¿Sabías que la implementación de procesos tecnológicos es una estrategia empresarial que permite usar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la eficiencia y la competitividad?

No obstante, la implementación de procesos tecnológicos requiere el establecimiento de objetivos estratégicos, la selección de la tecnología adecuada, el diseño de los procesos, la implementación y el seguimiento de los resultados.

En este post, explicaremos algunas de las tecnologías más implementadas por las empresas en la actualidad.

 

¿Qué es la implementación de procesos tecnológicos?

Implementar un proceso tecnológico es llevar a cabo un plan para hacerlo funcionar y alcanzar los objetivos previstos. La implementación requiere una comprensión detallada de cómo funciona el proceso y de qué manera puede mejorarse. También es necesario considerar el impacto que tendrá en el resto de la organización y establecer un marco de control para asegurar que se cumplen los objetivos.

Los procesos tecnológicos de las empresas pueden incluir la investigación y el desarrollo, la ingeniería, la fabricación, la prueba y la evaluación de nuevos productos y servicios. También pueden involucrar la introducción de nuevas tecnologías en una empresa para mejorar la eficiencia y el rendimiento.

En las próximas líneas, explicaremos cuáles son algunas de esas tecnologías. 

 

Las tecnologías más implementadas en las empresas para mejorar sus procesos

Las empresas están buscando cada vez más soluciones tecnológicas que les permitan mejorar su eficiencia y competitividad. A continuación, hemos recopilado las implementaciones tecnológicas más demandadas por las empresas en 2022:

  • Implementación de sistemas ERP para mejorar la productividad

Un ERP es una solución muy robusta que permite la integración de todos los procesos de una empresa en una única aplicación. Su función es simplificar y optimizar las tareas y actividades en cada una de las áreas de la compañía, mediante la automatización de todos sus procesos.

La integración del sistema de gestión empresarial con otras aplicaciones es una opción positiva que las empresas deben de tener en cuenta cuando adoptan nuevos servicios tecnológicos. 

  • Implementación de sistemas CRM para procesos de marketing y ventas

Los sistemas CRM ofrecen una gran cantidad de funcionalidades que pueden mejorar el seguimiento de los clientes, la gestión de las campañas de marketing y la eficiencia general de la empresa.

La integración de un CRM con otros sistemas de la empresa te permite aprovechar todo el poder de los datos que se almacenan en el CRM y obtener una amplia lista de ventajas: mejorar la atención del cliente, aumentar la eficiencia y la productividad, tomar mejores decisiones, etc.

Es una tecnología que permite a las empresas tomar mejores decisiones de negocio a través del análisis de datos. Se puede usar para analizar el rendimiento de un negocio, predecir tendencias y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Esta tecnología incluye aplicaciones, infraestructuras, herramientas y las mejores prácticas de acceso y análisis de la información.

La implementación del Business Intelligence es el proceso mediante el cual se utilizan soluciones de BI para mejorar la toma de decisiones en la empresa. Pueden proporcionar una visión general de los datos de la empresa, permitiendo a los usuarios analizarlos para tomar decisiones mejor informadas. La implementación de BI también puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y reducir los costes, al proporcionar una forma más eficiente de acceder a la información.

  • Apuesta por la hiperconvergencia

La hiperconvergencia es un enfoque de computación en el que se integran múltiples componentes de tecnología de la información (TI) en un solo sistema. Se dice que un sistema de hiperconvergencia incluye, al menos, computación, almacenamiento y red en un único equipo.

La hiperconvergencia ofrece muchas ventajas a las empresas, especialmente en lo que respecta a la simplicidad y la eficiencia. Al estar todo centralizado en un único sistema, se simplifica el proceso de administración y se mejora la eficiencia general. También se pueden reducir los costos de hardware y mantenimiento, ya que se necesita menos equipamiento y se pueden reducir los tiempos de inactividad.

  • Implementación del teletrabajo y trabajo híbrido

Han llegado para quedarse, y según el informe de la consultora Forrester sobre las predicciones tecnológicas para 2022, “el 10% de las empresas a nivel mundial se comprometerán con un futuro totalmente a distancia, mientras que el 60% optará por un modelo híbrido”.

El teletrabajo mejora los procesos de la empresa porque permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar, lo que les da más flexibilidad y tiempo para concentrarse en sus tareas. También reduce los costos de la empresa, ya que no tiene que pagar por el espacio de trabajo o el equipo de los empleados.

 

Conclusiones sobre las tecnologías implementadas para mejorar procesos

Las herramientas explicadas en este artículo son algunas de las más utilizadas por las empresas para abordar la creciente complejidad de los procesos operativos de las organizaciones. Pero no son las únicas.

Las empresas están buscando soluciones para mejorar sus procesos y reducir costos. Según un estudio de Deloitte, “el 80% de los ejecutivos de TI creen que la inteligencia artificial (IA) es la tecnología más transformadora para su negocio”. Otros estudios también señalan la robótica y la automatización .

La implementación de procesos tecnológicos en las empresas es una prioridad para el 2022. ¿Lo es también para ti? ¿Quieres conocer todo sobre los procesos tecnológicos de la mano de un experto? ¿Necesitas ayuda con la implementación de procesos?

Contacta con Conasa y resuelve todas tus dudas.

 

Contacta con nosotros sin compromiso
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...