Un mantenimiento de infraestructura informática adecuado contribuye a mejorar la productividad de los empleados. Porque cuando la infraestructura ofrece aplicaciones y sistemas eficientes y accesibles, los usuarios pueden optimizar sus tareas, su jornada y su productividad. 

Dicho esto, vamos a explicar, paso por paso, cómo mantener una infraestructura informática adecuada en tu empresa. ¡Toma nota!

 

Recuerda qué es la infraestructura informática de tu empresa

La infraestructura, arquitectura, red o sistema informático es el conjunto de componentes hardware y software que permiten el funcionamiento de los sistemas de información de la organización. La infraestructura informática está formada por los ordenadores, los servidores, las aplicaciones, el software, la red de área local (LAN) y la conexión a internet, una serie de sistemas que se han convertido en un apoyo fundamental para cualquier empresa.  

Recuerda que la infraestructura sirve para que los empleados puedan acceder con facilidad, continuidad y seguridad a la información y las aplicaciones de la compañía. 

 

7 claves para garantizar el mantenimiento de infraestructura informática eficaz

Ahora sí, vamos a contarte, paso por paso, cómo garantizar un mantenimiento de infraestructura adecuado con el fin de lograr un mejor manejo de los recursos informáticos y aumentar el control sobre los datos. Así que, presta mucha atención a esta guía.

#Conoce los activos 

Es uno de los puntos más importantes a la vez que difíciles en un departamento de informática, ya que son muchos los sistemas que gestionamos dentro de una empresa:

  • Aplicaciones. Estos programas de software son diseñados para realizar tareas específicas en la empresa.
  • Ordenadores. Son los equipos informáticos utilizados para realizar tareas específicas y están conectados a una red de área local o a una intranet.
  • Redes. Es el sistema en el que se interrelacionan varios elementos conectados mediante una conexión para permitir la comunicación y facilitar el intercambio de datos entre usuarios.
  • Sesiones. Ese tiempo de duración de la conexión entre el usuario y el servidor.
  • Acceso remoto. Es acceder desde un ordenador a un recurso ubicado en otra computadora por medio de una red local o externa.
  • Directorio activo. Es como se le conoce al servicio en uno o varios servidores donde se crean objetos tales como equipos para administrar inicios de sesión o políticas en la red, entre otras cosas.
  • Unidad organizativa. Es el conjunto de recursos y usuarios dentro de la empresa que son subdivididos para facilitar su manejo y gestión.
  • Servidores. Es el sistema que soporta la red, los programas y las aplicaciones informáticas. Proporciona un servicio a otras computadoras. Por ejemplo, un servidor web aloja sitios web, mientras que un servidor de correo electrónico gestiona el envío y la recepción de emails. 
  • Software y hardware. Por un lado, el software es el conjunto de programas utilizados por un equipo para realizar una serie de tareas, y, por otro lado, el hardware son los componentes físicos de esa computadora, como puede ser el monitor, el teclado y el ratón.
  • Cuentas de usuario. Permiten la autenticación para acceder a los servicios de un sistema.

En este punto, es conveniente mantener actualizado un inventario con todos los activos de la empresa clasificados por características, marca, número de serie, tipo de uso, proveedor, ubicación, etc.

#Reduce el número de programas innecesarios en tus equipos

Reducir el número de programas innecesarios en tus equipos puede ayudar a mejorar el rendimiento y la eficiencia de tu sistema. Por el contrario, tener un sistema con un montón de programas innecesarios puede ser confuso y difícil de mantener. Tanto si tus equipos son nuevos como si se encuentran en las últimas, seguramente que al menos contenga un programa que no necesitas.

También es importante garantizar que la instalación de los programas o aplicaciones se hagan conforme a los requisitos de seguridad de la empresa.

#Actualiza la seguridad en las aplicaciones 

Si quieres garantizar la protección de los sistemas de información, debes gestionar las actualizaciones y los parches de seguridad correctamente. De esta manera, evitarás que alguna vulnerabilidad pueda afectar al sistema. Y ese es el quid de la cuestión:

  • Verifica que el sistema funcione correctamente.
  • Analiza en qué medida afecta un fallo de seguridad a tus sistemas.
  • Aplica actualizaciones de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

#Identifica los problemas y riesgos potenciales

La identificación de problemas y riesgos potenciales de la infraestructura informática es importante para garantizar que esta funcione correctamente y para evitar problemas mayores. Los riesgos potenciales pueden incluir fallos en el hardware, software o en la red, así como problemas de seguridad, pero la identificación de estos riesgos permite que se tomen medidas para corregirlos o evitarlos, lo que puede ayudar a evitar interrupciones en el servicio o el acceso a los datos.

#Analiza la importancia de cada problema y riesgo

Los problemas y riesgos detectados deben analizarse en profundidad para determinar el impacto que tendrá en el negocio si no se corrige. Algunos problemas pueden ser críticos y requieren una solución inmediata, mientras que otros pueden ser menos graves y abordarse con un plan de acción a largo plazo.

#Determina las soluciones adecuadas para cada vulnerabilidad

Las vulnerabilidades de la infraestructura informática pueden representar un riesgo para la seguridad de la información y, por lo tanto, es importante determinar las soluciones adecuadas para cada una de ellas. Ayudarán a minimizar el riesgo de que se produzcan ataques informáticos o que se explote una vulnerabilidad. Existen soluciones de vanguardia para la infraestructura de tu empresa que favorecen la alta disponibilidad y la continuidad de tu negocio sin esfuerzo.

#Evalúa periódicamente la eficiencia de las soluciones implementadas

Las soluciones de seguridad informática protegen los sistemas y datos de los usuarios de una variedad de amenazas. Sin embargo, es importante evaluar periódicamente estas soluciones para asegurarnos de que están funcionando correctamente y protegiendo adecuadamente los sistemas y datos. De esta forma, podremos tomar medidas para mejorar la seguridad informática si es necesario.

 

Pon al día tu infraestructura de negocio

Gestionar el soporte y el mantenimiento te permite evitar la revelación, la eliminación o la destrucción no autorizada de la información almacenada en los sistemas informáticos. Con el modelo de computación adecuado podrás garantizar un mantenimiento de infraestructura eficaz e infranqueable.

La continuidad y la disponibilidad son dos pilares base en un buen plan de seguridad con el que se puede asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas, las aplicaciones y el resto de elementos clave en las operaciones del día a día.

¿Quieres anticiparte a los riesgos y disminuir la probabilidad de surgir paradas no previstas? ¿Te gustaría evitar el impacto negativo de las vulnerabilidades que pudiese haber en tus sistemas?

Solicita más información en Conasa, estaremos encantados de ayudarte.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...