Con la herramienta apropiada, en el lugar adecuado, tu empresa crecerá más rápido. La falta de productividad, control y automatización influye directamente en los resultados de la empresa. 

¿Tu negocio ha tenido cambios profundos que ya no se pueden gestionar como antes? ¿Dispones de acceso limitado a la información porque está almacenada en distintos sistemas? ¿El coste de mantenimiento del sistema actual crece sin medida?

Si quieres que tu negocio crezca, primero debes dotarlo de herramientas de gestión efectivas. No te preocupes, en este post vamos a explicar qué es un software ERP y las razones por las que podrías necesitarlo. 

¿Nos acompañas?

 

10 claves para saber si tu empresa necesita un software ERP

Existen muchos motivos para cambiar o implantar un nuevo sistema de gestión empresarial que pueden variar para cada negocio. Nosotros hemos recopilado los más comunes para que los tengas a mano. Así que, presta mucha atención:

  1. El sistema de gestión actual no ofrece la flexibilidad necesaria para seguir creciendo. Maneja todo tipo de acciones y tareas en un solo sistema sin problemas.
  2. Dispones de diferentes sistemas para distintos procesos de gestión en el área de dirección, contabilidad, comercial, etc. Puede convertirse en una pesadilla
  3. Las ventas de la empresa están bajando y la experiencia del cliente tiene mucho que mejorar. El gran desafío es garantizar la correcta gestión del inventario. 
  4. La contabilidad del negocio lleva demasiado tiempo. Las primeras señales evidentes de que necesitas un software ERP nacen en este departamento.
  5. Tienes dificultades para acceder a la información de la empresa. Si alguien te preguntara cuál fue el promedio de ventas el último mes, ¿cuánto tiempo te llevaría averiguarlo?
  6. El sistema de gestión no cuenta con un equipo de soporte. ¿Qué haces cuando tienes un problema con el sistema? ¿A quién solicitar ayuda?
  7. Lentitud en los procesos habituales de la empresa. ¿Cuánto tiempo dedicas a tareas rutinarias que no te llevan a ningún sitio? Da prioridad a los aspectos más importantes de tu negocio.
  8. Cambios profundos en el negocio que ya no se pueden gestionar como antes. La transformación digital de los negocios necesita nuevas herramientas. 
  9. Recibes alertas sobre la calidad del servicio al cliente, así como del descenso de las ventas por falta de información o por la toma de decisiones lenta.
  10. Tienes dificultades para planificar y distribuir recursos de forma adecuada. ¿Cómo controlar la gestión de los recursos que intervienen en la actividad empresarial?

¿Alguno de estos síntomas te resulta familiar? ¿Qué estás haciendo para solucionarlo? Sigue leyendo, que vamos a contarte más detalles del software ERP de gestión.

 

¿Cuándo invertir en un sistema de gestión ERP?

No existe una respuesta exacta a esta pregunta. La cuestión no es tanto cuándo invertir, sino cuánto tiempo puedes permanecer luchando a contracorriente o si compensa no implantar un nuevo software ERP. No se trata solo de la inversión, sino de lo que podrías estar perdiendo: productividad, ventas, clientes…

Al final, tu empresa es la única que puede decidir cuál es el mejor momento para realizar el cambio, pero siempre tendrás la posibilidad de consultar a proveedores profesionales en la instalación de sistemas ERP.

 

Ventajas de disponer de un software ERP en tu negocio

No es lo que debes invertir, sino lo que puedes conseguir:

  • Reducir las dificultades con las que se encuentra tu empresa en su día a día.
  • Agilizar la productividad y el crecimiento con un sistema que entienda tus necesidades.
  • Mantener la seguridad y eliminar las tareas duplicadas.
  • Facilitar la integración de clientes y proveedores. 
  • Simplificar los procesos del negocio, desde los más simples hasta los más complejos.
  • Centrarte en avanzar, en lugar de fijar la atención en los informes que ya has realizado.
  • Mejorar el acceso a la información en todas las áreas de la empresa.
  • Integrar todos los sistemas en una sola plataforma de gestión.
  • Establecer controles internos para evitar riesgos en tu departamento financiero. 
  • Reducir las tareas repetitivas para liberar espacio.
  • Ahorrar tiempo y reducir errores en las tareas.
  • Tener mayor control sobre el stock, así como incrementar la producción.
  • Facilitar el trabajo colaborativo entre equipos.
  • Mayor capacidad para visualizar el estado de la empresa gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real.
  • Es fácil de utilizar y puede atribuirse a interfaces más intuitivas. 

¿Eres una gran empresa o trabajas en un sector específico con características muy marcadas? ¿Dispones de múltiples departamentos con los que te comunicas constantemente? Cualquiera que sea tu tamaño o sector, el software ERP puede ayudarte a cumplir tus requisitos y garantizar un retorno de la inversión y una gestión eficaz. 

 

Conclusiones del ERP en las empresas

Optimizar los procesos de gestión, incrementar la eficiencia para ser más competitivos y controlar los flujos de información que generan las áreas de la empresa son retos diarios de la mayoría de negocios. Especialmente, de las grandes empresas. 

Sin embargo, para hacerles frente, hace falta algo más que una intención. Hace falta un sistema de gestión empresarial adaptado a las necesidades más específicas del negocio y del sector. Una solución con múltiples aplicaciones integradas que permitan automatizar la mayoría de las tareas de tu negocio relacionadas con: finanzas, recursos humanos, contabilidad, atención al cliente, operativa, marketing y ventas, logística, comercial y producción. 

¿Tienes claro por qué necesitas un software ERP? Cuéntanos todas tus dudas en Conasa y conoce más detalles de los sistemas de gestión ERP para tu compañía.  

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...