Las fuentes de información con las que se nutre un ERP son variadas. Hablamos de áreas tan distintas como producción, compras, almacén, administración, recursos humanos, ventas y marketing. Cabe reseña incluso que no tienen por qué compartir la misma localización física.

Antes de nada… ¿sabes qué es un ERP?

ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificador de los Recursos Empresariales). En esencia, se trata de un software de gestión empresarial con el que las organizaciones automatizan sus tareas diarias y mejoran la eficiencia de su operativa gracias a centralizar en una única solución, la recogida, explotación y aprovechamiento de todos los datos generados desde las diferentes áreas de la compañía.

Las fuentes de información con las que se nutre un ERP son variadas. Hablamos de áreas tan distintas como producción, compras, almacén, administración, recursos humanos, ventas y marketing. Cabe reseña incluso que no tienen por qué compartir la misma localización física.

Independientemente de su procedencia y ubicación, lo realmente importante es que un ERP garantiza que la información obtenida y procesada será única, completa, además de estar segura, disponible, accesible y ser aprovechable para aquellos usuarios previamente autorizados.

En definitiva, un ERP es un programa informático que se usa a modo de herramienta de gestión con el que las empresas pueden integrar, unificar, asegurar y gestionar el acceso a toda aquella información corporativa de valor para el negocio.

Ventajas de contar con un ERP

Los ERPs constituyen en la actualidad la aplicación tecnológica más extendida ya que se han convertido en una herramienta para impulsar la productividad, competitividad y rentabilidad de cualquier compañía.

Básicamente, un ERP contribuye al crecimiento de las empresas a través de 3 ejes:

  1. La optimización de los recursos disponibles, los procesos y las operaciones.
  2. La minimización de los costes empresariales.
  3. La maximización del rendimiento del negocio.

Con la implantación y utilización de un ERP, las compañías hacen un mejor uso de sus recursos e incrementan la eficiencia de su personal, principalmente por la rapidez de respuesta y el valor de la información obtenida.

Una vez los datos son recogidos, el ERP los transforma en información empresarial veraz y de gran utilidad para la compañía. Esta información de gran valor queda a disposición de aquellos usuarios que la empresa considere, con independencia de cuál sea su área de procedencia, lo cual redunda en un mejor control y manejo tanto de procesos como de operaciones, menores costes, mayor coordinación interdepartamental y mayor capacidad de toma de decisiones de la compañía.

Desventajas de no contar con un ERP

Es obvio que la principal desventaja sería una pérdida de la competitividad. Ello se debería al aumento de los costes por falta o retraso de la información necesaria.

El aumento del llamado coste de oportunidad, es decir, el coste de la mejor opción no tomada, produciría un repetitivo impacto negativo en los beneficios de la empresa.

Cuenta con la mejor experiencia en implantación de ERP

Los más 35 años de experiencia y una plantilla de más 300 profesionales altamente capacitados, son 2 de las magnitudes que nos permiten introducir nuestras credenciales como consultores tecnológicos.

Tenemos una amplia oferta de servicios tecnológicos que van acompañados de lo último en soluciones de fabricantes vanguardia. Sirva de ejemplo el referenciar que los servicios de implantación de sistemas de gestión empresarial se basan en las soluciones del ecosistema de Microsoft, concretamente en Microsoft Dynamics NAV, Microsoft Dynamics 365, Microsoft Dynamics CRM, Power BI y Office 365.

Contamos con un amplio plantel de empresas clientes que ya ha disfrutado con notable éxito de nuestros servicios y que conocen en primera persona las ventajas que se obtienen de nuestra oferta tecnológica.

En el próximo post os detallaremos algunas de las ventajas que se derivan de todo ello.

 

ebook los 4 actores del cloud
ebook razones

Contenidos relacionados


Te pueden interesar...