¿Qué es un servicio gestionado en TI?

En Conasa, nos gusta dedicarnos a la tecnología para que nuestros clientes también puedan dedicarse a lo que realmente importa: su negocio. Integrar personas, procesos y asumir como propios los valores de los clientes es fundamental para cualquier empresa en la actualidad. Es lo que se consigue gracias a la presencia de los servicios gestionados, donde especialistas en entornos TI aseguran su disponibilidad y funcionamiento. Pero…

¿Qué es un servicio gestionado en TI? ¿Se adapta al nuevo contexto normativo del RGPD? ¿Cuáles son sus principales beneficios para las empresas?

¡Vamos a descubrirlo!

 

Servicio gestionado: ¿qué es y para qué sirve?

  • ¿Qué es un servicio gestionado?

Al hablar de servicios gestionados (SSGG) en TI nos referimos a la subcontratación de servicios o personas. Pero no son servicios cualesquiera, sino que deben ir acompañados de un modelo de gestión apropiado donde se definan reuniones periódicas de seguimiento y SLA (Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio), entre otras cosas. En definitiva, los servicios gestionados son la metodología con la que se gestionan los mismos. Su aplicación puede ir desde el soporte a usuarios, hasta la corrección, el desarrollo, la evolución de las aplicaciones y el mantenimiento de las infraestructuras. Depende de las necesidades de cada organización. 

¿Hablamos de la tecnología como arma poderosa para impulsar el crecimiento y la transformación digital de las empresas? La respuesta es sí. Y gracias a estos servicios gestionados, muchos CEOs (Chief Executive Officer), CIOs (Chief Information Officer) y CTOs (Chief Technical Officer) están mejorando los indicadores de calidad y las medidas necesarias en sus compañías.

  • ¿Para qué sirve un servicio gestionado?

Pueden ayudar a las empresas de múltiples formas y constituyen un servicio que más allá de las competencias técnicas. Sirve para:

  • Contar con un punto único de entrada de incidencias y petición de servicios. De esta forma, se podría ofrecer la opción de integrar todas las incidencias a través de la monitorización de activos. 
  • Incrementar la continuidad de la infraestructura a lo largo del tiempo. Se lograría gracias al soporte de los profesionales especializados. Además, también se garantizaría la continuidad operaciones de las aplicaciones, contando con el reporting de evolución, comités de operaciones, dirección y seguimiento.
  • Disponer de un departamento CAU (Centro de Atención a Usuarios). Aporta confianza, valor y fiabilidad. Además, supone un centro de soporte con procesos y tecnología orientada al apoyo de las personas en su relación y comunicación diarias. 

En definitiva, hablamos de mejora continua para las empresas que contratan SSGG.

 

5 ventajas de contratar servicios gestionados

Es la preguntan que se hacen la mayoría de las empresas que dan sus primeros pasos en los servicios gestionados, o que, simplemente, quieren conocer los conceptos básicos de esta alternativa.

A continuación, vamos a contarte cuáles son las principales ventajas de contratar estos servicios:

  1. Reducir costes y aumentar el ahorro en el consumo de cloud. Los proveedores de este tipo de servicios ayudan a las empresas a detectar si se están invirtiendo más recursos de los necesarios en la nube, si se usan menos para poder apagarlos automáticamente, etc. Sin embargo, esta no es la única forma en la que los SSGG reducen costes. También lo hacen en el personal, ya que se puede contar con una plantilla única, necesaria y siempre actualizada con los nuevos cambios y mejoras de los proveedores.
  2. Incrementar la eficacia del negocio. A menudo, el personal TI de las empresas encuentran muchas dificultades para hacerse cargo de todas las responsabilidades y responder con rapidez a las novedades que van surgiendo. En este sentido, los proveedores de servicios gestionados pueden resolver las problemáticas del día a día y conocer las novedades del sector. Como consecuencia, amplían tu mercado y están al día de las últimas tendencias, agilizando las tareas y mejorando la imagen de la empresa.
  3. Aumentar el conocimiento específico en cada fase de entrega del producto, así como el conocimiento tecnológico clave para impulsar el negocio. Las empresas reciben consultoría, soporte de infraestructuras, servicios gestionados, y mucho más. Además, todos estos servicios se adaptan perfectamente al contexto legal y social. 
  4. Mayor proactividad y calidad en la gestión de cuentas, flexibilidad contractual y precios adecuados, calidad de la información, eficacia del escalado, innovación del cliente y capacidad de transformación digital. 
  5. Mayor despreocupación para prestar atención a la parte más importante de su negocio, así como estar a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas, de gestión de sistemas, infraestructuras y otros servicios TI. ¿El resultado? Máximo impulso al negocio.

En resumen, las compañías pueden recibir un servicio gestionado con la máxima calidad y eficacia. Y aunque es la solución que muchas empresas necesitan, muchas todavía dudan de su efectividad. Por este motivo, te invitamos a resolver todas tus dudas en Conasa. 

¿Hablamos?

Consúltanos sin compromiso
ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...