes de empleo) o adjuntar currículos de cara a poder realizar una mejor selección entre los perfiles adecuados, entre otras funciones.

Implantación de una cultura organizativa

La filosofía y el espíritu de la compañía tienen que estar asumidas con convencimiento por los máximos gestores de la misma. Y esto incluye la cultura organizativa de la empresa: desde el CEO se tiene que creer en que la colaboración y buena organización son dos elementos fundamentales para la consecución del éxito.

Un software de gestión ERP evita "islas de conocimiento", de tal modo que la información del sistema esté (si se desea) a disposición de toda la organización. Para una cultura empresarial oscura y cerrada tal vez no se necesite un ERP; pero si se desea crear una organización transparente, en la que los usuarios de las herramientas puedan disponer de la información que la empresa estime oportuna, es indispensable la implantación de un sistema de este tipo.

Cumplimiento de los KPIs

Es tanta la información que se genera en una organización empresarial, tantos los indicadores y medidores de los distintos procesos operativos, que es necesario establecer KPIs (Key Performance Indicator – Indicador Clave de Rendimiento) que resuman los datos más importantes a los que hacer un seguimiento detallado para observar la evolución del negocio en sus distintos aspectos.

La única forma de hacer ese seguimiento de los indicadores definidos previamente es disponer de la más completa y resumida información en todo momento. Y para la obtención y manejo de esa información un software de gestión empresarial es un elemento totalmente necesario, pues permite el acceso a un conocimiento con las siguientes características:

  • Inmediato. En el momento en el que un evento se registra en el sistema la información queda disponible para el CEO. Desde la creación de un pedido de un importe notable hasta el momento en que un cliente ha procedido a un impago, toda esta información está a disposición del CEO de forma inmediata.
  • Centralizado y único. Todos los procesos de trabajo de la empresa se gestionan desde la misma herramienta. Y, al ser un proceso continuo, no hay duplicidades de datos.
  • Real. La información que se muestra es la que se ha generado por las transacciones de la empresa: no hay lugar para "maquillajes" que desvirtúen la realidad de la empresa.

 

CONCLUSIÓN

Un software de gestión empresarial para el CEO resulta imprescindible para el correcto desarrollo de todas estas funciones. No es sólo un producto a tener en consideración  como un recurso adicional de la empresa, sino más bien una herramienta indispensable para el funcionamiento de la misma. Que una organización moderna y competitiva se plantee la utilización de un ERP no es la cuestión: la única pregunta que se debe hacer un CEO en estos momentos es si su actual ERP se mueve a la velocidad de su negocio, o si es su negocio es el que se "encorseta" a la funcionalidad de su sistema.

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...