Hoy vamos a hablarte de la industria 4.0 y de cómo esta revolución está cambiando nuestros estilos de vida y la forma de hacer negocios.

Todos hablan de la industria 4.0, y si buscamos en internet, encontraremos multitud de información al respecto. Nuestro objetivo de hoy es resumir en pocas palabras qué es, para qué sirve y cuáles son las empresas que lideran el sector.

¡Prepárate para empezar!

 

¿Qué es la industria 4.0?

Es mucho más que una digitalización completa de las cadenas de valor. Implica robótica, cloud computing, big data, sistema autónomo, IoT e inteligencia artificial. En pocas palabras, consiste en interconectar todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización efectiva y una compañía mucho más inteligente.

Para ello, las empresas intentar organizar todos los medios productivos de tal forma que les permitan obtener mayor eficiencia. Para ello, digitalizan la industria y todos los servicios relacionados con la organización, de tal forma que la tecnología se convierte en protagonista de todas las áreas. ¿El resultado? 

  • Mayor seguridad en los procesos.
  • Competitividad empresarial.
  • Ahorro de costes y reducción del tiempo de producción.
  • Eficiencia en el flujo de datos.
  • Optimización de los niveles de calidad.
  • Mejor cuidado del medioambiente. 

De esta cuarta revolución industrial podemos esperar interconexión entre todas las unidades de producción que conforman la empresa, y todo gracias a la automatización, la información digital, el acceso digital al cliente y la conectividad.

 

¿Cuáles son las grandes empresas que lideran el sector?

Primero, fue la industria 1.0 y la producción basada en maquinaria, energía a vapor e hidráulica. La producción aumentó y los costes se redujeron. Después, llegó la industria 2.0, con la invención de la energía eléctrica y la llegada de la producción en masa. Con la industria 3.0, se dio la producción automatizada de productos gracias a la electrónica y las tecnologías de la información. Y ahora, ya estamos viviendo la era de la industria 4.0, caracterizada por la producción inteligente con decisión autónoma. 

La idea es que las computadoras y las máquinas tomen sus propias decisiones en la producción. Esto es posible gracias al desarrollo de tecnologías como IoT, Big Data, Blockchain y Cloud Computing, entre otras. 

Términos como el de la transformación digital son utilizados como sinónimos de la cuarta revolución industrial. Algunas de las empresas que mejor la están implementando son:

  • Ford. La transformación digital ha aterrizado en la compañía para optimizar sus procesos de producción y brindar mejores servicios y productos a sus clientes. La realidad aumentada, los robots autónomos y el big data son algunas de las principales herramientas que están incorporándose en Ford Argentina para la producción de la plataforma global Ranger. (Ford)
  • Lego. La compañía se ha reinventado a través de la colaboración con retailers, universidades y empresas con el fin de ofrecer una experiencia gamificada, tanto en el mundo físico como en el virtual. Desde hace varios años, parece que el futuro de la robótica pasa por Lego.
  • Xiaomi. La compañía ha implantado el crowdsourcing en el desarrollo de tecnologías core con el fin de optimizar las inversiones en I+D. 
  • Airbus. Si echamos un vistazo al ProtoSpace de la compañía, podemos observar una red de espacios de innovación organizada para que los empleados de todas las áreas puedan crear y probar prototipos de nuevos diseños, soluciones tecnológicas, entre otras cosas.

A pesar de que cada vez son más las empresas que dan el salto hacia la transformación digital, todo esto resulta mucho más fácil de decir que de aplicar. Aun teniendo el talento, los medios y el escenario necesarios, no siempre se alcanza el éxito en las iniciativas.

 

Características de la industria 4.0

El futuro de la industria está en manos de la inteligencia artificial, pero ¿cuáles son las características que la distinguen del resto de revoluciones industriales?

¡Toma nota!

  • Toma de decisiones descentralizada. Dejan de ser manuales para convertirse en automatizadas, lo que favorece la independencia entre los procesos. 
  • Cooperación entre humanos y máquinas. Esto es posible y genera beneficios para los operarios, ya que los robots les liberan de tareas demasiado monótonas o manuales, además de aportar recursos para invertir el tiempo en actividades de mayor valor.
  • Interconexión, lo que permite aprovechar mejor los recursos, evitar errores, mejorar la comunicación, optimizar y lograr una empresa mucho más dinámica.
  • Mayor transparencia informativa. Gracias al uso del big data, el tratamiento de los datos dentro de las empresas es mucho más rápido y en tiempo real. Al disponer de ellos en el momento necesario, se facilita la toma de decisiones y el proceso productivo. 

El almacenamiento en la nube, las grandes cantidades de información, la inteligencia artificial, y el Internet de las Cosas (IoT) son algunas de las principales herramientas de trabajo en la industria 4.0.

Cuéntanos tus dudas, en Conasa estaremos encantados de poder ayudarte. 

Consúltanos sin compromiso
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...