¿Tienes dificultades para organizar proyectos durante el teletrabajo? ¿Tardas demasiado tiempo en conocer las tareas pendientes y completadas? ¿Todavía no dispones de reportes de la actividad en base al seguimiento?

La gestión de proyectos es fundamental en las empresas. Es la disciplina responsable de la planificación, la coordinación y el control de todos los aspectos de un proyecto, desde que comienza hasta que acaba. Sin ella, sería muy difícil llevarlo a cabo de manera eficiente y eficaz, cumpliendo con los objetivos establecidos. Sin embargo, esta tarea se complica cuando el trabajo se desarrolla en remoto. 

Por eso, en este post queremos contarte cómo puede ayudar un software de gestión de proyectos a las empresas, así como algunos consejos durante el teletrabajo. 

¡Acompáñanos!

 

¿Qué es el software de gestión de proyectos?

Es una herramienta informática que ayuda a planificar, organizar y controlar todos los aspectos de un proyecto. Estos programas ofrecen un conjunto completo de funciones que cubren todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto, desde la planificación hasta el seguimiento y el control. Muchos de estos programas también ofrecen funciones avanzadas de colaboración, como la gestión de tareas y el seguimiento de los recursos, lo que permite a los equipos de proyecto trabajar de forma más eficiente.

Gestionar proyectos es gestionar ideas o tareas que piensas hacer y para las que estableces una manera determinada, una serie de procesos y un conjunto de medios. Además, son fundamentales para obtener los resultados marcados en la empresa.

 

Consejos de teletrabajo y gestión de proyectos

Por un lado, trata de establecer una rutina, fijar objetivos y plazos y crear un espacio de trabajo adecuado. Por otro lado, no te olvides de hacer descansos, utilizar herramientas de colaboración online y mantenerte en contacto con el equipo.

El teletrabajo es una tendencia en auge en la actualidad, y cada vez más empresas están permitiendo que sus empleados trabajen desde casa o desde cualquier otro lugar fuera de la oficina. Si bien esto puede tener muchos beneficios, también presenta algunos desafíos. Uno de ellos es la gestión de proyectos. 

La clave para gestionar proyectos durante el teletrabajo es establecer un buen sistema de comunicación. Es importante que todos los miembros del equipo sepan qué se espera de ellos y cómo deben comunicarse entre sí. También es útil establecer reuniones periódicas para revisar el progreso de los proyectos y asegurarse de que todos estén al tanto de los últimos avances. 

Si bien el teletrabajo puede ser una gran opción para algunos, es importante asegurarse de que se cuenta con el personal adecuado para hacerlo funcionar.

 

10 cosas que puedes solucionar con un software de gestión de proyectos en el teletrabajo

En el contexto del teletrabajo, el software de gestión de proyectos es una herramienta ideal para controlar los trabajos de la empresa. Te contamos con más detalle para qué sirve en las siguientes líneas:

  1. Gestionar el alcance del proyecto. El software permite a los responsables de dicho proyecto llevar un control sobre todos los aspectos que conforman el mismo, así como establecer un seguimiento de las tareas que se vayan realizando para asegurar que se cumplen los objetivos planteados.

  2. Controlar el cronograma del proyecto. Permite crear un cronograma detallado de las tareas necesarias para completar el proyecto. Esto es útil para los gerentes de proyectos, ya que pueden ver inmediatamente qué tareas están atrasadas y cuáles están en riesgo de no cumplirse. También se puede usar el software para asignar tareas a los miembros del equipo y seguir el progreso de las mismas. Además, permite una mayor eficiencia en las tareas y una mayor posibilidad de control de errores.

  3. Facilitar la colaboración. El software de gestión de proyectos también facilita la colaboración entre los miembros del equipo, lo que permite un trabajo más eficiente y una mayor eficacia en el alcance de los objetivos del proyecto.

  4. Organizar los recursos que requiere. La organización de los recursos de un proyecto puede realizarse de diversas maneras, dependiendo del software de gestión de proyectos que se utilice. Algunos permiten la creación de un calendario de tareas, en el que se pueden asignar tareas específicas a cada recurso disponible. Otros ofrecen la posibilidad de crear un mapa de recursos, en el que se puede asignar a cada recurso una ubicación específica.

  5. Gestionar los costes implicados. Los gerentes de proyectos pueden controlar y administrar todos los aspectos del mismo, desde el presupuesto y el cronograma hasta la comunicación y el seguimiento de las tareas. El software de gestión de proyectos también puede ayudar a los gerentes de proyectos a identificar y solucionar problemas de costes antes de que se conviertan en un problema grave.

  6. Hacer un seguimiento y un control más eficaces. El software de gestión de proyectos permite un seguimiento y un control más eficaces de todos los aspectos del proyecto, lo que facilita la identificación de problemas y la toma de decisiones en el contexto del teletrabajo.

  7. Comunicar el progreso del proyecto a los interesados. Permite a los usuarios comunicar el progreso de un proyecto a través de funciones de seguimiento y reportes. Estas herramientas permiten a los usuarios monitorear el progreso de un proyecto en tiempo real y generar informes periódicos que pueden ser compartidos con el equipo y los interesados.

  8. Facilita la coordinación de equipos dispersos. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que trabajan en equipos dispersos es la coordinación eficaz de todos los miembros del equipo. El software de gestión de proyectos puede ayudar a solucionar este problema, ya que permite a todos los miembros del equipo compartir y acceder a la misma información, lo que facilita la coordinación de las tareas.

  9. Gestionar la calidad del proyecto. Una de las maneras de gestionar la calidad de un proyecto es mediante el uso de un software de gestión. Existen varios softwares de gestión de proyectos que pueden ayudar a sus gerentes a planificar, organizar y controlar la calidad de un proyecto. Estos softwares generalmente incluyen una serie de herramientas y funciones que pueden ayudar a los gerentes de proyectos a gestionar la calidad de un proyecto de manera eficiente y efectiva.

  10. Mejorar la comunicación. La comunicación es otro de los problemas a los que se enfrentan las personas que trabajan en equipos dispersos. El software de gestión de proyectos puede ayudar a mejorarla, ya que permite a todos los miembros del equipo compartir y acceder a la misma información, lo que facilita la coordinación de las tareas.

El auge de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como la constante evolución de la informática, han hecho que muchas empresas no tengan el sistema de gestión de proyectos que realmente necesitan. 

¿Es este tu caso? ¿Tienes dificultades para hacer seguimiento de tus proyectos empresariales? ¿Cómo controlar las tareas de tus equipos? 

En Conasa, podemos ayudarte a lograr el cambio que necesitas.

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...