Por qué contar con una herramienta de gestión y recuperación de datos

En el mundo informático, conocemos como incidentes de seguridad a todos esos eventos que representan un riesgo para la seguridad o para los sistemas de información de la empresa: ataques de ingeniería social, denegación de servicio, malware, phishing, borrado o pérdida de información, etc. 

Algunos incidentes pueden gestionarse con facilidad, pero otros se escapan de nuestras manos, provocando daños en nuestra infraestructura de trabajo habitual. Son los llamados desastres. Por eso, es importante contar con una herramienta de gestión y recuperación de datos eficiente.

En este artículo, te contaremos para qué sirve y por qué tu empresa la necesita. ¡Sigue leyendo!

 

La realidad del poder de los datos en la empresa

Para cualquier negocio, los datos son un recurso valioso que le permite aumentar su competitividad, tomar mejores decisiones, mejorar sus productos y servicios, así como entender mejor a sus clientes. Disponer de datos precisos, ya sea en ventas, en contabilidad, en marketing o en otras áreas, es clave para el buen funcionamiento de la empresa, así como para su crecimiento y prosperidad. 

Por norma general, la información que manejas en tu negocio es relativa al sector en el que te encuentras. Por ejemplo, en el ámbito industrial es fundamental garantizar la confidencialidad de los procesos que aportan competitividad sobre la competencia; en el sector financiero se trabaja con datos relativos a operaciones financieras de compraventa de activos; el sector retail tiene acceso a información sobre el historial de compras y los hábitos de consumo de los clientes; etc.

En definitiva, las empresas recopilan y almacenan información confidencial e interna que requiere una sólida gestión y prevención. De ahí, la importancia de contar con herramientas de gestión y recuperación de datos.

 

Descubre qué es una herramienta de gestión y recuperación de datos

Vamos por partes…

Por un lado, una herramienta de gestión de datos es una solución administrativa que combina y gestiona información de distintas fuentes. Recopila, limpia y transforma esta información sin comprometer su integridad para acceder a ella, como también organiza y almacena los datos de manera eficiente, facilitando su análisis y comprensión.

Por otro lado, un sistema de recuperación de datos es una herramienta que sirve para recuperar los archivos perdidos de un medio de almacenamiento, bien por un fallo del disco duro, bien porque se han borrado de manera accidental o bien por otros motivos.

Ahora bien, disponer de una sola herramienta que incluye tanto la gestión como la recuperación de datos puede ser muy beneficioso para cualquier compañía.

 

Motivos para tener un sistema de recuperación de datos eficiente

¿Qué hacer si por un fallo del sistema se eliminan tus archivos? 

En la actualidad, todas las empresas deben disponer de herramientas y procesos de recuperación de datos avanzados para recuperar archivos desde cualquier sistema operativo, disco duro, dispositivo… Vivir con la seguridad de poder recuperar la información de tu negocio en cualquier momento es garantía de continuidad.

Si aún tienes dudas, te recomendamos leer los principales motivos para tener un sistema de recuperación de datos en tu negocio:

  • Restablecen datos contenidos en medios de almacenamiento, tales como unidades de disco duro internas o externas, dispositivos móviles, USB, etc.
  • Reducen espacio, coste y consumo energético gracias a su tecnología avanzada. 
  • Facilitan la recuperación ante desastres en pocos minutos después de haber sufrido un incidente.
  • Ofrecen inmunidad ante el ransomware, un tipo de malware usado para bloquear el acceso a un dispositivo o a los datos almacenados en él. 

Pequeñas, grandes y medianas empresas deben estar preparadas para prevenir y protegerse ante cualquier incidente de seguridad que pueda impactar en su actividad. Esto implica proteger los procesos laborales con medidas y herramientas que permitan recuperarse tras un incidente lo antes posible, sin comprometer la continuidad de sus servicios. Recuerda que una respuesta planificada y la pronta recuperación de los archivos repercutirán positivamente en la reputación de tu empresa, además de mitigar el impacto económico y la pérdida de información.

¿Estás preparado para aumentar la capacidad de tu negocio y restaurar tus servicios tras un incidente de seguridad? 

 

Garantiza el dato y su recuperación en caso de problemas

¿Tienes un pequeño negocio en el que gestionas datos de manera habitual? ¿Te gustaría reducir el consumo energético mientras aceleras las aplicaciones cruciales de tu empresa? ¿Tu negocio no dispone de una herramienta de recuperación casi instantánea ante desastres?

En este apartado, queremos contextualizar la necesidad de las empresas de disponer de una plataforma de gestión y recuperación de datos eficiente, empezando por ti. 

Tu negocio atiende cada día las necesidades de diferentes clientes, y a medida que presta sus servicios, también crecen las necesidades informáticas: reducir espacio, coste y consumo energético, gestionar datos de forma confiable, garantizar su recuperación ante posibles problemas, mejorar la eficiencia de las aplicaciones que utiliza, etc.

En este contexto, se han desarrollado plataformas hiperconvergentes de gestión y recuperación de datos para empresas con entornos Edge. Su principal objetivo es permitir la garantía del dato y su recuperación casi inmediata en caso de problemas con un software sencillo.

 

Como resultado, pequeñas empresas, oficinas remotas y áreas Edge pueden disponer de un servicio de gestión y recuperación de datos más rápido y confiable. Además, garantizan la continuidad de su negocio y salvaguardan la información confidencial de su actividad laboral sin gran esfuerzo. Este tipo de soluciones fusionan las capacidades de infraestructura primaria y secundaria en una única herramienta unificada que ofrece todos los servicios TI que una empresa necesita.

¿Te gustaría disponer de un sistema de recuperación de datos versátil y contemporáneo? Solicita más información en Conasa y conoce todos los detalles de esta solución.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...